VOLVER

Share

Escolares se acercan a la arqueología a través de los talleres organizados por la Universidad de Jaén en TIERRA ADENTRO

Fuente: Universidad de Jaén


26 de octubre de 2015
Uno de los talleres de arqueología.

Uno de los talleres de arqueología.

La Universidad de Jaén ha celebrado este sábado en la XIV Feria de Turismo de Interior TIERRA ADENTRO dos talleres sobre arqueología, dirigidos a escolares.

El primero de los talleres, denominado ‘Reconstruyendo el pasado íbero’, ha tenido como objetivo principal realizar una aproximación al proceso de trabajo que se desarrolla habitualmente en un laboratorio de arqueología. Para ello, se ha centrado en una experiencia con el material arqueológico más común, la cerámica, que ha sido el hilo conductor que ha guiado el recorrido a través de las técnicas y métodos de documentación, dibujo y restauración de este material.

El segundo de los talleres ha llevado por nombre ‘Arqueólog@s, detectives del pasado’. En este taller se ha realizado una breve explicación acerca de la Arqueología como profesión, enseñando a los niños y niñas que han participado los diferentes elementos que se encuentran en una excavación y cómo se analizan, para finalmente, llevar a cabo su primera excavación con sus instrumentos y su cuaderno de arqueólogo.

La actividad, que ha sido impartida por investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, ha estado coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido