ESPAÑA ESTÉ EN EL COCHE ESCOBA DEL RECICLADO DE RESIDUOS
Fuente: Aquí Europa
El informe sitúa a España en el furgón de cola de la Unión, con los países que están haciendo pocos o lentos progresos hacia la sociedad del reciclado que promueve el Ejecutivo comunitario. En ese grupo
también se encuentran Rumanía, Bulgaria, Polonia, Chipre, Malta, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Portugal y Letonia.
El siguiente contingente, el de los Estados que están haciendo rápidas mejoras, está constituido por Irlanda, República Checa, el Reino Unido, Francia, Eslovenia, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Italia y Lituania.
Los primeros de la clase, es decir, los que han alcanzado prácticamente la excelencia en materia de reciclado, son Alemania, Países Bajos, Suecia, Austria, Dinamarca y Bélgica.
Teniendo en cuenta estos resultados, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que en general los Estados miembros están haciendo «progresos sobresalientes en la materia», aunque
opina que todavía hay margen para convertirse en sociedades del reciclado, es decir, las que no solo previenen la generación de residuos, sino que también los aprovechan como recursos.
Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, ha expuesto claramente con un ejemplo el sorprendente potencial de objetos que solemos tirar sin más a la basura. «Mi viejo teléfono móvil contiene oro, platino, paladio y cobre, recursos todos ellos muy poco abundantes en Europa. Una tonelada de esos aparatos contendría unos 280 gramos de oro, 140 gramos de platino y paladio y 140 libras de cobre. No son residuos que deberíamos enterrar o incinerar, sino que tendríamos que aprovecharlos», ha señalado en un comunicado.
Tal y como ha destacado, los beneficios del reciclado no son sólo
medioambientales, como la reducción de los gases de efecto invernadero, sino también económicos. «Se podría generar un millón de empleos solo en el sector del reciclado de residuos», ha señalado.
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo

