VOLVER

Share

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SE ACERCAN A LAS TECNOLOGÍAS EN ROBÓTICA Y 3D QUE SE EMPLEAN EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN


10 de noviembre de 2011

Fuente: Mª Paz López / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

Una treintena de estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Santa Catalina de Alejandría y del IES San Juan Bosco de Jaén han participado en dos talleres de informática y robótica en los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén (UJA) con motivo de las actividades que realiza esta institución en el marco de la Semana de la Ciencia. El objetivo era “acercar al alumnado las distintas tecnologías que se emplean en la universidad” y que pudieran “experimentar de primera mano el funcionamiento de las mismas”, tal y como explicaba la profesora Silvia Satores, del Departamento de Electrónica, Telecomunicación y Robótica de la UJA.

 

En el laboratorio de informática, el grupo ha comprobado diferentes formas de visualizar imágenes en 3 dimensiones. Para ello han utilizado diferentes técnicas con las que se logra la ilusión de profundidad como gafas pasivas y activas para ver monitores en 3D, así como una pantalla con la que no era necesario el uso de gafas para tener la sensación de profundidad. También han tenido la oportunidad de tomar sus propias imágenes tridimensionales utilizando un escáner 3D, un dispositivo que analiza un objeto mediante el reflejo de una luz láser y que recoge la imagen en un ordenador.

 

Por otro lado, en el laboratorio de visión por computador y robótica, los estudiantes han aprendido cómo funciona la automatización industrial y de servicios (inmótica), así como la práctica del manejo básico de un brazo de robot articulado. Ésta última práctica ha sido, según resaltaba Satores, la que más ha gustado a la mayoría de los participantes.

 

Ambos talleres, de informática y robótica, se incluyen en las actividades que la Universidad de Jaén celebra hasta el día 20 de noviembre con motivo de la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la Andalucía y que está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre.

 

Las fotos pueden descargarse en los siguientes enlaces:

 

http://www.sciencepics.org/fotos/16117-ALUMNA%20USANDO%20ESCaNER%203D.jpg

 

http://www.sciencepics.org/fotos/16118-ALUMNOS%20USANDO%20ROBOT.JPG


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan unas ‘tijeras moleculares’ para detectar y frenar los coronavirus humanos
Granada | 20 de junio de 2026

Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.

Sigue leyendo
Andalucía se prepara para el Trío de Eclipses con una jornada estratégica sobre turismo científico en Granada
Granada | 18 de junio de 2026

El encuentro ha reunido a administraciones, científicos y profesionales del sector para anticipar los retos de estos fenómenos y diseñar una experiencia científica y turística excepcional.

Sigue leyendo
Descubren que un compuesto producido por la microbiota fortalece la barrera intestinal
Sevilla | 18 de junio de 2026

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Toulouse (Francia) ha descubierto que el isovalerato, una sustancia derivada de las proteínas, refuerza la capa de células que recubre el interior del intestino. Los resultados de este estudio, probado en un modelo in vitro en 3D a partir de células intestinales de cerdo, abren nuevas vías de estudio para desarrollar suplementos nutricionales que fortalezcan el bienestar digestivo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido