VOLVER

Share

Estudian las estrategias web y medios sociales en los 40 museos más visitados del mundo

Fuente: José T. del Pozo / Fundación Descubre


05 de febrero de 2014

Investigadores del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga (UMA) han demostrado la utilidad de la web y las redes sociales en la creación de valor comercial en los museos.  Aunque la importancia de la presencia en Internet de estos ya fue reconocida por la UNESCO en su Carta sobre la preservación del patrimonio digital en el año 2003, el equipo de expertos se ha centrado en describir las principales estrategias “on line” que los 40 museos más visitados del mundo han desarrollado para incrementar tanto el interés social como sus ingresos económicos. Entre otros, se analizaron centros como el Louvre en Francia o el Museo Británico en el Reino Unido.

En el artículo ‘Web and social media usage by museums: Online value creation’, publicado en la revista International Journal of Information Management, los investigadores han analizado las diferentes espacios virtuales de los museos que más visitas reciben a nivel internacional, identificando cuáles son las principales estrategias de éxito acometidas en Internet por estas organizaciones. “Hemos presentado un modelo teórico útil para conocer con más detalle las acciones electrónicas desarrolladas por los museos más representativos. Además, hemos comprobado el valor comercial en cuanto a eficiencia, novedad, rendimiento y fidelización que para este tipo de instituciones culturales supone el uso de la web y de las redes sociales”, explica el investigador Antonio Padilla a la Fundación Descubre.

En primer lugar, el equipo de expertos analizó las diferentes estrategias web y de medios sociales que cada centro estaba siguiendo y cómo éstas les ayudaban a crear valor comercial. “El objetivo era identificar la relevancia que el uso de las tecnología sociales podía tener en este ámbito. Posteriormente, realizamos un estudio de las principales características digitales de las webs de los museos más importantes del mundo en términos de visitas”, explica.

Y añade: “Entre otras herramientas de análisis, utilizamos el número de seguidores que cada organización tenía en sus redes sociales y las estadísticas de ‘Alexa’, entidad que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking”.

Un estudio transferible

El trabajo presenta un análisis sobre la importancia que para los investigadores tienen los recursos electrónicos a la hora poner en valor tanto las entidades que pertenecen al sector cultural como aquellas organizaciones de servicios relacionados con las actividades de información, educación o entretenimiento. “Esperamos que estos datos contribuyan a generar un incremento en la valoración del beneficio que supone el uso de este tipo de tecnologías en cualquier ámbito y también en su importancia para tomar decisiones mejor informadas en relación a las estrategias ‘on line’ y la asignación de recursos”, sostiene Padilla.

Asimismo, los resultados obtenidos han permitido al equipo de expertos continuar con la realización de entrevistas y cuestionarios con el objetivo de profundizar más en los modelos de gestión virtual que se están desarrollando en los museos con mayor presencia digital. “Un ejemplo de creación de valor en línea es el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), el cual tiene el mayor número de seguidores en las redes sociales y puede considerarse uno de los mejores en el uso de medios de comunicación social, llegando a superar los 650.000 seguidores en Facebook y Twitter”, apostilla el investigador.

Referencia bibliográfica:

Padilla-Meléndez, A.; Del Águila-Obra, A.R. (2013): ‘Web and Social Media Usage by Museums: Online

Value Creation’. International Journal of Information Management.

Imágenes:

Uno de los autores del estudio, Antonio Padilla

http://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/12317536133/

 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954232349. Extensión 140

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta

 


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un método rápido y eficaz para medir las prácticas que conservan la dehesa
Córdoba | 03 de julio de 2025

Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal,  desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.

Sigue leyendo
Doñana comienza el verano con una inundación excepcional de la marisma
Sevilla | 02 de julio de 2025

La combinación de lluvias tardías, el nivel elevado del río y del mar y la influencia del dique de la Montaña del Río han ralentizado el desagüe de la marisma, que presenta aún un alto nivel de inundación, con un 47% de su capacidad. Esto favorecerá la reproducción de aves acuáticas y la regeneración de vegetación, pero también plantea retos como la proliferación de especies invasoras y de cianobacterias. 

Sigue leyendo
El Patronato de la Fundación Descubre aprueba la modificación de sus estatutos como paso previo para su incorporación al sector público andaluz
Andalucía | 02 de julio de 2025

El patronato, presidido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de la entidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado un firme respaldo al proceso de adaptación del nuevo estatus.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido