VOLVER

Share

Emerge una nueva boca eruptiva cerca del pueblo de Tacande (La Palma)

Esta noche se ha detectado una nueva zona de emisión de magma en el volcán que erupcionó el pasado domingo en la isla de La Palma. La nueva boca eruptiva, situada a 900 metros de la principal, ha obligado a realizar más evacuaciones.

Fuente: Agencia SINC


España |
21 de septiembre de 2021

El volcán que surgió el domingo en La Palma cuenta desde esta pasada noche con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones, informa EFE.

Se amplían las evacuaciones por el surgimiento de una nueva boca eruptiva. / Miguel Calero / EFE

Según la información que ha recibido el comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), la nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal, por lo que se ha pedido a la población que se aleje también de ese lugar.

Hasta ayer, eran más de 5.500 los vecinos evacuados de sus viviendas por su cercanía a la zona de erupción o por encontrarse sus propiedades en el camino que previsiblemente seguirá la lava.

Esta erupción, la octava que vive La Palma en tiempos históricos, desde el siglo XV, brota por dos fisuras alineadas de norte a sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión, según ha detallado el comité científico que sigue la emergencia.

Tacande es una población con 704 habitantes. El 112 no ha podido precisar cuántos de ellos van a ser desalojados de sus casas, pero insiste en que la evacuación sigue criterios de precaución.


Share

Últimas publicaciones

Confirman que el alga asiática se expande mediante reproducción asexual
Granada, Málaga | 23 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que la especie invasora genera clones a partir de pequeños fragmentos de sí misma. El trabajo arroja luz sobre la rapidez con la que la macroalga ha colonizado amplias zonas del litoral andaluz y aporta información clave para mejorar las estrategias de control de su expansión.

Sigue leyendo
Sitúan el potencial de los pétalos de rosa ante el cáncer de mama triple negativo
Almería | 23 de marzo de 2026

El grupo de investigación NMRMBC de la Universidad de Almería identifica mediante Resonancia Magnética Nuclear compuestos bioactivos que hacen frente a este subtipo de cáncer, uno de los más agresivos, aportación clave al trabajo coordinado entre centros especializados en fisiología, oncología traslacional, química analítica y metabolómica.

Sigue leyendo
Diseñan un sensor que detecta en suero sanguíneo neurotransmisores implicados en enfermedades degenerativas
Cádiz | 21 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido