VOLVER

Share

Estudian el consumo hídrico de la agricultura del norte de África y Oriente Medio

Este encuentro se centra en la invención del sistema CORDOVA-ET (COnductance Recording Device for Observation and VAlidation of ET). Dicho equipo registra diversas variables meteorológicas (radiación solar, temperatura y presión del aire, temperatura de la cubierta vegetal y de la superficie del suelo) para, por el método del balance de energía, determinar la evapotranspiración real de los cultivos.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
16 de septiembre de 2019

La Universidad de Córdoba celebra entre el 10 y el 20 de septiembre un taller de capacitación sobre construcción y uso de un dispositivo que estima el consumo de agua de los cultivos. En concreto, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y el IFAPA acogen estas jornadas de dirigidas a especialistas en meteorología y gestión del riego procedente de 8 países del Norte de África y Oriente Medio y se encuadra en el convenio UCO-FAO que tiene el Prof. Elías Fereres sobre el proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ‘Implementing the 2030 Agenda for water efficiency/productivity and wáter sustainability in NENA countries’.

Asistentes a este taller sobre recursos hídricos.

El taller está dirigido por el Dr. José Antonio Jiménez Berni, Ingeniero Agrónomo de la ETSIAM ,y científico titular en el IAS-CSIC, responsable de la invención del sistema CORDOVA-ET (COnductance Recording Device for Observation and VAlidation of ET) que es objeto del taller. Dicho equipo registra diversas variables meteorológicas (radiación solar, temperatura y presión del aire, temperatura de la cubierta vegetal y de la superficie del suelo) para, por el método del balance de energía, determinar la evapotranspiración real de los cultivos.

El valor diferencial de esta invención reside en su bajo coste y en la facilidad para su replicación. Los manuales de fabricación e instalación del sistema, así como las especificaciones de sus componentes, son compartidos con los integrantes del proyecto con el propósito de facilitar la expansión del uso del equipo, replicando en el futuro la estación que ahora fabrican en zonas donde se carece de información agroclimática. El instrumento, dotado de tecnología Internet of Things recoge y transmite datos de manera continua, autónoma y inalámbrica gracias al uso de paneles solares y redes LoRaWAN y WiFi.

Riego en el campo. Foto: feraugustodesign/Pixabay.

El fin último del proyecto es el establecimiento de una red de unidades CORDOVA-ET en el Norte de África y Oriente Medio que sea fundamento de una plataforma de datos abierta al análisis y estudio del consumo de agua de la agricultura en la Región. Otro de los objetivos de la red de estaciones es la validación de las estimas de ET obtenidas por teledetección en el proyecto citado. Además de José Antonio Jiménez Berni, participan en el taller las ingenieras Aranzazu Cabello, Margarita García y Beatriz Pérez de la Universidad de Córdoba.


Share

Últimas publicaciones

Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo
Proponen crear un santuario para la protección de los cetáceos en el mar de Alborán entre España, Marruecos, Argelia y Gibraltar
Málaga | 09 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.

Sigue leyendo
Demuestran la influencia de la memoria en la adaptación al frío
Jaén | 07 de diciembre de 2025

La investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido