VOLVER

Share

Estudian los factores determinantes de la velocidad del remate y el saque en voleibol

Una investigación de la Universidad de Almería, en la que participan también expertos de las universidades de Granada y Pablo de Olavide, examina la contribución de algunas propiedades mecánicas y musculares obtenidas del perfil fuerza-velocidad como determinantes de la velocidad del saque y el remate en jugadores de élite de voleibol masculino. El objetivo es optimizar el rendimiento de estas tácticas a través de programas de entrenamiento específicos, dado que tanto el saque como el remate son determinantes en el resultado de un partido y requieren de una rápida carrera de aproximación y salto vertical previo al golpeo de balón. 

Fuente: Universidad de Almería


Almería, Granada, Sevilla |
19 de abril de 2021

Cuatro investigadores del SPORT Research Group de la Universidad de Almería, en colaboración con científicos de las universidades de Granada, Pablo de Olavide y Rey Juan Carlos, publican en la revista Plos One un estudio pionero realizado con los jugadores del club ‘ahorrador’, el Club Voleibol Unicaja Costa de Almería.

Varios de los expertos que han participado en este estudio. 

Bajo el título original de ‘The force-velocity profile as determinant of spike and serve ball speed in top-level male volleyball players’, y logrando una gran repercusión internacional, se ha hecho pública una investigación novedosa que va a aportar mucho al voleibol. Siendo una modalidad deportiva extremadamente específica en su preparación física, los resultados obtenidos ofrecen una información muy valiosa para la prescripción y orientación del entrenamiento de fuerza en voleibol. Así lo han indicado los investigadores Andrés Baena-Raya, Alberto Soriano-Maldonado, Manuel Rodríguez-Pérez y Antonio García-de Alcaraz, integrantes del Grupo de Investigación CTS-1024 ‘Sport Research Group’, de la UAL, que han colaborado con Manuel Ortega-Becerra, de la Universidad Pablo de Olavide, Pedro Jiménez-Reyes, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Amador García-Ramos de la Universidad de Granada. Evidentemente, esta investigación no habría sido posible sin la colaboración de un equipo de élite como el Club Voleibol Unicaja Costa de Almería, líder de la SVM en aquel momento y aspirante a un título de liga que ya ha ganado en once ocasiones.

Esta investigación ha sido publicada en la revista Plos One, con el objetivo de “examinar la contribución de algunas propiedades mecánicas y musculares obtenidas del perfil fuerza-velocidad, como determinantes de la velocidad del saque y el remate en jugadores de élite de voleibol masculino”, de cara a “optimizar el rendimiento de estas acciones técnico-tácticas a través de programas de entrenamiento específicos”, según indican los autores. Andrés Baena-Raya, autor principal del trabajo, indica que “dado que tanto el saque como el remate son acciones determinantes en el resultado de un partido y requieren de una rápida carrera de aproximación y salto vertical previo al golpeo de balón, entender la posible asociación de estas variables mecánicas con la velocidad de salida del balón en estas acciones es de gran interés práctico”. Los investigadores evaluaron el perfil fuerza-velocidad de 22 jugadores masculinos de élite durante el salto, el sprint y el press de banca lanzado, y utilizaron un dispositivo radar para medir la velocidad de salida del balón en el saque y el remate. Los principales hallazgos de este estudio indican que la máxima fuerza (F0) en el salto vertical y en el press de banca lanzado, así como la máxima velocidad (V0) en sprint, estuvieron fuertemente asociadas con la velocidad en las dos acciones clave del juego. Además, los investigadores determinaron que estas variables mecánicas explicaban “entre un 20% y un 36% de la variabilidad en las velocidades del saque y el remate, siendo especialmente influyente en el saque”. Así, los presentes hallazgos “recomiendan el uso de ejercicios que enfaticen la mejora del jugador en la capacidad para producir y aplicar fuerza durante el salto vertical y press de banca lanzado, así como la mejora de la aplicación de fuerza a alta velocidad durante el sprint”.

Imagen del del radar con el que se han medido las variables de estudio.

Además, según indica Rodríguez-Pérez, los resultados de esta investigación “ponen en perspectiva la utilidad de evaluar el perfil fuerza-velocidad en estas acciones, para programar el entrenamiento de manera individualizada y específica y así mejorar las variables mecánicas más determinantes del saque y el remate en jugadores de voleibol de élite”. Estos resultados pertenecen a la tesis doctoral de Andrés Baena-Raya, titulada ‘Influencia del Perfil Fuerza-Velocidad en el Rendimiento Balístico’, dirigida por los profesores Alberto Soriano-Maldonado y Manuel Rodríguez-Pérez, en la que se está analizando la relación del perfil fuerza-velocidad con variables de rendimiento en diferentes deportes tales como el fútbol y tenis o el baloncesto.


Share

Últimas publicaciones

Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido