VOLVER

Share

EL XII SEMINARIO DE PERIODISMO Y MEDIO AMBIENTE ANALIZA EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS


24 de septiembre de 2009

La directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Esperanza Perea, ha inaugurado la XII edición del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente que se celebrará en Córdoba hasta el próximo día 25 de septiembre. En su intervención, Perea ha señalado la importancia que adquiere la divulgación de principios ambientales para lograr la implantación de nuevos modelos de desarrollo más sostenibles y ha anunciado que la llamada «economía ecológica» será uno de los temas capitales sobre los que se debatirá en este evento internacional.

La directora general ha asegurado que «el medio ambiente se erige como una atractiva alternativa para nuestra economía en estos delicados tiempos de crisis» y ha mencionado las oportunidades de negocio surgidas en sectores emergentes como las energías renovables, la gestión del agua, el turismo sostenible, el reciclaje o la comercialización de productos ecológicos. Todo ello, ha asegurado, hace que el medio ambiente y su conservación, «lejos de ser un freno para el progreso, conformen todo un activo y un motor económico».

Según ha reflexionado Perea «es en este aspecto en el que la comunicación y sus profesionales juegan un papel crucial como educadores ambientales, y donde su tarea debe suponer una contribución directa a la difusión de valores ambientales, con el objetivo de lograr entre todos un mundo más sostenible no sólo en lo ambiental, sino también en los económico y en lo social».

Esperanza Perea, que también ha señalado la creciente exigencia de información ambiental de una sociedad cada más comprometida con estos asuntos, ha destacado la importancia de la investigación y la ciencia a la hora de diseñar planes específicos y de las nuevas tecnologías a la hora de divulgar los avances y las medidas implementadas. En lo que se refiere a las diversas disciplinas científicas vinculadas con el medio ambiente, ha asegurado que posibilitan que las decisiones adoptadas por los gestores sean lo más adecuadas y certeras posibles, y ha hecho mención especial al naturalista Charles Darwin con motivo del bicentenario de su nacimiento y del 150 aniversario de su obra más emblemática, «El origen de las especies».

Por otro lado, Perea ha subrayado el papel de internet y las nuevas plataformas como elementos imprescindibles para comunicar de forma inmediata y con un alcance global. En este sentido, ha puesto de relieve el importante papel de la Red de Información Ambiental de Andalucía, «un instrumento que pone a disposición pública una información completa y de calidad de la realidad ambiental de Andalucía, utilizando además servicios y productos que están a la vanguardia en accesibilidad».

La directora general ha señalado que los océanos y su situación de fragilidad será otro de los temas fundamentales dentro del Seminario celebrado en Córdoba. En este punto ha resaltado el importante rol desempeñado en Andalucía, donde se unen aguas del Atlántico y Mediterráneo, y cuyo litoral es uno de los más protegidos del continente, con un 36% del total de su extensión. Entre las iniciativas de conservación puestas en marcha en esta comunidad autónoma ha mencionado la creación de una red de centros de atención y recuperación de fauna marina, o el ambicioso proyecto de reintroducción de tortugas bobas que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Finalmente Perea ha asegurado que el carácter global de la problemática ambiental ha puesto aspectos como el cambio climático, el agua, la contaminación, la conservación de la flora y fauna o los incendios forestales, en primer término de las preocupaciones reales de la ciudadanía. En este contexto, ha destacado la preparación y especialización cada vez mayor de los profesionales de los medios, al tiempo que ha agradecido la importante labor que estos desarrollan para divulgar de forma accesible temas tan complejos como los medioambientales.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido