VOLVER

Share

Entrevista con Severine Roques, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (CSIC)


17 de octubre de 2012

Fuente: Ana Pérez / Fundación Descubre

La investigadora Séverine Roques es directora del proyecto

La investigadora Séverine Roques es directora del proyecto

“EL OBJETIVO DE NUESTRO PROYECTO ES SENSIBILIZAR CON IMÁGENES SOBRE LA RIQUEZA Y FRAGILIDAD DE ESTE ENCLAVE DE BIODIVERSIDAD QUE ES LA ISLA DE BOA VISTA”

Un equipo formado en su mayoría por biólogos que trabajan en Cabo Verde crearán un libro de  fotografías para sensibilizar sobre la riqueza y fragilidad de la isla de Boa Vista. La directora del proyecto, Séverine Roques, investiga desde hace 10 años en el campo de la Biología de la Conservación en la Estación Biológica de Doñana (CSIC). En esta entrevista habla sobre la biodiversidad de este enclave, los objetivos y el contenido del proyecto. Es posible colaborar con esta idea a través Verkami, una plataforma de crowdfunding para proyectos creativos. El crowdfunding es una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales.

Pregunta (P.-) ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Respuesta: (R.-) El objetivo es dar a conocer y sensibilizar con imágenes sobre la cultura, la riqueza y fragilidad de este enclave de biodiversidad que es la isla de Boa Vista, en Cabo Verde. La idea de crear un libro de fotografías artísticamente atractivo, de calidad divulgativa y científica, surge a raíz de que no existe un material con estas características en Boa Vista (ni en otras islas del Archipiélago). Hay un gran desequilibrio entre el creciente número de turistas que visitan Cabo Verde y la poca información que existe y que reciben sobre la cultura y el entorno natural del país. Las ONGs y las empresas de Ecoturismo, por ejemplo, funcionan con un material de divulgación muy específico pero sin dar a conocer otros aspectos ambientales o culturales.

(P.-) ¿Qué personas están detrás del libro?

(R.-) El proyecto cuenta con profesionales que han participado en el pasado o están activamente involucrados en acciones de sensibilización y/o de conservación en la isla. Todos los colaboradores son expertos biólogos que trabajan en Cabo Verde, lo que garantiza un material de difusión de gran calidad divulgativa y científica. Elena Abella es Licenciada en Ciencias del Mar y doctora en gestión de recursos vivos marinos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y el CSIC (Estación Biológica de Doñana), especialista en tortugas marinas. Carolina Oujo es licenciada en Ciencias del Mar, reside en la isla de Boa Vista, es coordinadora de varios proyectos internacionales de educación ambiental, conservación y cooperación y tiene más de doce años de experiencia en trabajo con tortugas marinas. Pedro López-Suárez es veterinario, pero ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en proyectos de conservación de fauna marina. Reside en Cabo Verde desde hace 13 años y está dedicado a la conservación de la biodiversidad de este país. La directora del proyecto, Séverine Roques, es bióloga y trabaja desde hace más de diez años en el campo de la Biología de la Conservación en la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Desde muy jóvenes, los “bovistenses” se dedican a la pesca en el muelle del Té Manché. En la imagen, un niño con un ejemplar de pez aguja

Desde muy jóvenes, los “bovistenses” se dedican a la pesca en el muelle del Té Manché. En la imagen, un niño con un ejemplar de pez aguja

(P.-) ¿Qué contenido tendrá el libro?

(R.-) Se trata de un libro de fotografías de especies documentadas con un pequeño texto de divulgación sobre algunos temas destacados de la cultura y de la biodiversidad de la isla. Tendrá dos capítulos: Cultura y Sociedad; Medio Ambiente y Conservación. No es del todo exhaustivo en cuanto a las especies descritas y tampoco pretendemos hacer un libro de fotografías profesionales. Su objetivo fundamental es el de ser atractivo y con una calidad científica y divulgativa. En cuanto al formato, será mediano, de 23 x 17 CMS. y contara con 100 paginas. La idea es representar también algunos entornos destacados de la isla (islotes, dunas, etc). En cuanto al material, se divide en unas 70 fotos sobre diversidad cultural (gente, tradición, cultura) y unas 40 sobre fauna (varias especies de gran interés, por ejemplo, fragatas, ballena yubarta).

(P.-) ¿Desde qué año trabajan en este proyecto?

(R.-) La idea surgió después de varias visitas a la isla desde 2007, cuando hice un estudio científico sobre las estrategias reproductivas de la tortuga boba. He vuelto en otras ocasiones para observar y conocer la riqueza de este enclave, especialmente durante las dos temporadas más destacadas, que son el desove en masa de la tortuga boba entre junio y octubre y la llegada de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) entre mayo y junio. He ido acumulando fotografías desde entonces (gente, fauna, entornos) y volví a la isla este año durante el verano para completar el material específicamente para el libro.

(P.-) ¿Cómo se ha hecho el trabajo?

(R.-) Las fotografías de las ballenas jorobadas han sido tomadas por Pedro López y Elena Abella, a raíz de una colaboración con el biologo  Conor Ryan (The irish Whale and Dolfin Group) y en el marco de un proyecto de investigación y de seguimiento de esta especie desde el año 2009. Durante los meses de abril y mayo las ballenas se aproximan a las costas de Boa Vista con sus crías. El trabajo consiste en acercarse lo más que se pueda a las ballenas para poder sacarle una pequeña muestra de tejido para análisis genético, además de tomar fotos de las aletas caudales y dorsales para su identificación. Estos detalles reflejan el contexto científico, que ofrece la oportunidad de tener fotografías con una cercanía sin precedente. Igualmente, los proyectos de seguimiento del águila pescadora, de Pedro López, y su gran afición por las aves marinas nos han permitido tener un material de gran calidad, para estas especies generalmente difíciles de aproximar.

Adulto de rabijunco (Phaethon aethereus) sobrevolando los acantilados de Ponta de Roque, Boa Vista.

Adulto de rabijunco (Phaethon aethereus) sobrevolando los acantilados de Ponta de Roque, Boa Vista.

(P.-) ¿Cómo se puede colaborar con este proyecto? ¿Hasta cuándo?

(R.-) Se puede contribuir económicamente a través de VERKAMI, y/o difundiendo la iniciativa. Se puede encontrar información básica sobre el proyecto y hacer aportaciones a través de la página de Verkami: http://www.verkami.com/projects/2771-biodiversidad-boa-vista. Son un total de 40 días para conseguir la suma propuesta. En el caso de no conseguir este total con las aportaciones, no se concreta el proyecto. Empezamos el 17 de Julio y el plazo terminara el viernes 26 de octubre.

(P.-) ¿En qué estado se encuentra el libro?

(R.-) Tenemos todo el material fotográfico para empezar a editar el libro y estamos colaborarando con una experta en diseño para la maquetación. Redactaremos los textos entre los cuatro colaboradores. Si llegamos a obtener los fondos necesarios a través de la plataforma del VERKAMI, pensamos terminar el libro a principios de 2013.

(P.-) ¿Cómo van a difundir el libro?

(R.-) Nos planteamos hacer llegar el libro al publico a través de las actividades de ecoturismo (excursiones) o gracias a las instituciones turísticas (hoteles, aeropuerto, etc). Además, la realización de un centro de interpretación de la Biodiversidad esta actualmente en curso y sin duda será el lugar de difusión perfecto. La edición de ejemplares bilingües (que incluye los idiomas portugués, ingles y español, que contemplan la procedencia de la mayoría del turismo en la isla) nos facilitará y ampliará considerablemente su difusión. Al ser la isla de Boa Vista paso de numerosos turistas y aficionados de la naturaleza, nos parece un lugar ideal para sensibilizar sobre la vulnerabilidad de la biodiversidad y el valor de la sostenibilidad. También creemos que es muy importante que el contenido del libro pueda llegar a los más jóvenes y por eso nos comprometemos a redactar los textos de manera clara y sencilla y ofrecerles unas imágenes atractivas.

(P.-) ¿Qué tiene de excepcional la biodiversidad de Boa Vista? ¿Qué la diferencia de otros lugares? ¿Cuáles son sus características?

(R.-) Cabo Verde, por su aislamiento geográfico, su condición inherente de archipiélago y su situación oceánica en aguas templadas, es un punto caliente de biodiversidad y conservación marina. Las islas oceánicas se caracterizan por su riqueza en endemismos debido a los procesos evolutivos resultado del aislamiento, pero también por las elevadas tasas de amenaza y extinción de sus poblaciones y especies. La diferencia más notable de Cabo Verde frente al resto de los archipiélagos macaronésicos, respecto al medio marino, reside en una temperatura media más alta de la superficie del mar y en la existencia de una mayor plataforma (hasta los200 m de profundidad). La influencia de la corriente fría de Canarias junto al carácter tropical que poseen las aguas del archipiélago y la presencia de amplias plataformas determinan que las Islas de Cabo Verde presenten una gran biodiversidad marina (con especies de aguas templadas y cálidas), con un algo grado de endemismos. En las costas de las grandes plataformas de las islas (Boa Vista-Maio, y São Vicente-Santa Luzía-Branco-Raso), se almacenan grandes cantidades de algas y otros pequeños organismos marinos, haciendo de ellos lugares de reproducción de pequeños pelágicos que alimentan a los niveles superiores de la cadena alimentaría marina del archipiélago y además, son una importante fuente de las pesquerías artesanales del país. En Maio y Boa Vista se conocen zonas de reproducción y crecimiento de varias especies de tiburones.

Cabo Verde constituye la única área de reproducción conocida de la ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae) en el Atlántico Norte Oriental.

Cabo Verde constituye la única área de reproducción conocida de la ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae) en el Atlántico Norte Oriental.

 

(P.-) ¿Qué hay de otras especies?

(R.-) En cuanto a los cetáceos, el número de especies presentes en el archipiélago es relativamente bien conocido Hazevoet & Wenzel (2000), pero los datos sobre la abundancia y distribución en la región todavía son escasos. Los últimos estudios, reconocen a la Bahía de Sal-Rei, isla de Boa Vista, como el sitio más importante del archipiélago para la ballena yubarta (Megaptera novaeangliae) como hábitat crítico para adultos y crías  de esta especie. Por otra parte, entre los vertebrados marinos se han catalogado 5 especies de tortugas marinas, entre las que destaca la especie Caretta caretta, la única que se reproduce en el archipiélago y que concentra el 90% de la reproducción total del archipiélago en la costa este, norte y sur de la isla de Boa Vista. Es la tercera área de desove más importante en el ámbito mundial y está catalogada como una de las 11 poblaciones anidantes de Tortuga marina más amenazadas del mundo (Wallace et al. 2011).

(P.-) ¿Qué otras especies destacaría?

(R.-) Boa Vista es un lugar importante para las aves marinas. La Reserva Natural de Tartaruga (RNT), que incluye varias áreas protegidas en el este y sur de la isla, acoge a un total de 21 especies de aves Marinas. Existen tres islotes (Ilheu dos Passaros, Ilheu do Baluarte e Ilheu de Curral Velho) de especial interés, debido a que cuatro especies de aves marinas (pertenecientes a los ordenes Pelecaniformes, Phaetontoformes y Procellariformes), los utilizan comúnmente como lugar de nidificación. Sin embargo, las condiciones propias del archipiélago de Cabo Verde, junto con el gran desarrollo poblacional y turístico que está experimentado el país, hace que en los próximos años éstas vean mermada su diversidad por ser altamente vulnerables a peligros como una mayor introducción de especies invasoras, una rápida pérdida de calidad de los ecosistemas y hábitats y un aumento de la fragilidad a sufrir eventos estocásticos naturales y sentir los efectos del cambio climático de forma severa.

En Boa Vista la tortuga boba (Caretta caretta) esta presente en todos los rincones.  Las ONGs realizan acciones de sensibilización de las comunidades locales para ayudar a su conservación.

En Boa Vista la tortuga boba (Caretta caretta) esta presente en todos los rincones. Las ONGs realizan acciones de sensibilización de las comunidades locales para ayudar a su conservación.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954 23 23 49. Extensión 129

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido