VOLVER

Share

EL XXII CONGRESO DE JÓVENES INVESTIGADORES Y EL II SEMINARIO INVESTIGANDO ANTES DE LA UNIVERSIDAD DESPEGA EN MOLLINA


30 de septiembre de 2009

Fuente: Uciencia

 

Del 28 de septiembre al 2 de obtubre la actividad reunirá a más de 140 jóvenes de entre 15 y 20 años de toda España en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) emplazado en el municipio malagueño de Mollina. Los participantes expondrán durante esa semana sus trabajos de investigación y optarán a 37 premios y 10 estancias en centros de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de concursar en la elección de los representantes españoles que asistirán a la XXI edición del Certamen Europeo de este año.

En su intervención, la ministra de Igualdad señaló la importancia de la creatividad y de la innovación como pilares de la investigación en los próxmos años. Asimismo, añadió que «sin el estímulo de la investigación no se saldrá de la crisis. No se puede seguir viviendo de patentes», por lo que prometió una mayor apuesta en contratos y becas, así como, en la potenciación de la I+D+i para lograr, según Aído, una «sociedad más competitiva y justa».

Por su parte, el astronauta español Pedro Duque, primer astronauta español y Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, animó a todos los jóvenes a dedicarse a la ciencia por entusiasmo y no por obligación. «Todavía, señala Duque, queda mucho camino por recorrer en Europa , y en particular en España, para alcanzar los medios y la excelencia de la ciencia desarrollada en Estados Unidos».

Para este congreso se han seleccionado 45 trabajos procedentes de toda España y que abordan temáticas muy diferentes, como la optimización del cohete de agua, diseño y construcción de un vehículo no contaminante propulsado por hidrógeno, métodos de navegación inteligente para la autocorrección de rutas de vuelo en aviones automáticos, obtención de un material plástico a partir de hojas secas, el efecto de los campos electromagnéticos en los seres vivos o escuchar con los ojos, entre otros.

Seminario «Investigando antes de la Universidad»

De forma parelela, ha tenido lugar el II Seminario para el fomento de la investigación entre alumnos de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional en que tomarán parte una treintena de profesores procedentes de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema que reduce pérdidas energéticas en motores de vehículos eléctricos
Málaga | 01 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido