Expertos andaluces catalogan más de 500 planos del archivo Ducal de Medinaceli
Fuente: Universidad de Sevilla
Expertos del Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura Andaluza de la Universidad de Sevilla en colaboración con las Universidad de Huelva y Málaga trabajan en un catálogo de mapas, planos y dibujos del archivo de la Casa Ducal de Medinaceli.
Ubicados en la Casa de Pilatos de Sevilla y en Hospital Tavera – Fundación Casa Ducal de Medinaceli de Toledo, los investigadores van a catalogar más de 500 planos de los que un total de 260 son planos andaluces.
“La Casa de Medinaceli ha tenido propiedades por toda España, posee bienes e inmuebles, casas rurales, fincas y latifundios que son objeto de este proyecto de investigación”, informa el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Teodoro Falcón.
La Fama, símbolo del triunfo de la monarquía
Teodoro Falcón ha sido galardonado recientemente con el Premio Fama de la Universidad de Sevilla por su trayectoria investigadora en el área de Artes y Humanidades. Falcón destaca en un estudio publicado en el libro ‘Diálogos de Arte. Homenaje al profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín’, que la puerta principal del palacio de San Telmo (Sevilla) en 1734 estaba rematada por una escultura de La Fama, igual que la que corona desde 1750 la Antigua Real Fábrica de Tabaco, hoy sede central de la Universidad de Sevilla, como símbolo del triunfo de la monarquía.
“La Fama que hoy día representa la trayectoria investigadora de la Universidad, en el siglo XVIII se erguía sobre edificios propagandísticos como elemento de la corona de los Borbones, como fue el caso del Palacio de San Telmo”, apunta el profesor Falcón.
Teodoro falcón es un reconocido especialista en la historia de la arquitectura en el antiguo Reino de Sevilla, su producción científica se resume en más de 40 libros, 50 capítulos y más de un centenar de artículos. Es profesor de la Universidad de Sevilla desde 1975 y obtuvo la plaza de catedrático en 2001. Ha dirigido siete tesis doctorales y fundó en 1988 el Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura Andaluza, integrado en el Departamento de Historia del Arte.
Iglesia de Santa María la Blanca y de San Jorge
En el mes de julio la Editorial de la Universidad de Sevilla publica su último sobre la Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla, una obra que recoge más de 30 años de trabajo y que se centra en el estudio del barrio, sus habitantes, casas representativas y del edificio como tal que ha sido a lo largo de su Historia, mezquita, sinagoga e iglesia cristiana. Falcón hace un recorrido por su proceso constructivo y su patrimonio, retablos, pinturas en lienzo y murales.
“En este momento estoy inmerso además en la edición de mi próximo libro que versa sobre el estudio arquitectónico de la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad de Sevilla, un edificio que primero estuvo entorno a la Iglesia de San Isidoro, que en los años 80’ se traslada a las Atarazanas y que sufre un proceso de cambio hasta su fisonomía actual como iglesia barroca”, informa este consagrado investigador.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoUn equipo del IPBLN-CSIC marca un punto de inflexión con su estudio de la enfermedad de Erdheim-Chester, analizando y combinando por primera vez datos de metilación del ADN y expresión génica. Este trabajo permitirá reposicionar ciertos fármacos ya aprobados para otras patologías que serán de interés para el tratamiento de ECD.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Chile, desarrollan un sistema de diagnóstico pionero que discrimina automáticamente entre cuatro sustancias inyectables comunes. Este avance resulta especialmente relevante ante la creciente popularidad de los tratamientos de belleza inyectables, cuyos efectos secundarios pueden ser difíciles de gestionar cuando se desconoce la sustancia exacta que ha sido administrada.
Sigue leyendo

