VOLVER

Share

EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCIO EXTIRPAN POR PRIMERA VEZ UN TUMOR UTILIZANDO QUIMIOTERAPIA HIPERTÉRMICA


24 de marzo de 2009

Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocio

 

 

La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el Dr. Miguel Ángel Gómez Bravo, ha realizado estos días una novedosa intervención quirúrgica en la que los cirujanos incorporan como parte del bisturí una bomba de infusión rápida de quimioterapia que –a temperaturas que alcanzan hasta los 44º y durante 90 minutos– permite administrar el fármaco más idóneo para garantizar la destrucción de posibles células tumorales residuales. El procedimiento, que ha exigido la actualización formativa del equipo médico durante el último año y la adquisición de tecnología específica, demuestra ser muy beneficioso para los pacientes con tumores abdominales muy agresivos, mejorando la calidad de vida y la supervivencia de pacientes que antes eran tratados fundamentalmente de forma paliativa.

La primera paciente intervenida con esta técnica, implantada gracias a la estrecha colaboración entre los Servicios de Cirugía General, Oncología y Ginecología, tenía un tumor de apéndice que había recidivado a nivel peritoneal. Una cirugía agresiva y laboriosa en la que ha sido necesario reseccionar diferentes vísceras abdominales ha antecedido a la infusión del tratamiento quimioterápico con lavado peritoneal en condiciones de hipertermia, que favorecen la difusión del fármaco por todo el abdomen.

En total, siete horas de quirófano para un equipo integrado por cirujanos generales, anestesistas, oncólogos, perfusionistas y enfermeros del área quirúrgica. El objetivo era conseguir lo que se denomina en el argot quirúrgico la R0 (resecabilidad o extirpación total del tumor). “Hemos querido introducir un avance que complementa el esfuerzo de nuestro hospital por ofrecer la mejor respuesta al cáncer”, explica el Dr. Gómez Bravo. La paciente fue dada de alta el pasado viernes y se encuentra en perfectas condiciones.

A pesar de que la cirugía cura un gran porcentaje de tumores primarios de vísceras abdominales (colon, estómago, ovarios, etc.), siempre existe un número elevado de casos (30-50%) en los que persisten células cancerosas que se diseminan por otras zonas del abdomen (fundamentalmente el peritoneo) y que acaban mermando enormemente la calidad de vida del paciente (con graves obstrucciones intestinales) e incluso provocan su muerte. La técnica de quimioterapia hipertérmica es una nueva opción quirúrgica que abre en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío la puerta a pronósticos más favorables en tumores ováricos, de colon, peritoneales o gástricos, entre otros.


Share

Últimas publicaciones

Aplican residuos de la uva para mejorar el sabor del vino
Sevilla | 20 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha identificado un sistema rápido, no destructivo y que puede emplearse 'in situ' en las bodegas para seleccionar orujo de la uva blanca y reutilizarlos para disminuir hasta un 50% la aspereza de este producto vitivinícola.

Sigue leyendo
Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el 10º Parlamento Científico
Sevilla | 19 de febrero de 2026

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.

La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
Sevilla | 18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido