España obtiene 20 ayudas del Consejo Europeo de Investigación
Fuente: SINC

Las Starting Grant están dirigidas a investigadores excelentes que tengan una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años. / Fotolia.
España ha obtenido un total de 20 ayudas de la primera convocatoria Starting Grant dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés).
«Estos resultados mejoran los obtenidos en 2013, especialmente en lo concerniente a la tasa de éxito, que pasa del 4,1% en 2013 al 7,8% en 2014, y en el número de proyectos financiados, ya que el año pasado España consiguió 14», asegura un comunicado del Ministerio de Economía y Competitividad.
En esta primera convocatoria de Horizonte 2020 se han seleccionado 328 proyectos por un total de 485 millones de euros. Los investigadores seleccionados pertenecen a 38 países diferentes, europeos y no europeos, que realizarán su investigación en 180 instituciones por toda Europa.
Las Starting Grant están dirigidas a investigadores excelentes que tengan una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años. Estas ayudas van dirigidas a investigaciones que se desarrollen en la frontera del conocimiento en alguna de estas tres áreas: Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas e Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades.
Los investigadores que las obtienen podrán crear sus propios grupos de investigación, para lo que contarán con un máximo de 2 millones de euros por proyecto.
España ha obtenido 20 ayudas distribuidas de la siguiente manera: 11 proyectos del área Ciencias de la Vida, 6 en Ciencias Físicas e Ingeniería y 3 en Ciencias Sociales y Humanidades. Además, ha aumentado el número de mujeres que ha obtenido una ayuda Starting Grant, cinco este año frente a las tres científicas de 2013.
Últimas publicaciones
Un estudio dirigido por la Universidad Pablo de Olavide ha permitido contrastar sobre el terreno varias hipótesis planteadas mediante georradar y documentación digital, además de aportar nuevos datos sobre los jardines y una gran piscina circular.
Un estudio en el que participa la Universidad de Málaga demuestra que el lecho desecado del mar de Aral -situado en Asia Central, exactamente en la frontera entre Kazajistán (al norte) y Uzbekistán (al sur) es un componente clave del balance de carbono en este continente y una oportunidad de mitigación climática que ha pasado en gran medida desapercibida.
Sigue leyendoCientíficos del Área de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga han liderado un estudio internacional que compara dos estrategias avanzadas de entrenamiento de fuerza, muy utilizadas por entrenadores, para medir su progresión en deportistas con relación a la ganancia de masa muscular, fuerza máxima y cambios en la composición corporal.
Sigue leyendo
