ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SE ACERCAN A LAS TECNOLOGÍAS EN ROBÓTICA Y 3D QUE SE EMPLEAN EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN
Fuente: Mª Paz López / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento
Una treintena de estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Santa Catalina de Alejandría y del IES San Juan Bosco de Jaén han participado en dos talleres de informática y robótica en los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén (UJA) con motivo de las actividades que realiza esta institución en el marco de la Semana de la Ciencia. El objetivo era acercar al alumnado las distintas tecnologías que se emplean en la universidad y que pudieran experimentar de primera mano el funcionamiento de las mismas, tal y como explicaba la profesora Silvia Satores, del Departamento de Electrónica, Telecomunicación y Robótica de la UJA.
En el laboratorio de informática, el grupo ha comprobado diferentes formas de visualizar imágenes en 3 dimensiones. Para ello han utilizado diferentes técnicas con las que se logra la ilusión de profundidad como gafas pasivas y activas para ver monitores en 3D, así como una pantalla con la que no era necesario el uso de gafas para tener la sensación de profundidad. También han tenido la oportunidad de tomar sus propias imágenes tridimensionales utilizando un escáner 3D, un dispositivo que analiza un objeto mediante el reflejo de una luz láser y que recoge la imagen en un ordenador.
Por otro lado, en el laboratorio de visión por computador y robótica, los estudiantes han aprendido cómo funciona la automatización industrial y de servicios (inmótica), así como la práctica del manejo básico de un brazo de robot articulado. Ésta última práctica ha sido, según resaltaba Satores, la que más ha gustado a la mayoría de los participantes.
Ambos talleres, de informática y robótica, se incluyen en las actividades que la Universidad de Jaén celebra hasta el día 20 de noviembre con motivo de la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la Andalucía y que está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre.
Las fotos pueden descargarse en los siguientes enlaces:
http://www.sciencepics.org/fotos/16117-ALUMNA%20USANDO%20ESCaNER%203D.jpg
http://www.sciencepics.org/fotos/16118-ALUMNOS%20USANDO%20ROBOT.JPG
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga diseña una plataforma automática que identifica irregularidades en la actividad eléctrica del corazón compatibles con afecciones cardíacas como arritmias, isquemia o infarto de miocardio. La combinación de la detección automatizada con la revisión de los sanitarios podría mejorar la precisión diagnóstica en los pacientes.
Sigue leyendoEl estudio, realizado por investigadores del departamento de Economía de la Universidad Loyola y de la Universidad Autónoma de Barcelona, identifica el nivel impositivo necesario para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de España para 2030. La investigación analiza los efectos de aplicar un impuesto a las emisiones de carbono en España y concluye que una buena gestión de los ingresos puede reducir la contaminación y favorecer el empleo.
Sigue leyendoUna investigación con participación de la EBD-CSIC revela una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas. El trabajo sienta las bases para definir políticas que gestionen de forma sostenible los desafíos ecológicos que implica el transporte marítimo.
Sigue leyendo
