VOLVER

Share

Elaboran el Código de Seguridad Nacional

Los profesores de la Universidad de Jaén, Jorge Lozano Miralles y María José Carazo Liébana, han elaborado el Código de Seguridad Nacional, por encargo de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que realizan una selección y ordenación de la normativa correspondiente.

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
06 de octubre de 2020

Los profesores del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Jorge Lozano Miralles y María José Carazo Liébana, han elaborado el Código de Seguridad Nacional, por encargo de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que realizan una selección y ordenación de la normativa correspondiente.

La finalidad del Código es disponer de una manera ordenada y sistematizada del conjunto de normas nacionales y autonómicas que afectan a la materia, de forma que aquel que tenga que trabajar sobre las mismas pueda tener una respuesta inmediata de lo que el ordenamiento jurídico le ofrece. 

Los autores, María José Carazo y Jorge Lozano.

El Código está formado por la normativa que los autores han considerado relevante, con el consenso de la Agencia Estatal del BOE y que, por su objetivo y contenido, ha de formar parte de la codificación de la legislación sobre la materia, completamente actualizada y vigente. En concreto, comprende una recopilación de distintas normas jurídicas publicadas en el Boletín Oficial del Estado, organizada por las 15 principales amenazas para España detectadas en la estrategia de seguridad nacional del año 2017. Por ejemplo, se ha hecho un compendio de la normativa que afecta a las infraestructuras críticas, la normativa que afecta a los ciberataques o la materia que afecta a crimen organizado y terrorismo, seguridad aérea, seguridad marítima, desastres y emergencias naturales, etc.

Esta herramienta será de utilizad a diversos colectivos, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ingenieros o bomberos que tienen que hacer frente a emergencias y catástrofes nacionales, responsables de la gestión en materia de sanidad o incluso los ingenieros responsables de centrales eléctricas o los técnicos del aeropuerto, por ejemplo, así como en general para quien tenga interés en la materia. “El Código es una herramienta para ofrecer una primera solución cuando surge un problema dentro de algunas de las amenazas o riesgos que han sido detectados por la Estrategia de Seguridad Nacional. Obtenida la primera respuesta, el lector podrá disponer de soluciones adicionales o bien encontrar elementos donde apoyar sus decisiones o estrategias para abordar los problemas o, incluso, puede poner de relieve la necesidad de que intervenga el Parlamento ante la ausencia de legislación”, indican los investigadores.

La Agencia está preparando el Código de Seguridad Nacional en sus sistemas de información, a partir del sumario elaborado por los autores y empleando las normas correspondientes de la base de datos de legislación consolidada de la Agencia Estatal. De esta manera, el Código se editará en soporte electrónico (formatos PDF y ePub) y en soporte papel. Su presentación tendrá lugar el día 23 de octubre, en el marco de las IX Jornadas Internacionales sobre Seguridad y Defensa que se desarrollarán en la Universidad de Jaén durante los días 22 y 23 de octubre, unas jornadas que cuentan con el patrocinio de la Secretaria General de Política de la Defensa del Ministerio de Defensa (SEGENPOL).

La realización de este trabajo ha sido posible gracias al contrato firmado por ambos autores con el director de la Agencia Estatal BOE, Manuel Tuero Secades. La Agencia Estatal BOE ofrecerá la descarga libre y gratuita del Código en soporte electrónico en su página web.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre reúne a 114 promotores de toda España en el Registro Nacional de Turismo Científico tras la cuarta convocatoria
España | 19 de julio de 2024

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, incorpora a la iniciativa 15 nuevos promotores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León Extremadura y Comunidad de Madrid. La suma de estos agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para el análisis de muestras pequeñas con imágenes no visibles por el ojo humano
Sevilla | 19 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una nueva técnica basada en la representación de colores imperceptibles con la que logran información más precisa de una sustancia analizada. El sistema puede aplicarse en áreas como la agroalimentación, farmacia o medicina, donde se podrán estudiar las características de compuestos de manera rápida, sostenible y sin alterar las pruebas.

Sigue leyendo
Investigadores de la UCA diseñan nuevos fármacos que se activan por la luz para mitigar el dolor neuropático
Cádiz | 19 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un nuevo fármaco que se activa a través de la luz para tratar el dolor neuropático. Estos compuestos, que muestran efectos analgésicos cuando son activados, pueden inhibir las señales nerviosas localmente y a demanda, por lo que ofrecen una acción precisa, reduciendo así los efectos secundarios sistémicos. El equipo ya está trabajando en el siguiente paso que consistirá en activar fármacos utilizando luz infrarroja.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido