VOLVER

Share

EN ALMERÍA, LA AGRICULTURA BAJO PLÁSTICO CENTRARÁ UNA BUENA PARTE DE LAS 47 ACTIVIDADES DE LA X SEMANA DE LA CIENCIA


06 de noviembre de 2010

Almería se ha sumado a esta X edición de la Semana de la Ciencia, que se desarrollará entre el 8 y el 21 de noviembre, con un total de 47 actividades. El mundo de la agricultura intensiva y el conocimiento de las particularidades de los invernaderos centrarán una buena parte de las actividades, así como jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas.

Bajo plástico

 

La Universidad de Almería y el CSIC se han convertido en los motores de la divulgación en este evento con una veintena de actividades. Así, se han programado el concurso Enfoca 2010, visita guiada a un laboratorio de química, visualizaciones de ADN, y un ciclo de conferencias, en la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC).

La agricultura bajo plástico aglutinará una buena parte del calendario. Tanto la Fundación Cajamar (950 580 548) como Tecnova (950 886 129) han diseñado acciones de divulgación dirigidos a profundizar en el conocimiento de este sector. Así, el 9 de noviembre Cajamar propone una visita a la estación agrometeorologíca de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar en donde expertos del centro realizarán una descripción del instrumental utilizado.

El 11 de noviembre, de 9 a 14 horas, la Fundación almeriense propone un itinerario guiado por las instalaciones des este Centro, en el que los visitantes recorrerán las diferentes estructuras en orden cronológico, desde el parral de uva de mesa hasta la estructura del cenit mediodía. Cómo hacer compost (entre el 12 y 19 de noviembre) y un recorrido didáctico, el 18 de noviembre, por las instalaciones completan el repertorio de acciones de divulgación.

Por su parte, el Instituto de Estudios Almerienses realizará el 11 de noviembre la presentación en el Centro de Profesores de El Ejido del documental La ciencia en Almería, basado en las grandes instituciones que desarrollan la ciencia y la tecnología en la provincia: Universidad de Almería (UAL), Parque Industrial y Tecnológico de Almería (PITA), Observatorio Astronómico Calar Alto, Plataforma Solar de ALmería (PSA), Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y el Instituto Andaluz de Investigación Agraria de Almería. Esta actividad se verá reforzada con talleres para trabajar los sistemas audiovisuales como recurso didáctico, basándose en el documental Ciencia made in Almería».

Por último, Fundación Tecnova desarrollará el 9 de noviembre una Jornada de puertas abiertas al laboratorio agroalimentario de la fundación, en la que se realizarán prácticas con las diferentes técnicas para el control de la calidad en postcosecha de los frutos, colorimetría, penetromía, técnicas de conservación, análisis de sólidos solubles totales, tipos de corte, análisis sensorial, etc.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido