VOLVER

Share

Estudian el consumo hídrico de la agricultura del norte de África y Oriente Medio

Este encuentro se centra en la invención del sistema CORDOVA-ET (COnductance Recording Device for Observation and VAlidation of ET). Dicho equipo registra diversas variables meteorológicas (radiación solar, temperatura y presión del aire, temperatura de la cubierta vegetal y de la superficie del suelo) para, por el método del balance de energía, determinar la evapotranspiración real de los cultivos.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
16 de septiembre de 2019

La Universidad de Córdoba celebra entre el 10 y el 20 de septiembre un taller de capacitación sobre construcción y uso de un dispositivo que estima el consumo de agua de los cultivos. En concreto, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y el IFAPA acogen estas jornadas de dirigidas a especialistas en meteorología y gestión del riego procedente de 8 países del Norte de África y Oriente Medio y se encuadra en el convenio UCO-FAO que tiene el Prof. Elías Fereres sobre el proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ‘Implementing the 2030 Agenda for water efficiency/productivity and wáter sustainability in NENA countries’.

Asistentes a este taller sobre recursos hídricos.

El taller está dirigido por el Dr. José Antonio Jiménez Berni, Ingeniero Agrónomo de la ETSIAM ,y científico titular en el IAS-CSIC, responsable de la invención del sistema CORDOVA-ET (COnductance Recording Device for Observation and VAlidation of ET) que es objeto del taller. Dicho equipo registra diversas variables meteorológicas (radiación solar, temperatura y presión del aire, temperatura de la cubierta vegetal y de la superficie del suelo) para, por el método del balance de energía, determinar la evapotranspiración real de los cultivos.

El valor diferencial de esta invención reside en su bajo coste y en la facilidad para su replicación. Los manuales de fabricación e instalación del sistema, así como las especificaciones de sus componentes, son compartidos con los integrantes del proyecto con el propósito de facilitar la expansión del uso del equipo, replicando en el futuro la estación que ahora fabrican en zonas donde se carece de información agroclimática. El instrumento, dotado de tecnología Internet of Things recoge y transmite datos de manera continua, autónoma y inalámbrica gracias al uso de paneles solares y redes LoRaWAN y WiFi.

Riego en el campo. Foto: feraugustodesign/Pixabay.

El fin último del proyecto es el establecimiento de una red de unidades CORDOVA-ET en el Norte de África y Oriente Medio que sea fundamento de una plataforma de datos abierta al análisis y estudio del consumo de agua de la agricultura en la Región. Otro de los objetivos de la red de estaciones es la validación de las estimas de ET obtenidas por teledetección en el proyecto citado. Además de José Antonio Jiménez Berni, participan en el taller las ingenieras Aranzazu Cabello, Margarita García y Beatriz Pérez de la Universidad de Córdoba.


Share

Últimas publicaciones

El stand de la Fundación Descubre acogerá cuatro proyectos de Ciencia Ciudadana en la 23ª Feria de la Ciencia de Sevilla
Sevilla | 16 de abril de 2025

Los investigadores responsables realizarán actividades previas a la I Jornada de Ciencia Ciudadana que se celebrará el próximo 28 de abril en el Pabellón de la Unión Europea de La Cartuja. Estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Generan hidrógeno verde a partir de residuos de vino y lodos de depuradora tratados con ozono
Cádiz | 15 de abril de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado cómo el tratamiento con este gas mejora notablemente la producción de biohidrógeno y otros compuestos con valor industrial. La innovación tecnológica de este estudio facilita el aprovechamiento energético de residuos orgánicos de proximidad, contribuyendo a la economía circular y reduciendo los costes ambientales asociados a su gestión.

Sigue leyendo
La UMA desarrolla un tratamiento para mejorar la limpieza y la seguridad urbana en Semana Santa
Málaga | 14 de abril de 2025

La universidad malagueña colabora con la ciudad en una solución que aporta seguridad creando una película antideslizante protectora que no modifica el aspecto natural de la roca. En total, está previsto emplear 5.000 litros del nuevo líquido anticera y 2.500 litros del protector antideslizante, cuya efectividad ha sido verificada en condiciones reales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido