VOLVER

Share

ESTRELLAS Y MITOLOGÍA, EN LA VILLA DEL TORCAL


01 de febrero de 2012

Fuente: Fundación Descubre

 

La astronomía y la mitología estuvieron relacionadas desde que el hombre alzó su vista al cielo. Así lo han comprobado hoy los alumnos del Instituto Manuel Romero y Colegio Ciudad de Oscua, de Villanueva de la Concepción en Málaga, durante la presentación de la exposición De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos, que estará en esta localidad hasta el próximo 10 de febrero.

El director del Centro de Ciencia Principia, Sebastián Cardenete, explica una de las fotos de la exposiciónLos estudiantes han recorrido las 41 fotografías de la exposición con las explicaciones expertas del director del Centro de Ciencia Principia, Sebastián Cardenete. Las imágenes muestran cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir planetas como la Tierra y los seres vivos que habitan en ella. Todo ello, con imágenes que plasman lo científico y lo estético porque “la curiosidad es el motor de la ciencia y también se llega a ella a través de la belleza”, en palabras de Cardenete.

El director de Principia ha detallado las imágenes de la Galaxia Espiral, la Vía Láctea y las Pléyades. Unas fotografías que le han servido luego para desgranar en charla con los alumnos la mitología relacionada con ellas, por ejemplo, el “camino de leche” que sirve para denominar la galaxia donde se incluye la tierra era asociado por los griegos a la leche derramada del pecho de la diosa Hera. Asimismo, los estudiantes han conocido los mitos del Cisne, Géminis, Tauro, las Pléyades -que deben su nombre a las siete hijas del titán Atlas- o la leyenda de Perseo, que sirve para denominar a las Perseidas, la lluvia de estrellas característica de agosto. Todo para que los más jóvenes descubran la belleza y ciencia que se alza sobre ellos. “Me conformo con que, tras todo este recorrido, esta noche miréis al cielo”, ha reconocido Cardenete.

Estudiantes del Colegio Ciudad de Oscua, de Villanueva de la Concepción (Málaga)Esta nueva forma de acercarse a la Astromía ya ha viajado por casi 80 localidades desde su puesta en marcha con motivo del Año Internacional de la Astronomía en 2009. Así lo ha apuntado Carmen Segura, técnica de divulgación de la Fundación Descubre, durante la presentación de la exposición, a la que junto con el director del Centro de Ciencia Principia, Sebastián Cardenete, ha asistido también el alcalde de la denominada ‘Villa del Torcal’, Gonzalo Sánchez.

Una localidad que supone uno de los puntos del recorrido que la Diputación de Málaga está impulsando en la provincia y en la que no sólo los estudiantes de estos dos centros, sino todos los interesados en la Astronomía podrán disfrutar. De esta forma, tendrán la oportunidad de visualizar un trozo de universo con imágenes captadas desde observatorios internacionales, como el de Calar Alto, en Almería. Es el caso de la fotografía de la Supernova de Thycho, que los astrónomos ya observaron en 1572, y cuyos restos aparecen en la imagen de la exposicAlumnos y alumnas del Instituto Manuel Romero de Villanueva de la Concepción (Málaga)ión.

Otra de las capturas realizadas desde Andalucía es una de la Galaxia espiral NGC 7331, muy parecida a la Vía Láctea, que también está representada con una imagen desde su interior. También se incluyen fotografías de planetas como Marte, Saturno y Júpiter, la Luna, galaxias cercanas, cúmulos o los elementos químicos que conforman los cuerpos celestes, entre otros.

 

 

Exposición Virtual

Además de la galería de imágenes que se expondrá estos días en Villanueva de Concepción, la Fundación Descubre ha organizado una muestra virtual para los interesados que no puedan asistir a este emplazamiento y para aquellos que, después de visitarla, quieran volver a disfrutar de la exposición. En este espacio virtual, los internautas encontrarán noticias y actividades sobre astronomía y podrán descargarse material en función de su edad o formación, ya que se incluyen contenidos destinados al gran público, investigadores, docentes, niños o aficionados a la astronomía.

A esta muestra virtual se suma la iniciativa ‘Encuentra tu estrella’, una plataforma web donde los visitantes podrán conocer qué estrella envía ahora la luz que inició el viaje hacia la Tierra el mismo día de su nacimiento. Partiendo de esta fecha, la herramienta explora los datos más precisos disponibles sobre distancia estelares, proporcionados por la misión espacia europea Hipparcos.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido