VOLVER

Share

Estudian las estrategias web y medios sociales en los 40 museos más visitados del mundo

Fuente: José T. del Pozo / Fundación Descubre


05 de febrero de 2014

Investigadores del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga (UMA) han demostrado la utilidad de la web y las redes sociales en la creación de valor comercial en los museos.  Aunque la importancia de la presencia en Internet de estos ya fue reconocida por la UNESCO en su Carta sobre la preservación del patrimonio digital en el año 2003, el equipo de expertos se ha centrado en describir las principales estrategias “on line” que los 40 museos más visitados del mundo han desarrollado para incrementar tanto el interés social como sus ingresos económicos. Entre otros, se analizaron centros como el Louvre en Francia o el Museo Británico en el Reino Unido.

En el artículo ‘Web and social media usage by museums: Online value creation’, publicado en la revista International Journal of Information Management, los investigadores han analizado las diferentes espacios virtuales de los museos que más visitas reciben a nivel internacional, identificando cuáles son las principales estrategias de éxito acometidas en Internet por estas organizaciones. “Hemos presentado un modelo teórico útil para conocer con más detalle las acciones electrónicas desarrolladas por los museos más representativos. Además, hemos comprobado el valor comercial en cuanto a eficiencia, novedad, rendimiento y fidelización que para este tipo de instituciones culturales supone el uso de la web y de las redes sociales”, explica el investigador Antonio Padilla a la Fundación Descubre.

En primer lugar, el equipo de expertos analizó las diferentes estrategias web y de medios sociales que cada centro estaba siguiendo y cómo éstas les ayudaban a crear valor comercial. “El objetivo era identificar la relevancia que el uso de las tecnología sociales podía tener en este ámbito. Posteriormente, realizamos un estudio de las principales características digitales de las webs de los museos más importantes del mundo en términos de visitas”, explica.

Y añade: “Entre otras herramientas de análisis, utilizamos el número de seguidores que cada organización tenía en sus redes sociales y las estadísticas de ‘Alexa’, entidad que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking”.

Un estudio transferible

El trabajo presenta un análisis sobre la importancia que para los investigadores tienen los recursos electrónicos a la hora poner en valor tanto las entidades que pertenecen al sector cultural como aquellas organizaciones de servicios relacionados con las actividades de información, educación o entretenimiento. “Esperamos que estos datos contribuyan a generar un incremento en la valoración del beneficio que supone el uso de este tipo de tecnologías en cualquier ámbito y también en su importancia para tomar decisiones mejor informadas en relación a las estrategias ‘on line’ y la asignación de recursos”, sostiene Padilla.

Asimismo, los resultados obtenidos han permitido al equipo de expertos continuar con la realización de entrevistas y cuestionarios con el objetivo de profundizar más en los modelos de gestión virtual que se están desarrollando en los museos con mayor presencia digital. “Un ejemplo de creación de valor en línea es el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), el cual tiene el mayor número de seguidores en las redes sociales y puede considerarse uno de los mejores en el uso de medios de comunicación social, llegando a superar los 650.000 seguidores en Facebook y Twitter”, apostilla el investigador.

Referencia bibliográfica:

Padilla-Meléndez, A.; Del Águila-Obra, A.R. (2013): ‘Web and Social Media Usage by Museums: Online

Value Creation’. International Journal of Information Management.

Imágenes:

Uno de los autores del estudio, Antonio Padilla

http://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/12317536133/

 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954232349. Extensión 140

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta

 


Share

Últimas publicaciones

Un estudio del CSIC identifica un grupo de pequeñas moléculas necesarias para la determinación del sexo en mamíferos
Sevilla | 14 de junio de 2024

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad de Granada demuestran por primera vez el papel determinante que juegan los microARNs en este proceso. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, no solo revela un nuevo componente genético sino que puede aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad.

Sigue leyendo
El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido