VOLVER

Share

EXPERTOS DE LA HISPALENSE DESARROLLAN UN SOFTWARE MATEMÁTICO QUE SIMULA EL COMPORTAMIENTO DE LAS CORRIENTES DE AGUA


30 de septiembre de 2011

Fuente: José Teodoro del Pozo / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento. 

 

Grupo de investigación que lidera el catedrático Tomás Chacón Rebollo

Expertos del Grupo de Investigación Modelado Matemático y Simulación de Sistemas Medioambientales, del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico de la Universidad de Sevilla (US), han desarrollado un software de simulación matemática que predice el comportamiento de los flujos ambientales (sobre todo las corrientes de agua, el caudal de los ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra o el transporte y la dispersión de contaminantes en la atmósfera) en el entorno andaluz y que, por ende, ayuda a mejorar sus aspectos medioambientales. La principal novedad es la “precisión de cálculo” que describe esta herramienta informática. Se trata de un proyecto de excelencia incentivado con 153.668 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

 

El estudio se desarrolla a través de la aplicación FreeFem++3D, ecuación tridimensional que “modela” diversos problemas existentes en áreas como la Física, la Ingeniería, las Ciencias de la salud o la Economía. “Es un sistema que permite programar, mediante operaciones matemáticas, cualquier tipo de simulación, como las presentes en interacciones de los flujos de aire y sangre o la interacción aire-atmósfera”, matiza el experto.

 

En concreto, el proyecto Freefem++3D: Aplicaciones a la simulación de flujos ambientales, ya se ha aplicado en el estudio del Embalse del Gergal y en el Estrecho de Gibraltar. En el primero, el calor del verano y el frío del invierno provocan un fenómeno ambiental llamado ciclo estacional de estratificación-desestratificación, que permite a los expertos realizar diversos análisis ecológicos para optimizar los recursos naturales que ofrece la balsa sevillana. “En ocasiones, pueden darse inversiones de agua entre el fondo y la superficie, es decir, intercambios en el embalse producidos por el viento, que hacen que las sustancias potencialmente contaminantes del fondo ocupen la superficie y puedan ser explotados”, apunta el investigador principal, Tomás Chacón Rebollo.

 

Simulación del flujo ambiental en el interior de un apartamentoEn el caso del Estrecho de Gibraltar, este modelo informático ayuda a entender la compleja dinámica que existe entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. “Nuestro simulador ayuda a comprender la ecología de la zona, así como el clima. En este sentido, el flujo del Estrecho está generado por dos mareas de diferente densidad que provocan una compleja interacción entre ambas”, sostiene Chacón Rebollo. Y añade: “Estudiamos cómo el Océano Atlántico -menor densidad- ‘rellena’ el Mar Mediterráneo en la superficie. Mientras que éste ‘rellena’ el anterior en el fondo. La entrada de agua mediterránea en el Atlántico se puede visualizar como una gran cascada”. De esta forma, esta herramienta ayuda a entender el clima o la flora y fauna de la zona al reproducir el movimiento del agua, además de su velocidad, presión y salinidad.

 

Este modelo, caracterizado por ser “preciso y riguroso en sus cálculos”, se utiliza para analizar las diversas corrientes de aguas naturales o inducidas por el hombre y es capaz de simular, por ejemplo, el caudal de los ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra o el transporte y la dispersión de contaminantes en la atmósfera. Esta aplicación, que se podrá descargar de forma gratuita desde la red, permite determinar, de una manera predictiva, cuál puede ser el alcance de una inundación provocada, por ejemplo, por un río. “Con esta aplicación impedimos que se levanten zonas residenciales en entornos peligrosos para la sociedad. Es decir, diagnosticamos, desde un punto de vista del riesgo, la distancia óptima a la que construir las infraestructuras, siempre en función de la reproducción matemática de un desbordamiento virtual”, explica el investigador.

 

Descargue las imágenes de esta noticia:

 

Grupo de investigación que lidera el catedrático Tomás Chacón Rebollo

 

Simulación del flujo ambiental en el interior de un apartamento

 

Más información:

Tomás Chacón Rebollo
Tlf.: 954 55 79 89
Email: chacon@us.es 


Share

Últimas publicaciones

Granada acoge la actividad «Embajadores de los eclipses»
Granada | 08 de mayo de 2026

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.

Sigue leyendo
Comienza la 24ª Feria de la Ciencia de Sevilla con la participación de unos 9.500 estudiantes de 150 centros educativos
Andalucía | 06 de mayo de 2026

La edición de 2026 se celebra hasta este viernes 8 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), y está dirigida a la comunidad educativa, a los interesados en la ciencia y las familias en general. El evento centra sus contenidos en la astronomía y los viajes espaciales y, en concreto, con los eclipses; la agricultura ecológica, el pastoreo y la biodiversidad; así como en la ecuación de Schrödinger.

Sigue leyendo
Diseñan nanopartículas selectivas que eliminan bacterias infecciosas hospitalarias
Sevilla | 03 de mayo de 2026

Un equipo de investigación ha desarrollado un nanomaterial basado en rutenio que actúa como agente antibacteriano selectivo frente a un microorganismo que presenta una creciente resistencia a los antibióticos. El avance, probado en laboratorio, abre nuevas vías para diseñar tratamientos antimicrobianos cuando los fármacos tradicionales dejan de ser eficaces.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido