VOLVER

Share

Estudian el único manuscrito en griego clásico que existe en Sevilla a disposición pública

Fuente: Uviersidad de Sevilla


26 de octubre de 2016
El profesor de la US José Solís en el patio de la Biblioteca del Vaticano

El profesor de la US José Solís en el patio de la Biblioteca del Vaticano

El profesor José Solís de los Santos, del Departamento de Filología Griega y Latina, ha publicado un estudio sobre el códice de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, A 330/155, con obras de Demóstenes, en el homenaje al profesor Montes Cala. Este trabajo se ha editado en Bari (Italia) por Levante editori.

El códice fue copiado en Creta alrededor de 1480 y perteneció al conde-duque de Olivares. En el artículo se determinan poseedores y referencias sobre el manuscrito en el marco de los estudios helénicos en Sevilla desde el siglo XV al XIX, se identifica también la filiación de esta copia en la transmisión bizantina y renacentista de la obra del gran orador ateniense y se ofrece la descripción codicológica y el contenido del precioso códice: «Un manuscrito de Demóstenes copiado por Thomas Bitzimanos y los estudios helénicos en la Sevilla moderna», en J. G. Montes Cala (†), R. J. Gallé Cejudo, M. Sánchez Ortiz de Landaluce, T. Silva Sánchez (eds.), Fronteras entre el verso y la prosa en la literatura helenística y helenístico-romana. Homenaje al Prof. José Guillermo Montes Cala, Bari: Levante editori, 2016, pp. 655-670.

El mismo profesor Solís de los Santos publicó la primera información cabal sobre este valioso ejemplar del patrimonio bibliográfico de la US en la exposición virtual de 2011 y catálogo impreso, La Antigüedad en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. J. Beltrán Fortes, E. Peñalver Gómez (coords.). Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2012.

Este comentario será actualizado en la próxima exposición virtual sobre Códices Medievales de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores descubren dos nuevas formas de plasticidad cerebral y el papel fundamental de los astrocitos
Sevilla | 19 de junio de 2024

Los resultados de esta investigación del Laboratorio de Neurociencia Celular de la Universidad Pablo de Olavide son importantes para el entendimiento del procesamiento de la información espacial y temporal en el cerebro, y pueden tener importantes aplicaciones al poder estar relacionadas con las causas sinápticas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Sigue leyendo
El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo
Científicos encuentran ecuaciones matemáticas para comprender el proceso de formación de los embriones
Sevilla | 18 de junio de 2024

Estos nuevos modelos han sido nombrados por su equipo científico como ‘Sevilletor’ al haber sido creados en Sevilla. Los resultados, publicados en la revista ‘Development’ mejoran las perspectivas del estudio de cómo los cambios en las vías de señalización impulsan diferentes comportamientos autoorganizados que existen en la formación de procesos biológicos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido