VOLVER

Share

ESPAÑA ES EL SEXTO PAÍS CON MAYOR ESPERANZA DE VIDA DEL MUNDO


03 de julio de 2009

Fuente: Aquí Europa

 

 

El estudio analítico Datos de Salud de la OCDE 2009, hecho público hoy, revela que España alcanzó, en 2006, el sexto puesto del ránking de países con mayor esperanza de vida del planeta, sólo por detrás de Japón, Suiza, Australia, Islandia e Italia. También decreció la tasa de mortalidad infantil, que se situó por debajo de la media de los 31 países más industrializados.

Los 81,1 años de vida que arrojan los datos del informe suponen dos más que la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que se situó en 79. Prácticamente todos los miembros de la Organización han experimentado en las últimas décadas una mejora en este baremo; algo atribuido en el estudio no sólo a las mejoras en las condiciones de vida, sino también a los avances de los sistemas sanitarios públicos.

En el caso español, además, la mortalidad infantil se situó en 2006 por debajo del conjunto de países de la OCDE, con una proporción de casi 4 muertes por cada 1000 niños, frente a las casi 5 del resto.

El informe también se detiene en índices como el porcentaje de gasto público invertido en salud, que alcanzó en España el 71,8% en 2007, un punto porcentual por debajo de los demás. Le superaron países como Luxemburgo (el de mayor inversión, con un 90,9%), RepúblicaCheca, Reino Unido, Japón y los países nórdicos (todos por encima del 80%). En el otro extremo quedaron Estados Unidos y México, con un 45,4% y un 45,2% respectivamente.

El número de médicos per cápita también era superior en España respecto a la media de la OCDE en 2007: 3,7 por cada 1000 habitantes, en comparación con los 3,1% del resto. Sin embargo, el número de camas de hospital por habitante quedó por debajo de la mayoría (3,8% de media), con apenas 2,5 por cada 1000 en España. Los responsables del estudio atribuyen este dato a la disminución de estancias en hospitales y a un incremento del número de intervenciones quirúrgicas rápidas, de convalecencias breves-


Share

Últimas publicaciones

‘Vacunan’ plantas de tomate con hongos para obtener frutos con más antioxidantes
Granada | 31 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Sigue leyendo
Córdoba celebra la VIII edición de Infaciencia, una feria que pretende construir una ciencia ciudadana desde las primeras edades
Córdoba | 30 de enero de 2026

La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Sigue leyendo
La exposición al frío y el tratamiento con litio pueden retrasar la pérdida de memoria, según un estudio internacional
29 de enero de 2026

La investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido