VOLVER

Share

Entrega la distinción ‘María de Maeztu’ a la Unidad de Investigación GEM del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


21 de septiembre de 2017
José Luis Gómez-Skármeta recibe la distinción ‘María de Maeztu’ de manos de Carmen Vela / Foto: MINECO

José Luis Gómez-Skármeta recibe la distinción ‘María de Maeztu’ de manos de Carmen Vela / Foto: MINECO

Los investigadores José Luis Gómez-Skármeta, Acaimo González Reyes y Jaime Carvajal, que desarrollan su trabajo en el CABD (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo), han recogido hoy martes 19 de septiembre en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la distinción que reconoce al Departamento de Regulación de la Expresión Génica y Morfogénesis (GEM) de este centro como una Unidad de Excelencia “María de Maeztu”. El acto ha sido presidido por Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i y en el mismo también se han entregado el resto de estas distinciones así como las “Severo Ochoa”.

El GEM, del CABD -centro mixto de la Universidad Pablo de Olvide (UPO), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Junta de Andalucía-, desarrolla un proyecto para investigar cómo las células toman decisiones de forma colectiva durante la formación de órganos. José Luis Gómez-Skármeta dirige esta Unidad de Excelencia, que cuenta con el apoyo de otros grupos del CABD.

La acreditación como ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’ es un reconocimiento a los mejores centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos en los últimos cuatro años. Esta distinción trae asociada la financiación de los planes estratégicos elaborados por los centros y de los programas estratégicos de investigación elaborados por las unidades para un período de cuatro años, con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir a su liderazgo internacional.

MaeztuwLa unidad GEM investiga con una gran variedad de organismos animales y aplica sobre ellos técnicas que posibilitan describir y modificar las instrucciones del genoma y su organización, así como visualizar el comportamiento de las células: cómo se multiplican y se desplazan dentro de un embrión como peatones en una ciudad con calles en tres dimensiones. Las alteraciones de estos procesos pueden dar lugar a alteraciones beneficiosas (que, si son aprovechadas, pueden dar lugar a cambios evolutivos) o perjudiciales, causantes de múltiples enfermedades. El proyecto, que se ha denominado “Toma de decisiones en colectivos celulares”, contará con la incorporación de nuevos grupos de investigación, la creación de una plataforma de bioinformática y biocomputación, y la mejora de los sistemas de microscopia avanzada del CABD.

El resto de nuevas unidades de investigación seleccionadas en la modalidad ‘María de Maeztu’ son: el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI); el CICNanogune; el Grupo de Investigación en Teledetección, Antenas, Microondas y Superconductividad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); el Instituto de Robótica e Informática Industrial; y el Instituto Gallego de Física de Altas Energías de la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad, existen 25 centros ‘Severo Ochoa’ y 16 unidades ‘María de Maeztu’.

 


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete