VOLVER

Share

EN VERANO MUCHOS CORTES DE DIGESTIÓN SE DEBEN A UNA ALERGIA AL FRÍO


09 de julio de 2009

Fuente: AlergoSur

Foto: Armando Lobos

 

“Las alergias a ciertos alimentos, a insectos, la urticaria solar y a frigore”. Esos son los cuatro tipos de alergia de mayor incidencia en el periodo estival en Andalucía. “La más peligrosa es la urticaria a frigore (por el frío)”, explica Javier Monteseirín, presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur).

“En verano puede producirse si se baña de golpe en la piscina, el río o la playa”. “El paciente puede tener una urticaria o incluso un shock que puede conducir a la muerte, por lo que hay que tener cuidado”, advierte. “Hay que destacar que esta alergia es la responsable de bastantes muertes durante el verano y no los ‘cortes de digestión’ como todavía se dice”, continúa.

Sin embargo, la más frecuente es el síndrome de alergia oral por la ingestión de ciertos tipos de alimentos, como la fruta o la verdura”, explica. “En los últimos años esta patología está aumentando en proporciones gigantescas. Si hace 30 años veíamos un caso cada seis meses, hoy pueden pasar por consulta seis personas por semana”.

Esta alergia presenta “picor, inflamación, dificultad al tragar y al respirar, al comer algunas frutas o verduras”, continúa. “Hoy día cogen las frutas muy verdes y las ponen en cámaras frigoríficas. El problema es que a pesar de estar cortadas, éstas siguen viviendo y crean proteínas de defensa parecidas a la de los pólenes a los que son alérgicos, y por eso reaccionan al ingerir estos alimentos”, señala Monteseirín.

Por su parte, “la alergia a los insectos afecta al 1.5% de la población en Andalucía, aunque se calcula que la sensibilización se duplique en diez años”. “En estos casos siempre hay que acudir al alergólogo para poner una vacuna específica, ya que el riesgo de muerte puede resultar muy alto si se tiene una reacción generalizada (por todo el cuerpo) con este tipo de picadura. Estos pacientes tienen que llevar consigo una inyección de adrenalina por si existe una picadura”, apunta el presidente de AlergoSur.

Tengo urticaria solar

“La urticaria solar también está aumentando en grandes proporciones como consecuencia del crecimiento del agujero en la capa de ozono”, continúa. “Para evitar su aparición debe de tomarse el sol con precaución y sobre todo no exponerse a los rayos solares de 12 de la mañana a 5 de la tarde”.


Share

Últimas publicaciones

Investigadoras andaluzas detectan por primera vez microplásticos en la isla Decepción de la Antártida
Cádiz | 28 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha identificado estas partículas plásticas en diez playas de esta ínsula antártica, una de las zonas más aisladas del mundo. Los resultados sirven para generar un punto de referencia inicial que permita evaluar en el futuro si la contaminación aumenta.

Sigue leyendo
Universidad de Almería, Junta de Andalucía y Fundación Descubre lanzan la V Feria de la Innovación y la Ciencia
Almería | 26 de marzo de 2026

Esta nueva edición se celebrará el próximo viernes 17 de abril en el pasillo central de la Universidad de Almería bajo el lema ‘Una ventana abierta a la Ciencia’. Contará con más de 40 proyectos de investigación, 31 centros educativos participantes, así como unos 800 alumnos investigadores. Habrá exposiciones, talleres, conferencias y Café con Ciencia. 

Sigue leyendo
Una app utiliza IA para acompañar a adolescentes diabéticos en su autocuidado
Sevilla | 24 de marzo de 2026

La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido