VOLVER

Share

Estudian los efectos positivos del uso de células inactivas en el cultivo de peces

Fuente: Universidad de Málaga


23 de octubre de 2017

foto290El profesor del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Moriñigo ha sido reconocido con el tercer premio del Concurso Binacional Argentina-España en Aditivos Naturales Aplicados a la Sanidad Animal 2017, que organiza la multinacional argentina BEDSON, por su investigación acerca de los efectos positivos del uso de células inactivas de probióticos al cultivo de peces, en concreto al del lenguado senegalés.

‘Aplicabilidad de células inactivadas de probióticos al cultivo de peces’ del Grupo de Investigación de Profilaxis y Biocontrol de Enfermedades de Peces de la UMA, ha sido el único proyecto nacional premiado en esta edición, que por primera vez se ha abierto a España. Un galardón que recogió el profesor Moriñigo el pasado dos de octubre en la sede de la Embajada Argentina en Madrid.

“Ya hemos demostrado que aplicando microorganismos vivos que se han aislado a partir de peces sanos se puede mejorar el crecimiento y la inmunidad de estos”, afirma el profesor de la UMA.

“Lo que buscamos con este nuevo trabajo es dar un paso más en la investigación de los aditivos naturales. Estudiar el efecto que la administración oral de células muertas de microorganismos probióticos tiene sobre el intestino y el sistema inmune de los peces”, aclara el profesor Moriñigo, quien, asimismo, destaca que los resultados que se deriven de este trabajo permitirán una aplicación industrial más eficiente de los probióticos en acuicultura.

Un nuevo reto que ya empieza a dar resultados positivos que, sin duda, tendrán un importante impacto en el mantenimiento de la salud y el bienestar de los peces cultivados, una de las principales preocupaciones en la industria acuícola ante la “superintensificación” de los sistemas de producción y la necesidad de conseguir un modelo productivo sostenible y compatible con el medio ambiente Un premio que reconoce un nuevo avance investigador para la acuicultura y sanidad animal.

El equipo de Profilaxis y Biocontrol de Enfermedades de Peces de la Universidad de Málaga viene desarrollando su actividad investigadora en el campo de los microorganismos probióticos y del desarrollo de vacunas para su aplicación en acuicultura desde el año 2002.

Esta investigación ha estado financiada desde ese año de manera continuada por proyectos conseguidos en convocatorias estatales competitivas. La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), a través del servicio de promoción de la transferencia, ha ofrecido su respaldo y su apoyo a estas iniciativas. Fruto de los resultados obtenidos, se han desarrollado tres patentes y se han firmado distintos contratos con entidades privadas y públicas.

Más información:

Universidad de Málaga

Avda. Cervantes, 2. 29071 MÁLAGA

Tel. 952 13 10 00

infouma@uma.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema que reduce pérdidas energéticas en motores de vehículos eléctricos
Málaga | 01 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.

Sigue leyendo
Andalucía se prepara para el eclipse solar de 2027, el primero total en la región en más de un siglo
Andalucía | 31 de julio de 2026

La comunidad tiene la oportunidad de realizar una evaluación previa este domingo para estimar la logística y seguridad necesarias de cara al evento astronómico que será visible en 115 localidades de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido