VOLVER

Share

España, décimo país con mayor producción científica del mundo, en un ranking liderado por EEUU

Fuente: Universidad de Granada


28 de julio de 2014

El SCImago Journal&Country Rank (SJR), portal que recoge indicadores científicos de revistas y países de todo el mundo, ha presentado los datos correspondientes al año 2013. Estos indicadores están calculados con la información de la base de datos multidiciplinar más grande del mundo: Scopus, comercializada por la multinacional Elsevier.

El nuevo informe anual de SJR revela que, en términos generales, el top 20 de los países con mayor producción científica no ha cambiado, y sigue liderado por Estados Unidos y China. Pese a la crisis económica, España consolida su décima posición en el ranking de países más productores, por delante de Australia y por detrás de Italia.

En 2013 no sólo creció la cantidad de documentos firmados por autores españoles, sino también el número de revistas españolas incluidas en la base de datos Scopus: de 393 a 436.

Además, el informe de SJR revela que se ha producido un importante cambio de comportamiento en las revistas científicas más conocidas del mundo: Nature y Science. En el ranking por el indicador de calidad del portal, este año se observa que Nature ha mejorado considerablemente su posición (pasando del puesto 20 al 11), mientras que Science la empeora (bajando del puesto 39 al 49).

Como se observa en el gráfico adjunto, el comportamiento de ambas revistas es similar hasta el año 2007. “Entre el año 2007 y 2011, ambas crecen, aunque Nature lo hizo a un mayor ritmo. Finalmente, a partir de 2011, mientras que Nature sigue creciendo, Science comienza a bajar su impacto”, explica Victor Herrero Solana, miembro del grupo SCImago-UGR.

SCImago Journal&Country Rank

Existen solo dos portales de este tipo en el mundo, y SJR es el único de acceso libre. El portal comenzó su andadura en 2008, y todos los veranos presenta el cálculo de los indicadores del año anterior.

La cantidad de información ha crecido significativamente en esta edición, llegando a más de 29.000 revistas, series y conferencias, divididas en más de 300 disciplinas científicas de más 230 países o territorios.

La naturaleza de acceso abierto hace del SJR un portal muy demandado en todo el mundo. En la actualidad, está sirviendo más de 2 millones de páginas al mes a usuarios de más de 200 países.

La empresa responsable del portal es SCImagoLab y en él han trabajado investigadores de diversas universidades del mundo, entre ellas la Universidad de Granada, donde tuvo su origen.

Más información:www.scimagojr.com

Contacto: 

Victor Herrero Solana

SCImago-UGR

Departamento de Información y Comunicación de la UGR

Teléfono: 958 243 934

Correo electrónico: victorhs@ugr.es

 

Unidad de Comunicación Científica (UCC). Universidad de Granada

Teléfono 958 244278| Correo e.: centeno@ugr.es

Síguenos en   facebook.com/UGRdivulga    twitter.com/UGRdivulga

http://sl.ugr.es/06ds

 

 


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido