VOLVER

Share

Estudian el comportamiento del cisplatino, una familia de antitumorales muy utilizada

Fuente: Universidad de Sevilla


26 de junio de 2015

antitumoralesWMiembros del grupo de investigación Fisicoquímica de Medios Condensados modelan la molécula del cisplatino en disolución, un antitumoral que se conoce desde los años 60 y que se emplea en tratamientos de quimioterapia para varios tipos de cáncer, entre los que se incluyen tumores de testículos, ovario y pulmón, así como derivados de este complejo de platino que se forman en el organismo.

En el artículo científico Hydration of Two Cisplatin Aqua-Derivatives Studied by Quantum Mechanics and Molecular Dynamics Simulations, publicado en la prestigiosa revista americana de química teórica, Journal of Chemical Theory and Computation, los investigadores simulan el comportamiento de este compuesto en disolución con el objetivo de modelar como se comportarían estos compuestos en medios biológicos. Este tipo de estudios que utilizan de forma masiva recursos computacionales de potentes supercomputadores son representativos de lo que hoy en día viene en llamarse estudios “in-silico”, por referencia al material de los ordenadores, frente a los estudios “in-vitro” o “in-vivo”, que son métodos habituales de investigación en estos campos.

“Los acuo-derivados del cisplatino resultantes de la sustitución de los ligandos cloruro por moléculas de agua juegan un papel importante dentro de las células cancerosas en los estadios finales del proceso de destrucción de las mismas. Ser capaces de describir estos derivados en disolución a escala molecular debe abrir la puerta a modelados de las interacciones de estas especies con los distintos constituyentes de la céllula.”, explica el catedrático de la Universidad de Sevilla y autor del estudio, Enrique Sánchez Marcos.

La capacidad de describir teóricamente al cisplatino y sus derivados va a permitir continuar los estudios con otros complejos similares de platino, donde algunas de las propiedades dinámicas y reactivas cara a su eficacia farmacológica puedan mejorarse frente al cisplatino o algunos de los complejos relacionados actualmente en uso. Estos investigadores del Departamento de Química Física aplican técnicas estadísticas y métodos de física cuántica para describir de manera teórica iones metálicos y complejos de ellos en disolución en distintas áreas de la química en disolución.

Artículo científico: Hydration of Two Cisplatin Aqua-Derivatives Studied by Quantum Mechanics and Molecular Dynamics Simulations.  Andrea Melchior, Marilena Tolazzi, José Manuel Martínez, Rafael R. Pappalardo, and Enrique Sánchez Marcos.

Publicado en Journal of Chemical Theory Computation, vol. 11, pp. 1735-1744 (2015)
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ct500975a


Share

Últimas publicaciones

Aplican inteligencia artificial para identificar genes clave que mejoren el sabor y aroma de la fresa frente al cambio climático
Málaga | 23 de mayo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ ha evaluado cómo influyen las interacciones entre genética y entorno en la calidad de este fruto. Los resultados de este estudio demuestran que no se comportan igual según el ambiente en el que se cultivan. Para ello, han combinado modelos matemáticos y datos biomoleculares con la finalidad de mejorar los programas de producción y obtener nuevas variedades más sabrosas y resistentes.

Sigue leyendo
Más de 2.000 estudiantes participan en la I Feria de la Ciencia en Jaén
Jaén | 20 de mayo de 2026

Esta iniciativa de divulgación científica, impulsada por la UJA, la Delegación de Educación, el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, se incorpora a la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana analiza cómo influye el cambio climático en las crías de camaleón
Málaga | 20 de mayo de 2026

La Asociación Madretierra (Málaga) coordina esta iniciativa para estudiar la incidencia de la temperatura en el género de la descendencia de esta especie. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, ha censado la población de este reptil en Málaga para obtener conclusiones que ayuden a la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad local.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido