EVALÚAN LA BIOMASA DE ANCHOA DEL MEDITERRÁNEO CON MEDIOS ACÚSTICOS
Fuente: IEO
El pasado sábado 26 de junio, 24 investigadores de los centros oceanográficos de Baleares, Murcia y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) comenzaron, a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra, la campaña MEDIAS 2010 (MEDIterranean Acoustic Surveys). Esta campaña, junto con otras que llevarán a cabo los países mediterráneos pertenecientes a la Unión Europea, tiene como objetivo la evaluación conjunta de la biomasa de anchoa o boquerón (Engraulis encrasicolus) mediante métodos acústicos en todo el Mediterráneo.
La campaña, que finalizará el próximo 24 de julio en Cádiz, forma parte del proyecto Desarrollo de Técnicas Acústicas para aplicación a pesquerías de pelágicos y a otras especies marinas (DETAC), cuya investigadora principal es Magdalena Iglesias Marroig del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO.
MEDIAS, financiada por la DGMARE, se enmarca en la Data Collection Framework (DCF) para la Política Común de Pesca. Los países participantes son Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta y España, y los recién incorporados Bulgaria y Rumanía.
Durante la campaña MEDIAS se prospectará la plataforma continental (entre los 30 y 200 m. de profundidad) del Mediterráneo español entre la frontera con Francia y Punta Europa, coincidiendo con la época de puesta de esta especie. Además de la abundancia y distribución de la anchoa o boquerón se estudiarán otras especies pelágicas acompañantes como la sardina o la alacha.
Además se caracterizará la columna de agua mediante la toma de datos oceanográficos y se tomarán muestras de huevos para estimar el área de puesta de la anchoa o boquerón.
También se contará con la presencia de un observador dedicado específicamente a la recogida de información sobre la presencia y comportamiento de aves marinas y de cetáceos avistados durante la campaña.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible ha diseñado AquaCrop-IoT, una herramienta que combina cámaras, sensores y modelos de simulación para ofrecer recomendaciones hídricas según el estado del cultivo y las condiciones meteorológicas. El objetivo es obtener un gemelo digital de cada parcela que calcule en tiempo real la cantidad de agua que necesite.
Sigue leyendoEl grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendo

