VOLVER

Share

ESPAÑA ESTÉ EN EL COCHE ESCOBA DEL RECICLADO DE RESIDUOS


20 de enero de 2011

Fuente: Aquí Europa

 

 

El informe sitúa a España en el furgón de cola de la Unión, con los países que están haciendo pocos o lentos progresos hacia la sociedad del reciclado que promueve el Ejecutivo comunitario. En ese grupo
también se encuentran Rumanía, Bulgaria, Polonia, Chipre, Malta, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Portugal y Letonia.

El siguiente contingente, el de los Estados que están haciendo rápidas mejoras, está constituido por Irlanda, República Checa, el Reino Unido, Francia, Eslovenia, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Italia y Lituania.
Los primeros de la clase, es decir, los que han alcanzado prácticamente la excelencia en materia de reciclado, son Alemania, Países Bajos, Suecia, Austria, Dinamarca y Bélgica.

 

Teniendo en cuenta estos resultados, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que en general los Estados miembros están haciendo «progresos sobresalientes en la materia», aunque
opina que todavía hay margen para convertirse en sociedades del reciclado, es decir, las que no solo previenen la generación de residuos, sino que también los aprovechan como recursos.

 

Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, ha expuesto claramente con un ejemplo el sorprendente potencial de objetos que solemos tirar sin más a la basura. «Mi viejo teléfono móvil contiene oro, platino, paladio y cobre, recursos todos ellos muy poco abundantes en Europa. Una tonelada de esos aparatos contendría unos 280 gramos de oro, 140 gramos de platino y paladio y 140 libras de cobre. No son residuos que deberíamos enterrar o incinerar, sino que tendríamos que aprovecharlos», ha señalado en un comunicado.

 

Tal y como ha destacado, los beneficios del reciclado no son sólo
medioambientales, como la reducción de los gases de efecto invernadero, sino también económicos. «Se podría generar un millón de empleos solo en el sector del reciclado de residuos», ha señalado.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido