VOLVER

Share

Emplean nuevas técnicas para la protección y difusión de la ciudad romana de Aroche

Este proyecto de la Universidad de Huelva actualizará y generará nuevos materiales para hacer comprensibles las visitas al yacimiento y desarrollará nuevas técnicas de información y puesta en valor del patrimonio, como el 3D o el scanner laser. Además, elaborarán una planimetría topográfica y fotogramétrica actualizada del yacimiento de cara a nuevas investigaciones en el mismo.

Fuente: Universidad de Huelva


Huelva |
15 de enero de 2021

La Universidad de Huelva (UHU) seguirá llevando a cabo trabajos de investigación, protección y difusión de la ciudad romana de Arucci (Aroche), una labor que el grupo de investigación ‘Vrbanitas, arqueología y patrimonio’ de la Onubense lleva desarrollando desde hace 25 años y que ahora continuará gracias a un nuevo proyecto de investigación concedido a este grupo.

El coordinador del proyecto y profesor titular del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva, Javier Bermejo.

El coordinador del proyecto y profesor titular del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva, Javier Bermejo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este nuevo micro-proyecto, concedido en el marco de la I Convocatoria de Micro-proyectos de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Cátedra de la Provincia. “Este proyecto supone un reto con el que seguir trabajando en este yacimiento y en la transferencia del conocimiento del mismo a la sociedad”, ha destacado Bermejo, para quien este estudio, que se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Aroche, encargado de la gestión del yacimiento, era “necesario” para seguir trabajando en la puesta en valor y difusión del mismo.

De hecho, gracias a este micro-proyecto, al que se le ha concedido un presupuesto de 5.000 euros en el marco de la citada convocatoria, se podrán “actualizar y generar nuevos materiales para hacer comprensibles las visitas al yacimiento”, ha explicado Bermejo. En concreto, se desarrollarán “nuevas técnicas de información y puesta en valor del patrimonio, como el 3D o el scanner laser”, ha detallado.

“En definitiva, con los datos que se tomen, se elaborará una nueva panelería divulgativa del yacimiento para que el público tenga un conocimiento actualizado de la ciudad”, ha remarcado el coordinador del proyecto, que se ha mostrado muy satisfecho por la concesión del mismo, con el que la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Aroche podrán “seguir colaborando para la investigación, protección y difusión del yacimiento”, ha resaltado.

Según se indica en el resumen del proyecto concedido, a través de este se persigue “crear contenidos de alta divulgación científica para la difusión del patrimonio arqueológico del yacimiento hispanorromano de Arucci”, así como “hacer comprensible al gran público, en un lenguaje de alta divulgación científica, los resultados de investigación del enclave”.

Para ello, de lo que se trata es de “modernizar los recursos didácticos y expositivos del yacimiento, convirtiéndolo en un modelo de gestión (investigación, protección, conservación y difusión) de la provincia”, así como de “elaborar una planimetría topográfica y fotogramétrica actualizada del yacimiento de cara a nuevas investigaciones en el mismo”.

Ciudad romana de Aroche. Foto: Wikipedia.

Con ello también se pretende “ampliar la oferta cultural del entorno de la Sierra de Huelva” y “apostar por el patrimonio y su difusión como valores para una sociedad cada vez más reflexiva e innovadora, en el contexto de la sociedad local y por extensión de la provincia de Huelva”.

El nombre del proyecto es ‘Patrimonio arqueológico de la Provincia de Huelva, la ciudad romana de Arucci (Aroche): Investigación y Transferencia a partir de los nuevos métodos y técnicas de teledetección, infografía y sistemas de información geográfica’.

El Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, a través de la Cátedra de la Provincia fruto de la alianza de la Onubense con la Diputación provincial, promueve un total de 13 microproyectos de Investigación y la Transferencia del Conocimiento en ámbitos como medio ambiente, género, patrimonio y el desarrollo local para este curso 2020-21 para los que concede ayudas de hasta 5.000 euros.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la situación geográfica del secadero influye en el aroma del jamón ibérico
Córdoba, Sevilla | 24 de mayo de 2022

Investigadoras de las Universidades de Sevilla y Córdoba detectan diferencias en los olores de muestras curadas en dos sitios distintos de la provincia de Huelva debidas a las condiciones climatológicas. El conocimiento de estos atributos permitirá a los productores controlar mejor el proceso de curación y obtener piezas con determinadas características olfativas y de sabor. También posibilitará garantizar la autenticidad de la denominación de origen.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre suma a 73 promotores de toda España al registro nacional de Turismo Científico
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, ha celebrado reunión del Consejo Asesor en la que se ha decidido la incorporación de los nuevos promotores al registro nacional de Turismo Científico, el primero de este tipo del país, que suma ya un total de 73. La incorporación de estos agentes de divulgación científica, procedentes de diferentes comunidades autónomas y tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Andalucía ha secuenciado ya 25.000 muestras de coronavirus para el control de la enfermedad
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La secuenciación genómica realizada por científicos andaluces permite establecer un mapa epidemiológico y realizar un estudio filogenético del virus, mostrando las mutaciones que experimenta a lo largo del tiempo, sus características y sus posibles relaciones con variantes de otros países o localidades, lo que facilita detectar las introducciones de virus y las cadenas de transmisión.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete