ENTREVISTA A PATRICIA GARCÍA SALAS DE VERBIOTECH I+D+i: “SOMOS UN LABORATORIO QUE PRESTA SUS SERVICIOS A PROFESIONALES Y A EMPRESAS, EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN Y SALUD”

16 de diciembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Silvia Alguacil Martín

Patricia García Salas es licenciada en química y pertenece al departamento técnico de Verbiotech I+D+i. Esta empresa granadina está dedicada a la investigación en el área de alimentación y salud. Presta sus servicios a profesionales y a empresas ya instaladas o futuras, en el área de la nutrición y salud, con la finalidad de mejorar la calidad de los nutrientes y sus efectos beneficiosos sobre la salud.

(Pregunta.-) ¿Cómo surgió Verbiotech I+D+i?

(Respuesta.-) En reuniones mantenidas entre Verbionat S.C.A, creada en 2003 con el objetivo de la implantación de una industria agroalimentaria destinada a utilizar los productos vegetales de La Vega granadina, y la Fundación Virgen de las Nieves (FIBAO), responsable de la gestión de la investigación del Hospital Universitario Virgen de la Nieves, se planteó la creación de una empresa destinada a la I+D+i en alimentación funcional y salud. Así, en junio de 2005 nació la primera spin-off española promovida por la Fundación Virgen de las Nieves de Granada -actualmente  Fundación de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO)- y la empresa Verbionat S.C.A. que dio como resultado Verbiotech I+D+i.

Patricia García Salas, departamento técnico de Verbiotech I+D+i(P.-) ¿A que se dedican en Verbiotech I+D+i?

(R.-) En Verbiotech nos dedicamos a la investigación en el área de alimentación y salud con la finalidad de mejorar la calidad de los nutrientes y sus efectos beneficiosos sobre la salud. Generalmente trabajamos con vegetales deshidratados al vacío y a temperatura controlada, pero también estamos abiertos a cualquier otra investigación para terceros, de cualquier otra materia de interés. En definitiva, somos un laboratorio que presta sus servicios a profesionales y a empresas, en el área de la nutrición y la salud.

(P.-) ¿Qué tipos de servicios prestan?

(R.-) Prestamos diferentes tipos de servicios, tales como investigación, desarrollo e innovación de alimentos funcionales y dietéticos, además de la evaluación de su calidad, seguridad y eficacia. También diseñamos alimentos con valores nutricionales complementarios, fibras dietéticas, vitaminas y antioxidantes, así como el desarrollo de aditivos naturales para mejorar la calidad de los alimentos envasados. Y realizamos el análisis, control de eficacia y estudio de la seguridad de los preparados.

(P.-) ¿Con qué sectores cuentan?

(R.-) En Verbiotech tenemos un área de investigación básica. También contamos con un área de desarrollo donde optimizamos la formulación de los productos a fin de garantizar su calidad, seguridad y eficacia. En el área de investigación aplicada estudiamos cómo afecta el procesado de un alimento a sus cualidades nutricionales. También contamos con un área  destinada a la investigación  clínica, para comprobar si los nuevos nutrientes, ingredientes o productos tienen efectos beneficiosos sobre la salud en humanos. Así mismo, tenemos un área de control de calidad y química analítica, y un área de asuntos regulatorios y de registro para asesorar a otras empresas sobre los aspectos legislativos relacionados con la alimentación funcional.

(P.-) ¿Qué clientes son los que demandan los servicios de Verbiotech I+D+i?

(R.-) Principalmente, nuestros clientes son empresas con interés en el ámbito de la alimentación y la salud, ya sea desde un punto de vista de la investigación, el desarrollo o la innovación. También demandan nuestros servicios particulares interesados en poner en marcha un proyecto empresarial en el ámbito de la alimentación y la salud, así como organismos públicos o privados que deseen asesoramiento en temas relacionados con la nutrición y la salud.

(P.-) ¿Qué ha supuesto para Verbiotech I+D+i su participación en Biospain 2008?

(R.-) Biospain 2008 nos ha permitido darnos a conocer a otras empresas del sector de la alimentación y la salud para captar posibles clientes y también contactar con candidatos a colaboradores de investigación o incluso empresas que nos puedan ofrecer sus servicios.

Más información:

Patricia García Salas