Estudiantes de Bachillerato participan en el Café con Ciencia Histórica
Fuente: Universidad de Sevilla
Medio centenar de estudiantes de bachillerato del Colegio Aljarafe y Buen Pastor, acompañados por sus profesores, han participado en el Café con Ciencia Histórica, organizado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla en el marco de la Fiesta de la Historia 2016.En esta segunda edición de esta actividad divulgativa, los estudiantes se han divididos en cinco mesas, coordinadas por profesores de los diferentes departamentos de Historia existentes en la Universidad de Sevilla.
Los temas de las cinco mesas han sido: La cultura evoluciona… ¿Qué tiene que ver Darwin y la Historia?, a cargo del profesor Daniel García Rivero (Prehistoria y Arqueología); Los antiguos no están tan lejos. Actualidad y modernidad del mundo antiguo, por el profesor Fernando Lozano (Historia Antigua); De cuando se vendían personas: esclavos y esclavitud en la España moderna, por los profesores Manuel Fernández y Rafael M. Pérez (Historia Moderna); Haciendo las Américas en el pasado, haciendo las Américas en el presente, por el profesor Emilio Luque (Historia de América); y ¿Qué hicisteis en la guerra, abuelitos? La responsabilidad de la gente corriente en los horrores del siglo XX, por el profesor José Antonio Parejo (Historia Contemporánea).
La Universidad de Sevilla organiza hasta el 11 de marzo otras actividades divulgativas en el marco de la Fiesta de la Historia en la Facultad de Geografía e Historia, la Facultad de Ciencias de la Educación, la ETS de Ingeniería Informática y el Aula de la Experiencia. El listado completo se puede consultar en http://canalciencia.us.es/?p=2468
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de las universidades de Córdoba y Sevilla ha comprobado que la solución líquida penetra en dos microorganismos causantes de infecciones y frena su crecimiento. Los resultados de laboratorio abren una vía para desarrollar nuevos antibióticos mediante un proceso de fabricación más sostenible.
La revista International Journal of Osteoarchaeology acaba de publicar una revisión tafonómica realizada por la Universidad de Granada que cuestiona el origen único de los cilindros de hueso, unas piezas habituales en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.
Sigue leyendoEn el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?
Sigue leyendo
