VOLVER

Share

Elegido el primer paciente en el estudio Biofast para el diagnóstico del ictus usando biomarcadores sanguíneos

El objetivo de este estudio, un proyecto de colaboración entre el Instituto de Biomedicina de Sevilla, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Universidad de Sevilla y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, junto con el Instituto de Investigación Vall d´Hebron en Barcelona, es validar un panel de biomarcadores que diferencian el ictus isquémico y hemorrágico con una simple gota de sangre mediante técnicas POC, conocidas como pruebas de cabecera en o cerca del sitio de atención al paciente. 

Fuente: Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)


Sevilla |
18 de diciembre de 2019

Dentro del proyecto BIOFAST, trabajo de colaboración entre el Instituto de Biomedicina de Sevilla, IBiS, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Universidad de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Investigación Vall d´Hebron en Barcelona, que está liderado por el Dr. Joan Montaner, se ha reclutado al primer paciente para el diagnóstico del ictus usando biomarcadores sanguíneos.

Lector y lateral flow para uno de los biomarcadores (RBP4) que se está testando mediante técnicas rápidas (10´) de Point-of-Care (POC) en las ambulancias en el estudio BIOFAST.

Este estudio, financiado en parte por el ISCIII a través del proyecto de desarrollo tecnológico en salud DTS 19/00135, es el primero a nivel mundial en intentar el diagnóstico del ictus mediante técnicas de POC en la ambulancia, cuenta con un amplio equipo de investigación entre médicos de atención primaria, de urgencias, neurólogos y los equipos móviles del 061-EPES y de atención primaria (SUAP) de la ciudad de Sevilla, Sierra Norte y Aljarafe.

Las terapias de reperfusión de la arteria ocluida en las primeras horas tras el ictus son el único tratamiento útil para los pacientes con ictus isquémico. La efectividad de estas estrategias depende en gran medida del tiempo y la necesidad de realizar técnicas de neuroimagen (TAC craneal) para diferenciar entre un ictus isquémico y hemorrágico, lo que hace que sea imposible tratar al paciente a nivel pre-hospitalario. El objetivo del estudio BIO-FAST es validar un panel de biomarcadores que diferencian el ictus isquémico y hemorrágico con una simple gota de sangre mediante técnicas de POC.

Los expertos saben que administrar los tratamientos de reperfusión en la primera hora tras el inicio de los síntomas (“golden hour”) se asocia a duplicar las probabilidades de que el paciente quede asintomático, a triplicar las probabilidades que quede independiente y reduce por cuatro la tasa de mortalidad. De ahí que buscar estrategias para tratar al ictus fuera de los hospitales se hace cada vez más necesario.

Actualmente se está llevando a cabo la fase de feasibility con los primeros 100 pacientes y si se supera esta fase se iniciarán otras que finalmente permitirían realizar un ensayo clínico tratando con fármacos trombolíticos al paciente con ictus isquémico identificado con los biomarcadores BIOFAST en la misma ambulancia.


Share

Últimas publicaciones

Científicos de la Universidad de Jaén hallan método novedoso para la detección del glifosato en suelos de olivar
13 de enero de 2026

La investigación se ha publicado en la revista Environmental Pollution. El artículo detalla el rendimiento general del método evaluado a lo largo de un gran conjunto de muestras y cómo se detecta una mayor cantidad de glifosato en los suelos de manejo tradicional e intensivo. La nueva técnica permite una cuantificación precisa tanto del GLY como de compuestos relacionados como el ácido aminometilfosfónico (AMPA), resultante de su degradación. Para evaluar el rendimiento del método se utilizaron alrededor de 800 muestras de suelo de olivar de la cuenca mediterránea bajo diferentes sistemas de manejo del suelo, el tradicional, el intensivo y el ecológico.

Sigue leyendo
El primer atlas celular de la inflamación utiliza IA para acelerar el diagnóstico de enfermedades inflamatorias
España | 12 de enero de 2026

Investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico han lanzado esta herramienta biomédica, una base de datos exhaustiva en la que han analizado más de 6,5 millones de células de la sangre procedentes de 1.000 personas, tanto individuos sanos como pacientes de 19 enfermedades diferentes.

Sigue leyendo
Identifican compuestos con actividad antitumoral en una nueva variedad de berenjena
Granada | 12 de enero de 2026

Un estudio desarrollado por la Universidad de Granada y el ibs.GRANADA, con la colaboración de la Fundación Cellbitec, demuestra la eficaciade los extractos de semilla de la berenjena S0506 frente al cáncer de colon, tanto en laboratorio como en modelos animales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido