VOLVER

Share

Estudiantes de bachillerato y ciclos formativos participan mañana en el Taller “Espacios Degradados»

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


05 de noviembre de 2014

En el marco de la XIV Semana de la Ciencia, mañana jueves 6 de noviembre, de 10 a 12.30 horas en el aula B05 del edificio Alexander von Humboldt de la Universidad Pablo de Olavide,  estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos participarán en el «Taller de restauración de espacios degradados», una actividad organizada por la asociación Caminos y Ciencia en el que simularán la realización de un proyecto de restauración primando el carácter multidisciplinar de la misma.

Los estudiantes recorrerán un área del campus tratando de identificar los diferentes indicadores de degradación y posteriormente en el aula formarán equipos de trabajo para desarrollar y proponer un proyecto de restauración del área examinada. Caminos y Ciencia es una asociación sevillana dedicada a la divulgación y formación científica y ambiental formada por un grupo de jóvenes licenciados/as en Ciencias Ambientales cuyo objetivo principal es acercar el medio ambiente al ciudadano de a pie.

Por otra parte, esta mañana se ha celebrado nuevamente en el edificio Rectorado Rosario Valpuesta el “Café con ciencia”, un desayuno divulgativo que tiene como objetivo divulgar la ciencia a través del diálogo y la interacción entre investigador y estudiantes, así como despertar las vocaciones y el interés por la profesión científica. En la jornada de hoy, los temas abordados con los alumnos de instituto han sido “Un viaje literario a la Roma de los Césares”, a cargo de Rosario Moreno Soldevilla; “La realidad sociopolítica no es lo que parece”, explicado por Xavier Coller; “¿Cómo sabe Facebook todo acerca de ti? ¿Crees que el hecho de que la cerveza y los pañales están juntos en un supermercado es casual?…datos, datos, datos…”, por parte de Domingo Savio Rodríguez Baena;  “Envejecer: ¿un proceso irremediable?”, a cargo de Guillermo López Lluch; “Cómo usamos la ciencia y la tecnología para salvar vidas en terremotos, vulcanismo, huracanes, inundaciones y otros fenómenos naturales”, explicado por Marga Zango; El uso de la bicicleta desde la Antropología”, por parte de Macarena Hernández Ramírez;  “¿A quién le importa lo que yo haga (como Alaska) o cómo se comportan los pinsapos, las encinas o los cedros según su localización?”, a cargo de José Ignacio Seco Gordillo, y “Una biblioteca en cada genoma; y tú, un universo de células..”, por parte de Fernando Casares. 

Cerca de 700 estudiantes de centros educativos así como emprendedores y público en general participarán en los talleres prácticos, charlas, jornadas y visitas guiadas programadas a lo largo de estas dos semanas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO.

Además del taller de espacios degradados que se desarrollará mañana jueves, la UPO ha programado para la XIV Semana de la Ciencia los talleres prácticos «Descubriendo los árboles», «Materiales manipulativos: jugando con las matemáticas»,  el taller de biotecnología «Aquí hay Ciencia», o «Cómo utilizar el gusano C.elegans para estudiar el sentido del olfato», así como los dos talleres «Apps en Android: crea tus propias aplicaciones de móvil», uno de ellos dirigido a emprendedores.

Los estudiantes también podrán participar en esta Semana de la Ciencia en el juego del Trivial Científico, donde pondrán a prueba sus conocimientos de biología, geología, tecnología, matemáticas o química.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se sumará un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios. Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro y una serie de talleres prácticos.

Y junto a ello, el programa de actividades de la Semana de la Ciencia se completa con la proyección del documental “La paleohuella ecológica: El origen”, resultado de un proyecto en el que participan investigadores de la UPO y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), liderados por la científica Eloísa Bernáldez y que ha recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Más información: www.upo.es/semanadelaciencia

 

 


Share

Últimas publicaciones

Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo
El proyecto IN-HABIT co-crea un marco para medir la salud y el bienestar inclusivos en contextos vulnerables
Córdoba | 10 de junio de 2024

El proyecto de investigación europeo, coordinado por la Universidad de Córdoba, acaba de publicar un artículo científico en la revista Environmental Research and Public Health sobre la necesidad de medir estos conceptos en diferentes escalas y atendiendo a distintos factores. Este hecho reafirma el papel de la ciencia como apoyo a la formulación de políticas, pero también exige la participación activa de los ciudadanos para entender la problemática de sus zonas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido