VOLVER

Share

ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS TRATAN DE RESOLVER UN CASO DE ASESINATO ‘SIMULADO’ EN OLAVIDE


17 de noviembre de 2011

Fuente: Mariola Norte / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

Durante tres días, los Talleres de ‘ciencia en la UPO’ ofrecen a más de 190 alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sevillanos, la posibilidad de convertirse en auténticos investigadores forenses del CSI para resolver un enigma policial. La Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) organiza esta actividad que tendrá lugar hasta el próximo viernes 18 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide, enmarcada en la Semana de la Ciencia 2011. Cada día, alrededor de 60 alumnos procedentes de centros educativos de la capital hispalense asistirán a los talleres, repartidos en grupos de 20 personas para poder trabajar en los laboratorios.

Imagen de la víctima en la UPO“El cadáver de un varón de 23 años ha sido encontrado en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide”, señala la detective del caso. Cuatro posibles sospechosos podrían haber perpetrado el crimen pero los estudiantes tendrán que ser capaces de identificar al asesino analizando sus muestras de ADN.

Las pistas con las que cuentan para resolver el caso son la hora de la muerte y las muestras de piel y sangre encontradas en las uñas de la víctima, producto del forcejeo que mantuvo con su agresor antes de morir por las cinco puñaladas que este le asestó.

Para detectar a los posibles sospechosos involucrados en el crimen, los alumnos tienen que realizar análisis genéticos mediante herramientas de laboratorio, guiados por estudiantes de Biotecnología. “Si al finalizar el experimento comprobamos que el patrón genético de uno de los sospechosos es idéntico al del criminal, asumiremos que es el asesino”, señala uno de los monitores del taller. Otro de los experimentos a desarrollar consiste la extracción y visualización de células vegetales de ADN de plátano.

De esta manera tan original e interesante, los participantes han tenido la oportunidad de descubrir y conocer qué es la biotecnología, una ciencia interdisciplinar que implica la modificación de organismos vivos o partes de los mismos para la obtención o mejora de productos, plantas o animales. Además, han descubierto la presencia de esta disciplina en numerosos procesos cotidianos, en aplicaciones que van desde la fabricación del pan o la cerveza hasta las más novedosas técnicas para las pruebas de paternidad o las vacunas.

 

Asimismo, los alumnos han podido debatir sobre los aspectos bioéticos asociados a estas investigaciones, como la eugenesia, la investigación con células madre, la clonación terapéutica y los alimentos transgénicos, entre otros.

Extracción de ADN

Hasta hace unos 20 años, la policía se basaba en las evidencias físicas de las escenas de crímenes para la identificación del culpable, como la identificación de huellas dactilares. Gracias al desarrollo de la bioquímica, hoy en día se usan nuevas técnicas que complementan a las ya usadas, como es el análisis de muestras biológicas. Estas técnicas se llevan a cabo mediante la identificación de los grupos sanguíneos y de otras moléculas que sirven como marcadores, es decir, que son capaces de diferenciar a unos individuos de otros.

 

Estudiantes en el taller de ciencia en la UPOEl proceso de extracción de ADN desde una célula es el primer paso para muchos procedimientos (protocolos) de los laboratorios de biotecnología. El ADN es la molécula que contiene la información de la célula. Constituye la base que define que cada uno de nosotros seamos distintos, ya que todos no llevamos escrita la misma información en nuestras células, y se encuentra en todas las células de todos los organismos.

La Semana de la Ciencia es un evento europeo que celebra del 7 al 18 de noviembre su undécima edición en la UPO, organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre. En la UPO, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) han organizado charlas y talleres con el objetivo de acercar la ciencia, la innovación y el carácter emprendedor a la sociedad en general y, especialmente, a los estudiantes de etapas pre-universitarias. Un gran foro de la divulgación científica destinado a dar conocer de forma cercana los últimos avances en los diversos campos de la investigación.

Descargue las imágenes de la noticia:

Imagen de la víctima

Estudiantes de secundaria en el laboratorio

Más información:

www.upo.es/semanadelaciencia

* Comunicación – Fundación Descubre
Teléfono: 954 99 50 99/ 954 99 53 17/ 954 99 51 85
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.cienciadirecta.com


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido