Evalúan la terapia celular como tratamiento a la degeneración macular asociada a la edad
Este estudio, puesto en marcha por investigadores de la Fundación Progreso y Salud y del Hospital Virgen Macarena , consiste en producir un injerto en forma de parche creado a partir de células madre que pueda ser trasplantado a los pacientes que sufren esta enfermedad, unos 800.000 en España según las últimas estimaciones. Este trasplante sustituiría a las células de la retina que resultan dañadas por la enfermedad, ya sean fotorreceptores o epitelio pigmentario de la retina.
Fuente: Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía
Científicos de la Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y profesionales sanitarios del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena van a desarrollar un estudio preclínico para valorar la eficacia de las células madre como terapia a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad degenerativa y la primera causa de ceguera no hereditaria en personas mayores.
Este estudio, liderado por el investigador Francisco Díaz Corrales, consiste en producir un injerto en forma de parche creado a partir de células madre que pueda ser trasplantado a los pacientes que sufren esta enfermedad, unos 800.000 en España según las últimas estimaciones. Este trasplante sustituiría a las células de la retina que resultan dañadas por la enfermedad, ya sean fotorreceptores o epitelio pigmentario de la retina.
Concretamente, la DMAE se inicia por la pérdida de las células del epitelio pigmentario de la retina, por lo que los estudios apuntan a que su sustitución podría ofrecer una estrategia prometedora para su tratamiento.
En este sentido, el proyecto se centra en generar células que puedan adoptar las características y funciones de las células propias de la retina. Para ello, se recurre a la técnica de reprogramación celular, lo que permite coger células adultas y reprogramarlas para otorgarles características específicas haciéndolas pluripotentes y pudiendo adoptar las funciones que les han sido inducidas. Las células que se obtienen tras este proceso se denominan células madre pluripotentes inducidas.
Una vez que se han generado estas células, con ellas se creará el injerto en un laboratorio GMP, espacio destinado específicamente a la producción celular. La intención es lograr obtener información sobre la seguridad y eficacia del trasplante, lo cual permitirá impulsar un ensayo clínico futuro que, en última instancia, se llevaría a cabo en personas afectadas por la degeneración macular donde se evaluaría, entre otras variables, la recuperación de la agudeza visual.
El proyecto ha sido seleccionado por la plataforma Precipita de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y está abierto a donaciones de quienes quieran colaborar con él y contribuir a su desarrollo.
Últimas publicaciones
Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Granada con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil.
Sigue leyendoUn equipo de investigación andaluz junto con expertos de Reino Unido comprueba que el contenido en compuestos antioxidantes de estos organismos marinos mitiga la emisión de metano hasta un 40%, en una digestión simulada en rumiantes.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.