España obtiene 20 ayudas del Consejo Europeo de Investigación
Fuente: SINC

Las Starting Grant están dirigidas a investigadores excelentes que tengan una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años. / Fotolia.
España ha obtenido un total de 20 ayudas de la primera convocatoria Starting Grant dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés).
«Estos resultados mejoran los obtenidos en 2013, especialmente en lo concerniente a la tasa de éxito, que pasa del 4,1% en 2013 al 7,8% en 2014, y en el número de proyectos financiados, ya que el año pasado España consiguió 14», asegura un comunicado del Ministerio de Economía y Competitividad.
En esta primera convocatoria de Horizonte 2020 se han seleccionado 328 proyectos por un total de 485 millones de euros. Los investigadores seleccionados pertenecen a 38 países diferentes, europeos y no europeos, que realizarán su investigación en 180 instituciones por toda Europa.
Las Starting Grant están dirigidas a investigadores excelentes que tengan una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años. Estas ayudas van dirigidas a investigaciones que se desarrollen en la frontera del conocimiento en alguna de estas tres áreas: Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas e Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades.
Los investigadores que las obtienen podrán crear sus propios grupos de investigación, para lo que contarán con un máximo de 2 millones de euros por proyecto.
España ha obtenido 20 ayudas distribuidas de la siguiente manera: 11 proyectos del área Ciencias de la Vida, 6 en Ciencias Físicas e Ingeniería y 3 en Ciencias Sociales y Humanidades. Además, ha aumentado el número de mujeres que ha obtenido una ayuda Starting Grant, cinco este año frente a las tres científicas de 2013.
Últimas publicaciones
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.
Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.
Sigue leyendo
