VOLVER

Share

Emplean nuevas técnicas para la protección y difusión de la ciudad romana de Aroche

Este proyecto de la Universidad de Huelva actualizará y generará nuevos materiales para hacer comprensibles las visitas al yacimiento y desarrollará nuevas técnicas de información y puesta en valor del patrimonio, como el 3D o el scanner laser. Además, elaborarán una planimetría topográfica y fotogramétrica actualizada del yacimiento de cara a nuevas investigaciones en el mismo.

Fuente: Universidad de Huelva


Huelva |
15 de enero de 2021

La Universidad de Huelva (UHU) seguirá llevando a cabo trabajos de investigación, protección y difusión de la ciudad romana de Arucci (Aroche), una labor que el grupo de investigación ‘Vrbanitas, arqueología y patrimonio’ de la Onubense lleva desarrollando desde hace 25 años y que ahora continuará gracias a un nuevo proyecto de investigación concedido a este grupo.

El coordinador del proyecto y profesor titular del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva, Javier Bermejo.

El coordinador del proyecto y profesor titular del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva, Javier Bermejo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este nuevo micro-proyecto, concedido en el marco de la I Convocatoria de Micro-proyectos de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Cátedra de la Provincia. «Este proyecto supone un reto con el que seguir trabajando en este yacimiento y en la transferencia del conocimiento del mismo a la sociedad”, ha destacado Bermejo, para quien este estudio, que se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Aroche, encargado de la gestión del yacimiento, era “necesario” para seguir trabajando en la puesta en valor y difusión del mismo.

De hecho, gracias a este micro-proyecto, al que se le ha concedido un presupuesto de 5.000 euros en el marco de la citada convocatoria, se podrán “actualizar y generar nuevos materiales para hacer comprensibles las visitas al yacimiento”, ha explicado Bermejo. En concreto, se desarrollarán “nuevas técnicas de información y puesta en valor del patrimonio, como el 3D o el scanner laser”, ha detallado.

“En definitiva, con los datos que se tomen, se elaborará una nueva panelería divulgativa del yacimiento para que el público tenga un conocimiento actualizado de la ciudad”, ha remarcado el coordinador del proyecto, que se ha mostrado muy satisfecho por la concesión del mismo, con el que la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Aroche podrán “seguir colaborando para la investigación, protección y difusión del yacimiento”, ha resaltado.

Según se indica en el resumen del proyecto concedido, a través de este se persigue “crear contenidos de alta divulgación científica para la difusión del patrimonio arqueológico del yacimiento hispanorromano de Arucci”, así como “hacer comprensible al gran público, en un lenguaje de alta divulgación científica, los resultados de investigación del enclave”.

Para ello, de lo que se trata es de “modernizar los recursos didácticos y expositivos del yacimiento, convirtiéndolo en un modelo de gestión (investigación, protección, conservación y difusión) de la provincia”, así como de “elaborar una planimetría topográfica y fotogramétrica actualizada del yacimiento de cara a nuevas investigaciones en el mismo”.

Ciudad romana de Aroche. Foto: Wikipedia.

Con ello también se pretende “ampliar la oferta cultural del entorno de la Sierra de Huelva” y “apostar por el patrimonio y su difusión como valores para una sociedad cada vez más reflexiva e innovadora, en el contexto de la sociedad local y por extensión de la provincia de Huelva”.

El nombre del proyecto es ‘Patrimonio arqueológico de la Provincia de Huelva, la ciudad romana de Arucci (Aroche): Investigación y Transferencia a partir de los nuevos métodos y técnicas de teledetección, infografía y sistemas de información geográfica’.

El Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, a través de la Cátedra de la Provincia fruto de la alianza de la Onubense con la Diputación provincial, promueve un total de 13 microproyectos de Investigación y la Transferencia del Conocimiento en ámbitos como medio ambiente, género, patrimonio y el desarrollo local para este curso 2020-21 para los que concede ayudas de hasta 5.000 euros.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete