VOLVER

Share

EUROPA REDUCIRÁ UN 20% SUS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO


11 de febrero de 2009

Fuente: SINC

 

«La mayor parte de la energía que se produce en Europa se consume en las zonas urbanas. La batalla contra el cambio climático tendrá que celebrarse y ganarse en las ciudades» ha afirmado el Comisario Europeo de Energía, Andris Pielbalgs. El compromiso contraído por los Alcaldes de toda Europa con la firma del Pacto entre Alcaldes transmite «un mensaje de esperanza, en particular en estos tiempos tan difíciles en los que nos encontramos», ha añadido Piebalgs.

Luc Van den Brande, Presidente del Comité de las Regiones, declaró con motivo de la ceremonia que «el pacto entre Alcaldes constituye una excelente iniciativa que seguirá desarrollándose en colaboración con el Comité de las Regiones. Los ambiciosos objetivos europeos en materia de reducción de los gases de efecto invernadero sólo podrán alcanzarse si las autoridades locales y regionales europeas cooperan aunando esfuerzos».

Este Pacto no está destinado exclusivamente a las grandes ciudades; sino que se circumscribe a las ciudades más pequeñas y, en general, a aquellas regiones que firmen el Pacto y suscriban este compromiso medioambiental. El Comité de las Regiones está analizando también la idea de crear una red de ciudades y regiones signatarias del Pacto para ayudarlas a compartir ideas, mejores prácticas y experiencias.

Más de 100 alcaldes de toda Europa participaron en la ceremonia de inauguración, presidida por el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barros, el ya citado Andris Piebalgs, el Presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, y los alcaldes de Budapest -Gábor Demszky, de Hamburgo -Ole von Beust, de Madrid -Alberto Ruiz Gallardón-, de Riga -Jānis Birks-, y de Växjö (Suecia) -Bo Frank.

Para hacerlo coincidir con la ceremonia y para que funcione como portal de la red y estructura de apoyo tanto de las ciudades como de los ciudadanos participantes, también se ha inaugurado hoy el nuevo sitio web del Pacto entre Alcaldes.

La nueva plataforma ofrece noticias y fotos de las actividades del Pacto, así como información sobre las ciudades participantes.


Share

Últimas publicaciones

Más de 3.600 investigadores e investigadoras acercan hoy la ciencia a la ciudadanía en las calles de toda Andalucía
Andalucía | 25 de septiembre de 2026

La Noche Europea de los Investigadores programa este año 950 actividades en las que se espera la participación de más de 80.000 personas en las ocho provincias. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, celebran la decimoquinta edición del evento.

Sigue leyendo
Identifican el calibre y la procedencia del plomo empleado en los proyectiles disparados durante la II Guerra Púnica en el valle del Alto Guadalquivir
Jaén | 25 de septiembre de 2026

Estetrabajo estudia proyectiles procedentes de tres escenarios bélicos analizados arqueológicamente por la Universidad de Jaén en las últimas dos décadas: Baecula (208 a.C.), Iliturgi (206 a.C.) y Puente Tablas.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido