VOLVER

Share

Estudio sobre un manuscrito sevillano de la Hispanic Society of America (Nueva York)

Fuente: Universidad de Sevilla


05 de julio de 2017
Manuscrito en la Hispanic Society of America

Manuscrito en la Hispanic Society of America

El profesor José Solís de los Santos, del Departamento de Filología Griega y Latina, da a conocer el inventario de una biblioteca privada de los años postreros del Siglo de Oro. Su poseedor, el canónigo de la catedral de Sevilla Ambrosio José de la Cuesta y Saavedra (1653-1707), fue también un compilador de códices de los grandes poetas del Siglo de Oro y el primer continuador de la Bibliografía Española Moderna de Nicolás Antonio.

En este estudio publicado en la revista Janus, el profesor Solís presenta la descripción completa del manuscrito con análisis de la composición de los volúmenes del inventario, y la localización de algunas de las 1.287 obras registradas en los mismos volúmenes facticios que se han conservado actualmente en la Biblioteca Capitular y Colombina, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y la misma Hispanic Society of America de Nueva York. Del mismo modo, identifica las obras de autores del siglo XVII hispalense poseídas por el bibliógrafo y se proporciona la transcripción completa y numeración de las obras de este inventario.
El fondo de manuscritos e impresos del Siglo de Oro español que se custodia hoy en la Hispanic Society of America (Nueva York) procede mayormente de la compra que hizo en 1902 su fundador, el hispanófilo Archer M. Huntington, de la biblioteca sevillana del marqués de Jerez de los Caballeros, cuya entusiasta erudición había reunido colecciones y valiosos ejemplares de anteriores bibliófilos, como Bartolomé José Gallardo, José María de Álava y Urbina, que fue rector de la Universidad de Sevilla (1871/72), o José Sancho Rayón. Se han realizado catálogos descriptivos de los manuscritos poéticos (Antonio Rodríguez-Moñino y María Brey Mariño), de impresos (Clara L. Penney), de obras teatrales (José Regueiro y Arnold G. Reichenberger), pero casi todo el conjunto de códices literarios en prosa de la biblioteca neoyorquina, como se demuestra con este registro de libros de Ambrosio de la Cuesta, queda aún por inventariar.

Referencia bibliográfica: The Library of the Sevillian canon Ambrosio José de la Cuesta y Saavedra (1653-1707): A Study of New York, The Hispanic Society of America, ms. B2681. Solís de los Santos, José. Publicado en Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 6.
Más información en el Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla.


Share

Últimas publicaciones

Estudian las dianas cerebrales de sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cerebro
Sevilla | 27 de enero de 2026

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Sigue leyendo
Desarrollan una metodología que acelera y personaliza el montaje de nanomateriales
Granada | 26 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.

Sigue leyendo
Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido