VOLVER

Share

Estudian con drones sobre los pingüinos y su influencia ecológica en la Antártida

Según los expertos de la Universidad de Cádiz que participan en el proyecto, PiMetAn intenta “desvelar el papel que juegan los pingüinos en el funcionamiento ecológico de la Antártida. Para ello, se analizará la composición en metales y nutrientes del guano en diferentes colonias de pingüinos; estudiará la forma química en la que se libera para determinar su efecto nutritivo y/o tóxico; y determinará la evolución histórica de las colonias de pingüinos para evaluar y predecir los efectos que el calentamiento global tendría sobre sus poblaciones y en consecuencia sobre el funcionamiento Antártico”.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
21 de enero de 2022

Los dos primeros científicos del proyecto PiMetAn, el catedrático de la Universidad de Cádiz, Luis Barbero, junto con David Roque, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía-CSIC, han desembarcado en la base BAE Gabriel de Castilla para iniciar las tareas de investigación del Papel de los pingüinos en los ciclos biogeoquímicos de metales traza en el Océano Austral. El Servicio de Drones de la UCA participa en este proyecto del Plan Estatal de Investigación.

PiMetAn intenta “desvelar el papel que juegan los pingüinos en el funcionamiento ecológico de la Antártida. Para ello, se analizará la composición en metales y nutrientes del guano en diferentes colonias de pingüinos; estudiará la forma química en la que se libera para determinar su efecto nutritivo y/o tóxico; y determinará la evolución histórica de las colonias de pingüinos para evaluar y predecir los efectos que el calentamiento global tendría sobre sus poblaciones y en consecuencia sobre el funcionamiento Antártico”, en palabras de Luis Barbero.

En el marco del proyecto PiMetAn, los dos primeros científicos de la Universidad de Cádiz y el CSIC desembarcan en la BAE Gabriel Castilla. Después, se incorporarán del IEO y la UC-Cantabria.

El Servicio de Drones de la UCA llevará a cabo varias tareas documentales, entre las más destacadas se encuentra el despliegue de múltiples sensores embarcados en drones para realizar distintos tipos de cartografía. En concreto, se van a extender sensores multiespectrales e hiperespectrales para recoger datos que permitan realizar mapas temáticos en las pingüineras de las islas de Decepción y Livingstone. También, se va a realizar con sensores visibles (térmicos y LiDAR) “distintos productos fotogramétricos como modelos digitales de terreno, ortofotos, nubes de puntos para contribuir al conocimiento de las pingüineras y poder así estimar de forma precisa la transferencia de metales al medio marino”.

En las próximas semanas, llegarán investigadores de la Universidad de Cantabria y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).  La primera parte de la campaña se desarrolla en la isla Decepción hasta el 8 de febrero, fecha en la que se trasladan los equipos científicos y se incorporan el resto de personal a la isla de Livindstone hasta el 17 de marzo que se inicia el regreso a España.

PiMetAn cuenta con un equipo de científicos multidisciplinar compuesto por doctores en Ciencias del Mar y Ambientales, Química, Biología y Geología.

PiMetAn cuenta con un equipo de científicos multidisciplinar compuesto por doctores en Ciencias del Mar y Ambientales, Química, Biología y Geología. Se trata de investigadores e investigadoras pertenecientes a diferentes instituciones nacionales y extranjeras, entre las que se incluye el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), la Universidad de Cantabria (UNICAN), la Universidad de Cádiz (UCA), El Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), Centro de estudios Avanzados en Zonas Áridas (Chile), University of Tasmania (Australia), Edith Cowan University (Australia) y University of British Columbia (Canadá).


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la situación geográfica del secadero influye en el aroma del jamón ibérico
Córdoba, Sevilla | 24 de mayo de 2022

Investigadoras de las Universidades de Sevilla y Córdoba detectan diferencias en los olores de muestras curadas en dos sitios distintos de la provincia de Huelva debidas a las condiciones climatológicas. El conocimiento de estos atributos permitirá a los productores controlar mejor el proceso de curación y obtener piezas con determinadas características olfativas y de sabor. También posibilitará garantizar la autenticidad de la denominación de origen.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre suma a 73 promotores de toda España al registro nacional de Turismo Científico
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, ha celebrado reunión del Consejo Asesor en la que se ha decidido la incorporación de los nuevos promotores al registro nacional de Turismo Científico, el primero de este tipo del país, que suma ya un total de 73. La incorporación de estos agentes de divulgación científica, procedentes de diferentes comunidades autónomas y tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Andalucía ha secuenciado ya 25.000 muestras de coronavirus para el control de la enfermedad
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La secuenciación genómica realizada por científicos andaluces permite establecer un mapa epidemiológico y realizar un estudio filogenético del virus, mostrando las mutaciones que experimenta a lo largo del tiempo, sus características y sus posibles relaciones con variantes de otros países o localidades, lo que facilita detectar las introducciones de virus y las cadenas de transmisión.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete