VOLVER

Share

Estudian los efectos positivos del uso de células inactivas en el cultivo de peces

Fuente: Universidad de Málaga


23 de octubre de 2017

foto290El profesor del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Moriñigo ha sido reconocido con el tercer premio del Concurso Binacional Argentina-España en Aditivos Naturales Aplicados a la Sanidad Animal 2017, que organiza la multinacional argentina BEDSON, por su investigación acerca de los efectos positivos del uso de células inactivas de probióticos al cultivo de peces, en concreto al del lenguado senegalés.

‘Aplicabilidad de células inactivadas de probióticos al cultivo de peces’ del Grupo de Investigación de Profilaxis y Biocontrol de Enfermedades de Peces de la UMA, ha sido el único proyecto nacional premiado en esta edición, que por primera vez se ha abierto a España. Un galardón que recogió el profesor Moriñigo el pasado dos de octubre en la sede de la Embajada Argentina en Madrid.

“Ya hemos demostrado que aplicando microorganismos vivos que se han aislado a partir de peces sanos se puede mejorar el crecimiento y la inmunidad de estos”, afirma el profesor de la UMA.

“Lo que buscamos con este nuevo trabajo es dar un paso más en la investigación de los aditivos naturales. Estudiar el efecto que la administración oral de células muertas de microorganismos probióticos tiene sobre el intestino y el sistema inmune de los peces”, aclara el profesor Moriñigo, quien, asimismo, destaca que los resultados que se deriven de este trabajo permitirán una aplicación industrial más eficiente de los probióticos en acuicultura.

Un nuevo reto que ya empieza a dar resultados positivos que, sin duda, tendrán un importante impacto en el mantenimiento de la salud y el bienestar de los peces cultivados, una de las principales preocupaciones en la industria acuícola ante la “superintensificación” de los sistemas de producción y la necesidad de conseguir un modelo productivo sostenible y compatible con el medio ambiente Un premio que reconoce un nuevo avance investigador para la acuicultura y sanidad animal.

El equipo de Profilaxis y Biocontrol de Enfermedades de Peces de la Universidad de Málaga viene desarrollando su actividad investigadora en el campo de los microorganismos probióticos y del desarrollo de vacunas para su aplicación en acuicultura desde el año 2002.

Esta investigación ha estado financiada desde ese año de manera continuada por proyectos conseguidos en convocatorias estatales competitivas. La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), a través del servicio de promoción de la transferencia, ha ofrecido su respaldo y su apoyo a estas iniciativas. Fruto de los resultados obtenidos, se han desarrollado tres patentes y se han firmado distintos contratos con entidades privadas y públicas.

Más información:

Universidad de Málaga

Avda. Cervantes, 2. 29071 MÁLAGA

Tel. 952 13 10 00

infouma@uma.es


Share

Últimas publicaciones

Exposición Paseo Matemático al-Ándalus en Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que pretende […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido