Evalúan los efectos beneficiosos del extracto de ajo negro fermentado en cáncer de próstata

Un equipo de la Universidad de Córdoba y el IMIBIC prueba el efecto protector de un extracto de ajo negro fermentado contra la inflamación y la progresión del cáncer de próstata en un estudio realizado en modelos celulares de cáncer de próstata humano en laboratorio. Este compuesto podría ser una muy buena opción para detener algunos de los eventos deletéreos que ocurren en pacientes que van a progresar aun estadio más complejo y agresivo de este cáncer.

Fuente: UCC+i Universidad de Córdoba

Córdoba |
15 de octubre de 2024

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer en varones en España. Puede tener una progresión desde una hiperplasia benigna (crecimiento de la próstata) a desarrollar un cáncer de próstata localizado o avanzar hacia un cáncer metastásico resistente a la castración, para el que hay disponibles pocos fármacos.

El grupo OncObesidad y Metabolismo formado por personal investigador de la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) estudia los efectos antitumorales de compuestos naturales beneficiosos que se pueden incluir en la dieta y actúen frente a diferentes tipos de cáncer.

La investigación ha estudiado el efecto protector de un extracto de ajo negro fermentado contra la inflamación y la progresión del cáncer de próstata.

Recientemente, los investigadores Raúl M. Luque, María Loreta Libero y Antonio J. Montero estudiaron el efecto beneficioso de un extracto de ajo negro fermentado sobre células de cáncer de próstata. Teniendo en cuenta un experimento previo en ratones donde se comprobó que el extracto presentaba características antiinflamatorias y, considerando el papel relevante de la inflamación en el cáncer de próstata, decidieron evaluar su efecto sobre modelos celulares de cáncer de próstata humano.

«Probamos el extracto en diferentes modelos celulares de células de cáncer de próstata humano e identificamos que era capaz de reducir diversos parámetros de agresividad tumoral, incluyendo la proliferación celular», explica el investigador Antonio Montero. «Además, comprobamos que no afectaba a las células normales de la próstata». De esta manera, indica, podría administrarse este compuesto como suplemento alimenticio sin potenciales efectos negativos para las células sanas de próstata.

El investigador principal del grupo, Raúl Luque, cuenta cómo tras demostrar los efectos anticancerígenos del compuesto, «queríamos saber qué rutas moleculares se veían afectadas por el uso del compuesto y pudimos comprobar que se alteraban vías de señalización clave en cáncer, incluyendo las relacionadas con la inflamación. El tratamiento disminuye ese ambiente inflamatorio que se puede ver en este tipo de cáncer».

El extracto resultó mas efectivo y pudo producir más cambios cuando las células estaban en un ambiente proinflamatorio. Si la inflamación local puede estar relacionada con la agresividad del cáncer, que este extracto actúe sobre ella se podría relacionar con la menor agresividad tras el tratamiento el extracto.

Según Luque «todo indica que este compuesto podría ser una muy buena opción para detener algunos de los eventos deletéreos que ocurren en pacientes que van a progresar aun estadio más complejo y agresivo del cáncer de próstata».

Para conocer el efecto preventivo de este compuesto, los siguientes pasos irían en la línea de hacer un estudio piloto en personas con antecedentes familiares de cáncer de próstata o continuar con un estudio clínico en pacientes que ya tienen cáncer de próstata, suministrándoles este compuesto para evaluar si se puede ralentizar o detener la progresión del cáncer.

Referencia:

Libero, M.L.; Montero-Hidalgo, A.J.; Recinella, L.; Luque, R.M.; Generali, D.; Acquaviva, A.; Orlando, G.; Ferrante, C.; Menghini, L.; Di Simone, S.C.; et al. ‘The Protective Effects of an Aged Black Garlic Water Extract on the Prostate’. Nutrients 2024, 16, 3025.

La Universidad de Sevilla comienza una nueva excavación en el templo egipcio de Tutmosis III en Luxor
Sevilla | 14 de octubre de 2024

Un equipo internacional liderado por la arqueóloga y egiptóloga de la Universidad de Sevilla Myriam Seco trabajará durante tres meses para encontrar nuevos hallazgos en el templo egipcio de Tutmosis III. Se trata de la decimoséptima campaña arqueológica desarrollada en este emblemático yacimiento ubicado en Lúxor.

Un estudio en la necrópolis de Panoría en Granada muestra el doble de mujeres enterradas que de hombres
Granada, Málaga | 14 de octubre de 2024

Han aparecido el doble de enterramientos femeninos que masculinos, proporción que en el caso de individuos jóvenes se multiplica de 10 a uno, lo que pone de manifiesto el reflejo de unas relaciones de parentesco centradas en ellas. La investigación, liderada por el grupo de investigación GEA (Universidad de Granada) con la participación de la Universidad de Málaga, se ha centrado en esta necrópolis localizada en la localidad granadina de Darro.

Mejoran el suministro de energías sostenibles para la gestión de datos en la nube
Jaén | 12 de octubre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado dos nuevos modelos matemáticos que optimizan el trabajo en los grandes centros de datos aumentando el consumo de renovables para reducir la huella ambiental. Los investigadores han logrado obtener un rendimiento óptimo de las máquinas funcionando con un 67% de electricidad amable con el medio ambiente.

404 Not Found

nginx/1.18.0