EVENOR-TECH ESTUDIA LOS SUELOS COMO SUMIDEROS DE CARBONO PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Reyes Lora
La Empresa de Base Tecnológica sevillana Evenor-Tech, una de las spin-off surgidas dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, estudia la capacidad de secuestro de carbono que tienen los suelos como una medida para combatir el cambio climático. Para ello aplican la Tecnología MicroLEIS, desarrollada por investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS).
La Tierra es un escenario de cambio climático declarado. Para combatir las consecuencias de las modificaciones climáticas que están ocurriendo en el planeta a escala global, surgen varias ideas, entre ellas la captura de gases procedentes del efecto invernadero por los ecosistemas. El secuestro de carbono por parte de la vegetación y del suelo constituye uno de los mecanismos que barajan los científicos para mitigar los efectos del cambio climático.
Evenor-Tech, una de las spin-off surgidas dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, tiene una línea de investigación centrada en la capacidad de acumulación de carbono que tienen los suelos como una medida para combatir el cambio climático. Para ello aplican la Tecnología MicroLEIS, desarrollada por investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS).
MicroLEIS es un sistema agro-ecológico de ayuda a la decisión. Materializa más de 30 años de investigación en evaluación de suelos, ofreciendo bases de datos interactivas de suelo, clima y manejo, así como modelos de evaluación de aptitud y vulnerabilidad de suelos bajo escenarios actuales y de cambio global, explica María Anaya, doctora en biología y fundadora de esta Empresa de Base Tecnológica (EBT), junto al profesor de investigación y coordinador del Proyecto MicroLEIS, Diego de la Rosa.
Uno de los pilares fundamentales de Evenor-Tech, al ser una EBT, es la innovación, comenta Anaya. En el marco de este propósito innovador, surge una línea de investigación centrada en la capacidad de los suelos como sumideros de carbono para mitigar los efectos del cambio climático. Cada tipo de suelo tiene una capacidad diferente de almacenar carbono. El background de la tecnología MicroLEIS, permite calcular la capacidad de secuestro de carbono sin que merme la calidad de los mismos -explica Anaya- La cantidad de carbono que se pueda acumular en cada suelo dependerá del tipo, del uso y del manejo que se haga de ese suelo. El proyecto, aseguran sus investigadores, se encuentra aún en una fase inicial y a la espera de obtener resultados a lo largo de este año en los suelos de Andalucía.
Anaya está convencida de que el secuestro de carbono por parte de los suelos es una medida factible para la mitigación y la adaptación frente al cambio climático, reduciendo la cantidad de carbono de la atmósfera. MicroLEIS evalúa la aptitud y la vulnerabilidad de cada tipo de suelo tanto en el escenario actual como en el escenario futuro de cambio climático, señala Anaya. Así, comparando los resultados obtenidos de ambos escenarios, se pueden establecer una serie de medidas de adaptación a este cambio climático, por ejemplo, medidas correctoras del manejo de los cultivos, añade.
Evaluación de los suelos
Entre otras aplicaciones la Tecnología MicroLEIS se emplea en agricultura de precisión para lograr que sea más eficiente en términos de productividad y sostenibilidad, estudios de impacto ambiental para la localización de parques eólicos o solares, desarrollo de Agenda 21, soporte de programas frente a la degradación de suelos (erosión, contaminación, desertificación, etc.), restauración y preservación de paisajes, etc. Esta tecnología se presenta como una herramienta eficaz para evaluar la calidad del suelo, base esencial de la vida y soporte de múltiples sistemas productivos.
En este sentido, Anaya defiende una sensibilización en el uso y protección del suelo porque, tal y como afirma, se trata de un recurso no renovable, que puede tardar miles de años en formarse. Las múltiples funciones o servicios ecosistémicos que ofrece el suelo pueden acabarse a corto plazo si no se hace una gestión adecuada, asegura la bióloga.
Descargue la imagen de esta noticia:
La Doctora en Biología, María Anaya, en su despacho de Evenor-Tech
Más Información:
María Anaya Romero
Tlf.: +34 954 62 47 11
Últimas publicaciones
Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) ha analizado los datos de 38 años de censos de aves en Doñana y el Paleártico Occidental, junto con imágenes satélite y datos meteorológicos de 432 humedales de importancia internacional. La investigación revela que 9 de las 15 especies han experimentado declives asociados con la pérdida de áreas inundadas en la marisma del Parque Nacional de Doñana.
Sigue leyendoLa iniciativa Iron NPE, en la que participa un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, tiene como objetivo diseñar y desarrollar las arquitecturas de los nuevos sistemas sostenibles de hidrógeno para que sean capaces de suministrar la potencia auxiliar a un avión. También busca desarrollar una célula de ensayos en tierra completa, que permita realizar toda la batería de tests necesarios para calificar y probar los nuevos sistemas.
Sigue leyendoInvestigadores del ibs.GRANADA y de la UGR han publicado en la revista Exposure and Health un estudio que identifica posibles asociaciones entre la exposición a combinaciones de metales y el riesgo de sobrepeso y obesidad en población infantil. Los expertos han analizado cómo la exposición a estos metales, que puede producirse a través de alimentos, agua o aire, influye en el desarrollo de estas condiciones.
Sigue leyendo