VOLVER

Share

EL XXII CONGRESO DE JÓVENES INVESTIGADORES Y EL II SEMINARIO INVESTIGANDO ANTES DE LA UNIVERSIDAD DESPEGA EN MOLLINA


30 de septiembre de 2009

Fuente: Uciencia

 

Del 28 de septiembre al 2 de obtubre la actividad reunirá a más de 140 jóvenes de entre 15 y 20 años de toda España en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) emplazado en el municipio malagueño de Mollina. Los participantes expondrán durante esa semana sus trabajos de investigación y optarán a 37 premios y 10 estancias en centros de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de concursar en la elección de los representantes españoles que asistirán a la XXI edición del Certamen Europeo de este año.

En su intervención, la ministra de Igualdad señaló la importancia de la creatividad y de la innovación como pilares de la investigación en los próxmos años. Asimismo, añadió que «sin el estímulo de la investigación no se saldrá de la crisis. No se puede seguir viviendo de patentes», por lo que prometió una mayor apuesta en contratos y becas, así como, en la potenciación de la I+D+i para lograr, según Aído, una «sociedad más competitiva y justa».

Por su parte, el astronauta español Pedro Duque, primer astronauta español y Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, animó a todos los jóvenes a dedicarse a la ciencia por entusiasmo y no por obligación. «Todavía, señala Duque, queda mucho camino por recorrer en Europa , y en particular en España, para alcanzar los medios y la excelencia de la ciencia desarrollada en Estados Unidos».

Para este congreso se han seleccionado 45 trabajos procedentes de toda España y que abordan temáticas muy diferentes, como la optimización del cohete de agua, diseño y construcción de un vehículo no contaminante propulsado por hidrógeno, métodos de navegación inteligente para la autocorrección de rutas de vuelo en aviones automáticos, obtención de un material plástico a partir de hojas secas, el efecto de los campos electromagnéticos en los seres vivos o escuchar con los ojos, entre otros.

Seminario «Investigando antes de la Universidad»

De forma parelela, ha tenido lugar el II Seminario para el fomento de la investigación entre alumnos de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional en que tomarán parte una treintena de profesores procedentes de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido