VOLVER

Share

EMPRESAS TECNOLÓGICAS, OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS, TÍTERES, SETAS Y ARQUITECTURA, EN LA RECTA FINAL DE LA QUINCENA MÁS DIVULGATIVA


18 de noviembre de 2010

Fuente: AI

 

En Almería, el viernes será el último día para participar en las cinco actividades sobre química experimental de la facultad de Ciencias Experimentales de la UAL. ¿Magia o ciencia? Descúbrelo tú mismo; una Visita al laboratorio de química inorgánica; Ensayos químicos, tu primer contacto con el CSI; Colores por un tubo; y Visualización de ADN en geles de agarosa son las propuestas con las que más de 40 profesores de la facultad introducirán a los estudiantes en los laboratorios de química orgánica, inorgánica, de química analítica, de química física y de bioquímica respectivamente. La cita, en todos los casos, será de 11.00 a 12.30 en cada uno de los laboratorios y se repetirá a lo largo de toda la semana. Información y reservas en la oficina de la OTRI de Almería (950 21 40 31 y otri@ual.es).

Además, las naves del departamento de Ingeniería Química de la UAL servirán de escenario, como ya lo fueron la semana anterior, para la actividad Del sol a la cerveza: ingéniatela, en la que los asistentes podrán conocer y producir aceite de girasol, cerveza y etanol (de 11 a 12.30 h, previa reserva en la OTRI).

La Fundación Cajamar aporta a la agenda del viernes la actividad Aprender a hacer compost y usarlo para preparara plantas adaptadas al desierto. Será una visita guiada a la Estación Experimental de la Fundación en la que se explicará cómo se saca partido a los residuos de los invernaderos para la obtención de compost. Además, se podrá ser testigo de cómo se utiliza ese compost en el cultivo de plantas destinadas a restaurar zonas desertificadas y que tendrán que soportar largos periodos de sequía. La actividad tendrá lugar mañana. Para información y reservas llamar a 950 580 548 y 950 580 569, o escribir a estacion@fundacioncajamar.com.

Asimismo, el Herbario de la UAL recibirá mañana a sus últimos visitantes al recorrido guiado por sus instalaciones y sus colecciones en horario de 11.00 a 12.30. El visitante realizará el proceso completo de inclusión de una especie con una peculiar utilidad: ser refugio de insectos auxiliares de invernaderos. Así, podrá determinar el taxon con claves utilizando lupas binoculares, y etiquetará y procesará el ejemplar. También se incluirá la información del taxon en la base de datos del Herbario. Información y reservas: 950 21 40 31 y otri@ual.es. También abre ss puertas por última vez el centro CIESOL (Centro de Investigación de la Energía Solar) para mostrar, a partir de las 12.30 horas, los diferentes proyectos de investigación relacionados con el aprovechamiento de la Energía Solar en el tratamiento de aguas, la producción de electricidad mediante plantas termosolares y el acondicionamiento climático de edificios.

Las matemáticas seguirán presentes mañana en la Semana de la Ciencia. A través de juegos, los alumnos asistentes aprenderán cómo las matemáticas están en la vida cotidiana con la actividad Matemáticas interactivas, que tendrá lugar en el aula de informática de CITE III de 11 a 12.30.

Por su parte, el Laboratorio de Geología de la Escuela de Ingeniería de la UAL propone para mañana (entre las 11.00 y las 12.30) un acercamiento a la geología «a través del diálogo con los visitantes, la proyección de material audiovisual y muestras de rocas y minerales, microscopio petrográfico, o muestras fósiles, entre otras». La actividad servirá para contestar a preguntas como ¿por qué no percibimos diariamente los procesos geológicos? o ¿cómo ha evolucionado la diversidad biológica a lo largo de la historia de la Tierra? Información y reservas en la oficina de la OTRI Almería (950 21 40 31 y otri@ual.es).

El síndrome de Asperger será el eje de una charla coloquio entre expertos y miembros de la Asociación Asperger de Almería donde se abordarán los problemas y la realidad de esta enfermedad. Será en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica de la UAL a las 11.00. Y en el capítulo de conferencias, el departamento de Ecología Funcional y Evolutiva de la UAL propone Las arañas como modelos en ecología y evolución a estudiante de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos. Será a partir de las 12.30 h y se hará un repaso de las investigaciones que se llevan a cabo con estos arácnidos en el Departamento: Desde entender el canibalismo sexual: ¿Por qué se come la hembra al macho?, al dimorfismo sexual extremo: ¿Por qué hay algunas especies en que el macho es 100 veces más pequeño que las hembras? También se hará hincapié en cómo influye la diversidad funcional dentro de las especies de arañas al mantenimiento de las redes ecológicas y por ende de la diversidad en los ecosistemas.

En el terreno expositivo, terminan las muestras del vestíbulo de la Facultad de Ciencias Experimentales (Edificio CITE III) Con A de astrónoma y La mujer, innovadora en la ciencia con las que se pretende colaborar con la eliminación de la invisibilidad del trabajo científico de las mujeres. También, la exposición de Carteles de la Escuela técnica superior de ingeniería en la entrada de la misma escuela que reúne pósters divulgativos de los grupos de Investigación relacionados con la Ingeniería Agronómica, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. Y, por último, la muestra Diversidad de Helechos en Andalucía, cedida por la Consejería de Medio Ambiente donde se dan a conocer los esfuerzos realizados en el Proyecto de Conservación de Helechos de Andalucía. La localidad de Armuña, por su parte, acoge la exposición De la Tierra al Universo que ha aprovechado para inaugurar durante la Semana de la Ciencia pero que se podrá visitar hasta el 20 de diciembre. La actividad está organizada por la Fundación Descubre.

La actividad Náufragos en el desierto: plantas en islas e cristal, sobre las plantas que viven en las rocas de yeso, se puede repetir mañana de 11 a 12.30 horas (más información OTRI: 950 21 40 31) en las dependencias de los Servicios Centrales de Investigación.

Continuarán durante la jornada del viernes la proyección de películas del Festival de Cine científico de Ronda en Serón y el concurso fotográfico Enfoca 2010, convocado por la Universidad de Almería con el Año de la Biodiversidad como eje central (otri@ual.es).

En la provincia de Cádiz, concretamente en Algeciras, mañana viernes se celebrarán las VI Jornadas de puertas abiertas de la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras, de la Universidad de Cádiz. La actividad constará de una sesión de puertas abiertas, en la que el centro será visitado por alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores de la rama sanitaria. También se realizarán sesiones informativas sobre aspectos de interés sobre los estudios de Enfermería. Se fomentará el interés por la cultura científica promoviendo el uso de la mejor evidencia científica en la práctica clínica de los profesionales de la enfermería. Además, se realizarán sesiones formativas que consistirán en la realización de talleres prácticos sobre temás de interés y actualidad. La actividad está organizada por la Universidad de Cádiz y tendrá lugar 10:00 a 14:15 horas. (Dirección: C/ Venus s/n. CP: 11207. Algeciras. Cádiz) http://www2.uca.es/escuela/ciencias_salud_alg/

En Jerez de la Frontera, la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya organiza la visita a El Palacio del Tiempo, donde se exhibe una colección de más de 300 relojes, de los siglos XVII al XIX, todos en perfecto estado de funcionamiento. Los visitantes se adentrarán en una atmósfera mágica donde una explosión de luz, color y sonidos no dejará de sorprenderles. La actividad está dirigida al público en general. Para información y reservas www.elmisteriodejerez.org Pases de visitas de martes a viernes: 09:30-10:30-11:30-12:30-13:15.

En Puerto Real encontramos dos actividades organizadas por la Universidad de Cádiz. Concretamente en la Facultad de Ciencias, los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato podrán participar en la visita guiada ¡¡Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010!!, que pretende hacer presente la ciencia que nos rodea, su omnipresencia en nuestro día a día. La actividad concluye mañana. El máximo de alumnos es de unos 120 alumnos y tendrá lugar entre las 9:30 de la mañana y las 14:00 horas. Para información y reservas pueden escribir al correo electrónico ciencias@uca.es

La otra actividad es ES4FUN – Sincronización. A fin de extender la difusión de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Cádiz, se presentarán los documentales suministrados por la FECYT de su Programa de Cine Científico 2010, en el comedor universitario del Campus de Ciencia y Tecnología de la UCA y se realizará una actividad participativa multitudinaria relacionada con el tema de la sincronización, con el apoyo de tecnología de audio y video. Está dirigida a un público universitario y tendrá lugar de 13:30 a 15:30 horas. www.uca.es/es4fun

Por su parte, el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando organiza la Observación astronómica óptica desde el ROA. Es una actividad dinamizada por la Agrupación Astronómica de San Fernando. Se observarán la Luna, Júpiter y si es posible algún objeto de cielo profundo. Se utilizarán el Telescopio Cooke y un par de celestrones. También se señalarán las constelaciones. La actividad está dirigida al público general. Se desarrollará en el Real Instituto y Observatorio de la Armada (Plaza de la Marina s/n., en San Fernando, Cádiz), de 20 a 23 horas. Las plazas son limitadas, es necesario concertar la visita. Para información y reservas diríjanse a Miguel Vallejo Carrión, en el teléfono 0034 (956) 59-93-67, en el fax 0034 (956) 59-93-66 o en el E-mail: vallejo@roa.es www.roa.es

En Rota se podrá visitar la exposición De la Tierra al Diverso. La belleza de la evolución del Cosmos. Se trata de uno de los proyectos pilar del Año Internacional de la Astronomía 2009. Esta muestra, que continúa en 2010 su recorrido por toda la geografía andaluza, tiene como objetivo acercar, mediante el conocimiento y la emoción, la Astronomía a la ciudadanía. Se puede visitar hasta el día 21 de noviembre. La actividad está organizada por Descubre­-Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento. Más información en www.cienciadirecta.com, en el teléfono 956 225 511 o a través del e-mail varizagag@dipucadiz.

En Córdoba, mañana el Jardín Botánico organiza un taller sobre identificación de setas silvestres en el medio natural que persigue conocer la variedad e importancia del mundo fungi de Córdoba; adquirir los conocimientos básicos que permita la identificación de las setas no comestibles más comunes y sensibilizar de la necesidad de adoptar técnicas de recolección respetuosa y sostenible. Será a las 18.00 horas. Esta una charla teórica se complementará con una salida al campo la mañana del 20 de noviembre, para poner en práctica los conocimientos de la ponencia.

Una hora más tarde, a las 19.00 horas, también en el Botánico, tendrá lugar la conferencia titulada Diversidad vegetal: genes, especies y su compleja relación, a cargo investigador del CSIC y del director Real Jardín Botánico de Madrid, Gonzalo Nieto Feliner. La charla será en el aula Celestino Mutis del Jardín cordobés.

Asimismo, siguen las exposiciones con temáticas como los andaluces y el medio ambiente, Einstein, el Cosmos y la biodiversidad. En concreto, en la muestra Los andaluces y el medio ambiente: X aniversario del ecobarómetro, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) ha organizado un recorrido donde los visitantes recibirán información de cuál es la actitud de los andaluces en temas relacionados con la Biodiversidad y el Medio Ambiente, junto con una aproximación a la manera cómo se evalúa y se mide -científica y técnicamente- la conciencia ambiental de los ciudadanos.

Además, el instituto aloja en su salón de actos una exposición itinerante conmemorativa del Año de la Biodiversidad. También la sala de usos múltiples del Campus de Rabanales acoge Sociedad, cultura y ciencia en la época de Einstein (1879-1955).

Por su parte, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, con la colaboración de la Fundación Descubre, presenta De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos, un recorrido de imágenes astronómicas tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluidos los de Andalucía. La exposición podrá visitarse en Plaza de Colón, 1. De 10.00 a 14.00 horas.

En Granada, el Parque de las Ciencias acoge el acto de inauguración de la exposición Arquitectura Escrita, un recorrido que pone en relación la literatura y la arquitectura desde las primeras culturas hasta la actualidad. La muestra está producida por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el museo científico. El acto de presentación será en el Pabellón Tecnoforo. Edificio Microscopio a las 10.30 horas.

Asimismo, el museo andaluz continúa sus talleres didácticos, visitas guiadas y cine. En este sentido, dentro del ciclo titulado La importancia de la química en nuestra vida, mañana se proyectarán los documentales Química y vida cotidiana (12.00 horas), Mensajes de amor de las mariposas (13.00 horas), en el cine 1 del edificio Macroscopio.

Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) continúa el ciclo de conferencias Noches de Ciencia IV: Invención. El programa se articula en torno a cuatro conceptos: salud, tierra, materia y luz. En concreto, mañana se abordará este último tema, con dos conferencias, que abordarán las diferentes propiedades de la luz a lo largo del espectro electromagnético y su utilidad para conocer el Universo. Así, Carmen N. Afonso, del Instituto de Óptica del CSIC disertará sobre Herramientas hechas de luz, y José Luis Jaramillo, del Institute for Gravitational Physics (Albert Einstein Institute) aportará la perspectiva astronómica en su conferencia Ondas Gravitatorias: la otra Luz del Cosmos. Las charlas comenzarán a las 19.00 horas en la Biblioteca de Andalucía. Por la mañana, el IAA continúa con el montaje Contacto Pelícano, que combina títeres de diferentes estilos con proyección de vídeos y elementos puramente teatrales. El guión ha sido elaborado por miembros de la unidad de divulgación del Instituto en colaboración con la compañía teatral. La obra profundiza a lo largo de la historia en cuestiones como la evolución estelar, distancias y expansión del universo, galaxias, radioastronomía, la contaminación lumínica o los descubrimientos de Galileo Galilei. Las funciones se desarrollarán durante toda esta semana a las 11:00 horas, en la Biblioteca de Andalucía (C/Profesor Sainz Cantero 6).

En este mismo edificio, la biblioteca de Andalucía, el IAA ha organizado una exposición, compuesta por 14 ilustraciones, que busca indagar en la figura de algunos de los más notables inventores de la historia. La muestra podrá visitarse de 9.00 a 21.00.

También el biobanco del Hospital San Cecilio ofrecerá una charla informativa sobre sus funciones e importancia dirigida a los centros educativos de formación profesional que comenzará a las 9.00 horas.

En la facultad de ciencias de la Universidad de Granada, continúan las exposiciones sobres Setas liofilizadas y Una aventura de 350 millones de años dedicada al grupo de seres vivos más numeroso: los insectos, mediante un repaso por algunos de los factores que han representado la clave para su supervivencia.

Otros talleres didácticos tienen un sabor más dulce. En Motril, los alumnos podrán conocer los tipos de azúcar con los cinco sentidos, sus procesos de conversión, los usos y estados por los que pasa de la mano de los guías del Museo Preindustrial de la Caña de la localidad que se desplazarán a los centros educativos para que degusten la ciencia del azúcar.

En Jaén, el viernes se presenta con la energía solar como una de las protagonistas dfe la jornada de la Semana de la Ciencia. A través de la actividad El Sol, nuestra fuente de energía: la investigación de la Universidad de Jaén en sistemas fotovoltáicos, los visitantes se acercarán a esta fuente de energía alternativa y limpia con una charla, un recorrido por los laboratorios del grupo IDEA y una visita por el Campus de Las Lagunillas donde se mostrarán ejemplos de aplicaciones de la energía fotovoltaica. La actividad se desarrollará de 9.30 a 12.30. Más información en la Otri de la UJA: 953 211 839 y ucc@ujae.es.

Además, también el viernes abre sus puertas el Centro de Instrumentación Científico Técnica de la Escuela Politécnica de Linares donde se explicará, a través de visitas guiadas, el equipamiento, funcionamiento y utilidades de toda la instrumentación con la que cuentan (más información en la OTRI).

Continúan abiertas también mañana las exposiciones de la UJA Líneas y resultados de investigación, Material e instrumentación científica y la exposición Física en tus manos. La primera se ubica en el edificio A del campus de Linares y con ella se explican y muestran los proyectos y resultados de la investigación desarrollada en el campus. La sala de lectura del edificio B acogerá la muestra Materiales e instrumentación científica, que consta de unos 12 experimentos que tienen que ver con las distintas ingenierías que se imparten en el centro (Química, Electricidad, Mecánica, Telecomunicaciones, etc.). Los visitantes no sólo observan, sino que pueden participar de la realización de los montajes experimentales. También en la sala de lectura del Edificio B tendrá lugar la exposición interactiva Física en tus manos, que dará la posibilidad de conocer los experimentos más fascinantes de la física.

También tendrá lugar la última conferencia del ciclo ConCiencia de la Universidad a las 12.30 en el Aula 1 del Edificio B-4. Bajo el título Geodiversidad y conservación de la naturaleza, Luis Nieto Albert, profesor titular de Geología ahondará en los aspectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio geológico. Llegan a su fin mañana los ciclos La Unión Europea y el Derecho y La Unión Europea y la Economía, de 10 a 12 de la mañana (más información en la OTRI de la UJA: 953 211 839).

La Semana de la Ciencia terminará en la Universidad con una visita-excursión al Centro de Interpretación del Paisaje y del Patrimonio Minero de Baños de la Encina el sábado 20 de noviembre. Será de 9 a 15 horas y la salida se efectuará desde la puerta principal de la Escuela Politécnica de Linares. El mismo sábado, en el Conjunto Monumental Fortaleza de la Mota, en Alcalá La Real, se llevará a cabo la proyección del documental en 3D sobre tecnología escáner lase de última generación (más información en arf@ugr.es).

Mañana viernes, la novedad de la jornada viene marcada en Málaga por la actividad Presentación de productos tecnológicos a cargo de empresas del CADE de Málaga. Distintas empresas alojadas en el CADE de Málaga, dependiente de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, realizaran una presentación sobre los productos que ofrecen y en los que se aplican avances tecnológicos. Entre ellas se encuentran: Anturi Technology que hablará, entre otros aspectos, sobre las distintas aplicaciones de las redes de sensores; ENESO, que presentará EnPathia, un producto que facilita el acceso al ordenador a personas con movilidad reducida o nula en las extremidades superiores; y Badennova, que presentará su “badén inteligente”. La actividad está dirigida al público general y tendrán lugar de 10:00 a 13:00 horas en las instalaciones del CADE en Málaga (c/ Marie Curie 80. Edificio B. CP: 29590. Málaga) Información y reservas: Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Teléfono: 951 23 17 30 http://anturitech.com/index.php/es/noticias/41-noticiasanturi/118-la-semana-de-la-ciencia.html

Por su parte, finaliza la actividad Visita guiada a la Estación Experimental ‘La Mayora’, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Algarrobo-Costa, Málaga).Se hará una presentación de los estudios pluridisciplinares que se desarrollan en la EELM, orientados hacia una producción respetuosa de fruta subtropical y productos de horticultura intensiva. La actividad, organizada por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tendrá lugar de 9 a 13 horas y está dirigida a estudiantes de Bachillerato o de los últimos cursos (3º y 4º) de ESO, así como a Asociaciones Culturales. Información y reservas en cordon@eelm.csic.es www.eelm.csic.es

El Museo Interactivo de la Música (MIMMA), sigue con el desarrollo de los Talleres de Física del Sonido + Visita guiada al MIMMA. Consciente de que la Música es Ciencia, el MIMMA participa en esta Semana de la Ciencia con talleres que explican de forma sencilla y por medio de experiencias interactivas, las diferencias que existen entre música y ruido, cómo se produce un sonido y muchas más cosas que nos ayudarán a comprender mejor el mundo del sonido y cómo estos conceptos se aplican a la música y a los instrumentos musicales. Tras los talleres se realiza una visita guiada por el Museo. La actividad está dirigida a estudiantes de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos y se celebra de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y los fines de semana y festivos, de 11 a 15 y de 16:30 a 20:30 horas. Más información en el 952 210 440. www.mimma.es

En el apartado de exposiciones, continúa la muestra ¡Caracoles! El mundo de los moluscos, también organizada por la Universidad de Málaga. Los visitantes podrán ver, entre otros temas, cómo los moluscos, entre los que se encuentran los caracoles, han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, desde las profundidades marinas a las grandes alturas, desde las regiones cálidas del trópico hasta los fríos polares. Destinada al público en general, la muestra podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2011. La información y reservas se harán en la sala de exposiciones de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Edificio Hogar, encima Departamento de librería). La entrada es libre hasta completar aforo.

Hasta el 8 de diciembre de 2010, también podrán visitar la exposición Los nuevos esclavos cibernéticos, organizada por el Centro de Ciencia Principia. Se trata de una muestra de la Universidad de Málaga con los últimos robots diseñados, que podrá contemplarse en el Museo Principia. Para información y reservas pueden llamar al 952070481.

Sevilla mantiene las puertas abiertas en centros de investigación. En la visita al Instituto de Estadística de Andalucía los jóvenes podrán conocer los procesos de elaboración de los datos más usados en la vida diaria (inflación, empleo, crecimiento económico, etc. ). En estos procesos se maneja una gran cantidad de información que hace necesario por parte del Instituto de Estadística de Andalucía el uso de procesadores potentes que muestran al alumnado un ejemplo del uso que en el centro damos a la tecnología.

Por otro lado,el Museo de la Autonomía de Andalucía ha organizado el Taller de Actividades Didácticas “El Jardín de Blas Infante”, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento del entorno natural más próximo, promocionar los valores de protección y respeto del patrimonio natural y contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

En Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide celebrará un Taller de Divulgación para Docentes, coordinado por Manuel Jesús López Baroni. El objetivo de este taller es iniciar al asistente en la búsqueda, creación y análisis de materiales sobre bioética. Se llevará a cabo una primera aproximación a los conceptos y posteriormente una sesión informática empleando herramientas para el tratamiento de información. El taller está destinado a docentes de cualquier nivel académico sin conocimientos previos de Bioética.

En esta misma Universidad, se celebrará un concurso de carteles de Ciencia para dar a conocer el trabajo científico que se realiza en esta Universidad, así como fomentar en la comunidad científica el interés por la divulgación de la Ciencia y la Tecnología.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido