VOLVER

Share

Europa quiere tu opinión sobre la ciencia abierta y digital

Fuente: SINC


07 de julio de 2014
Los investigadores comparten sus descubrimientos en fase inicial en internet y comparan y debaten su trabajo para mejorarlo / Fotolia

Los investigadores comparten sus descubrimientos en fase inicial en internet y comparan y debaten su trabajo para mejorarlo / Fotolia

Se ha lanzado en los países de la Unión Europea una encuesta sobre ciencia 2.0 con la que se quiere conocer la percepción ciudadana sobre una investigación e innovación, que tiende a ser más abierta y compartida en redes.

Según datos de la Comisión Europea, cada vez más, los científicos utilizan herramientas digitales para conseguir que miles de personas participen en investigaciones. Por ejemplo, al pedirles que les informen si han contraído la gripe para así poder monitorizar los brotes y predecir posibles epidemias.

Los investigadores ­–añade la institución– también están siendo más receptivos. Comparten sus descubrimientos en fase inicial en internet y comparan y debaten su trabajo para mejorarlo. Cada día más, las publicaciones científicas están disponibles gratuitamente en la web. Según algunas estimaciones El 90% de todos los datos científicos disponibles ha sido generado en los últimos dos años y la producción de esta información está creciendo un 30% al año.

La consulta, lanzada ahora por la CE, tratará de ahondar en el conocimiento de estas nuevas tendencias, así como recabar opiniones sobre las oportunidades que ofrece la nueva ciencia 2.0 para reforzar la competitividad y la I+D europeas.

Según opina Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, La ciencia 2.0 está revolucionando la manera de investigar, desde analizar y compartir datos y publicaciones hasta cooperar con gente de todo el mundo. También incluye a los ciudadanos en la búsqueda de nuevo conocimiento. Por ello, el proceso científico se ha vuelto más transparente y eficiente, y queremos oír las opiniones de los ciudadanos sobre cómo podemos garantizar que la ciencia 2.0 sea lo más beneficiosa posible para Europa”, destaca.

La UE apuesta por la ciencia 2.0

Para Neelie Kroes, vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, la tecnología digital y las herramientas ofrecen la oportunidad de transformar la investigación y la innovación. “Avanzamos hacia la ciencia abierta y digital, una tendencia gradual, pero imparable. Esta tendencia, y el deseo de aprovecharla, no viene de los políticos, sino de las propias comunidades científicas y académicas”.

La CE ya ha integrado en su política algunos aspectos de la ciencia 2.0. En concreto, ha establecido como obligatorio el acceso abierto a las publicaciones científicas que cuenten con  ayudas europeas en el marco del programa Horizonte 2020.

Además, ha iniciado un proyecto piloto sobre datos de acceso abierto, financia proyectos científicos de los ciudadanos y apoya a las infraestructuras electrónicas que hacen que la ciencia 2.0 sea posible.

Tanto la consulta como la información general pueden encontrarse en el sitio web de la Comisión Europea: Tu voz en Europa. También se puede seguir el debate en las redes sociales, utilizando la etiqueta #Science20. El plazo para opinar finaliza el próximo 30 de septiembre.


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido