VOLVER

Share

Especialistas reflexionan sobre el aprovechamiento de la biomasa en sectores distintos al energético

Fuente: Universidad de Jaén


12 de abril de 2013

En el segundo día del II Congreso Iberoamericano de Biorrefinerías, los investigadores han tenido la oportunidad de compartir algunas conclusiones científicas sobre el aprovechamiento de la biomasa y la labor de las biorrefinerías de cara al futuro, destacando la idea de que la biomasa no debe aprovecharse únicamente en el sector energético y en la generación de biocombustibles, sino que debe aprovecharse también en otros campos como el alimentario, la industria química, la cosmética, la construcción y en definitiva en la elaboración de nuevos materiales.

El stand expositivo de la Universidad de Jaén ha generado un punto de encuentro dentro del congreso al que se han acercado investigadores de distintas ramas científicas y de diferentes países para informarse sobre los proyectos científicos y las investigaciones que se desarrollan en la universidad jiennense.

Así, la Universidad de Jaén ha organizado en su stand diversos encuentros con los especialistas asistentes al certamen, el primero de ellos con el catedrático de la UJA Eulogio Castro, experto en la biorrefinería basada en la poda del olivar y presidente del comité organizativo de este congreso. Eulogio Castro es responsable del Grupo Ingeniería Química y Ambiental que desarrolla diversas líneas de investigación en torno al aprovechamiento de la poda del olivar, uno de los residuos agrarios más abundantes en los países mediterráneos.

El equipo de la UJA estudia los distintos componentes de estos restos agrícolas para saber cuál es el mejor uso al que se pueden destinar. Eulogio Castro destacó durante el encuentro que, entre otras cosas, investigan cómo transformar los azúcares que abundan en las podas del olivar en etanol para usarlo como sustituto de la gasolina, cómo aprovechar los componentes antioxidantes de estos residuos en la industria alimentaria, o cómo utilizar los oligosacáridos, un componente también abundante en las podas, en la formulación de medicamentos y alimentos dietéticos.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Biocarburantes en el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) Mercedes Ballesteros, también participó en un encuentro en el stand de la UJA, en el que señaló que se sentía muy satisfecha con el trascurso del congreso. “Se han cumplido con creces las expectativas. La idea de celebrarlo aquí era abrir este certamen a la comunidad científica europea y creo que en este sentido está siendo un éxito”, subrayó.

Mercedes Ballesteros destacó la calidad científica de las ponencias que se han celebrado en el congreso y subrayó la larga trayectoria de colaboración que el CIEMAT tiene con la Universidad de Jaén. La experta señaló que “el petróleo se acabará, o lo que sí que se acabará es el petróleo barato. Europa quiere salirse de su altísima dependencia a este material y para ello no basta sólo con considerar el punto de vista de la energía, sino también el de producción de materias primas. Muchos  fertilizantes, plásticos, materiales para la construcción o de la industria química provienen del petróleo”, declaró.

En este sentido, Mercedes Ballesteros destacó que no hay que dedicar toda la biomasa a la producción energética, sino también a la elaboración de este tipo de productos y a otros sectores como el alimentario, el químico, el cosmético, etc. “Es el momento para las biorrefinerías”, culminó la experta.


Share

Últimas publicaciones

Fundación Descubre organiza dos ‘Cafés con Ciencia’ para promover la salud mental entre los adolescentes
Sevilla | 15 de octubre de 2026

Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.

Sigue leyendo
El meloncillo, la única mangosta de Europa, se suma al inventario de biodiversidad del campus de la UPO
Sevilla | 14 de octubre de 2026

Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Sigue leyendo
Estudian nuevos indicadores de contaminación atmosférica para avanzar hacia una evaluación más precisa de la calidad del aire urbano
Huelva | 12 de octubre de 2026

La Universidad de Huelva impulsa un nuevo proyecto de investigación para ampliar el conocimiento de contaminantes emergentes y mejorar la caracterización de la calidad del aire. Los resultados de este proyecto contribuyen científicamente al desarrollo de los denominados superemplazamientos urbanos, estaciones avanzadas de vigilancia atmosférica que integrarán diferentes técnicas de medición para obtener una visión más completa de la contaminación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido