VOLVER

Share

Estudian el consumo hídrico de la agricultura del norte de África y Oriente Medio

Este encuentro se centra en la invención del sistema CORDOVA-ET (COnductance Recording Device for Observation and VAlidation of ET). Dicho equipo registra diversas variables meteorológicas (radiación solar, temperatura y presión del aire, temperatura de la cubierta vegetal y de la superficie del suelo) para, por el método del balance de energía, determinar la evapotranspiración real de los cultivos.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
16 de septiembre de 2019

La Universidad de Córdoba celebra entre el 10 y el 20 de septiembre un taller de capacitación sobre construcción y uso de un dispositivo que estima el consumo de agua de los cultivos. En concreto, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y el IFAPA acogen estas jornadas de dirigidas a especialistas en meteorología y gestión del riego procedente de 8 países del Norte de África y Oriente Medio y se encuadra en el convenio UCO-FAO que tiene el Prof. Elías Fereres sobre el proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ‘Implementing the 2030 Agenda for water efficiency/productivity and wáter sustainability in NENA countries’.

Asistentes a este taller sobre recursos hídricos.

El taller está dirigido por el Dr. José Antonio Jiménez Berni, Ingeniero Agrónomo de la ETSIAM ,y científico titular en el IAS-CSIC, responsable de la invención del sistema CORDOVA-ET (COnductance Recording Device for Observation and VAlidation of ET) que es objeto del taller. Dicho equipo registra diversas variables meteorológicas (radiación solar, temperatura y presión del aire, temperatura de la cubierta vegetal y de la superficie del suelo) para, por el método del balance de energía, determinar la evapotranspiración real de los cultivos.

El valor diferencial de esta invención reside en su bajo coste y en la facilidad para su replicación. Los manuales de fabricación e instalación del sistema, así como las especificaciones de sus componentes, son compartidos con los integrantes del proyecto con el propósito de facilitar la expansión del uso del equipo, replicando en el futuro la estación que ahora fabrican en zonas donde se carece de información agroclimática. El instrumento, dotado de tecnología Internet of Things recoge y transmite datos de manera continua, autónoma y inalámbrica gracias al uso de paneles solares y redes LoRaWAN y WiFi.

Riego en el campo. Foto: feraugustodesign/Pixabay.

El fin último del proyecto es el establecimiento de una red de unidades CORDOVA-ET en el Norte de África y Oriente Medio que sea fundamento de una plataforma de datos abierta al análisis y estudio del consumo de agua de la agricultura en la Región. Otro de los objetivos de la red de estaciones es la validación de las estimas de ET obtenidas por teledetección en el proyecto citado. Además de José Antonio Jiménez Berni, participan en el taller las ingenieras Aranzazu Cabello, Margarita García y Beatriz Pérez de la Universidad de Córdoba.


Share

Últimas publicaciones

Determinan la frecuencia de entrada de basura en el mar Mediterráneo
12 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha combinado imágenes de satélite y modelos matemáticos para identificar el origen y las causas de la formación de hileras de residuos flotantes en la cuenca mediterránea noroccidental. Esta tecnología permite reconstruir una línea temporal detallada del proceso y muestra cómo los eventos climáticos extremos, principalmente lluvias torrenciales, pueden inyectar grandes cantidades de basura al medio marino. Durante los 3 meses analizados, los expertos calcularon la entrada de 50 toneladas de desechos al mar, la gran mayoría concentrada en un evento de entrada de tan solo tres días de duración.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana convertirá la Universidad Pablo de Olavide en un laboratorio vivo para estudiar la biodiversidad
Sevilla | 11 de abril de 2026

Investigadores de esta institución lideran la iniciativa, en la que participan 200 personas y que concluirá con un informe que recopilará acciones prácticas para mejorar la funcionalidad ecológica del campus.

Sigue leyendo
El inventario más completo de vertebrados de Doñana cuenta con 700 especies registradas desde principios del s.XX
10 de abril de 2026

El inventario, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualiza el conocimiento sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Doñana, área protegida y amenazada. Las aves son el grupo más rico con 417 especies. Las siguen los peces, con 182 especies. En total se incluyen 700 especies de vertebrados y se excluyen del listado las especies domesticadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido