VOLVER

Share

Expertos de la Universidad de Cádiz elaborarán un mapa sobre la migración en Europa


08 de octubre de 2012

Fuente: Universidad de Cádiz

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por la profesora Beatriz Pérez, trabajan en el proyecto HOST (Hospitality, Otherness, Society, Theatre), que tiene como objetivo la elaboración de la radiografía de las migraciones en el sur de Europa, desde zonas como Cádiz, Zakynthos y Patras (Grecia) y San Foca (Italia), hacia el norte de este continente.

Esta iniciativa, que hará un retrato cuantitativo y cualitativo de este fenómeno, será cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Cultura 2007/2013, y en ella participarán, además de la UCA, la UNESCO, el Instituto Internacional de Teatro de París, Astragali Teatro, Nicosia SatiriKo Teatro, Teatro de Zakynthos, Teatro Labaranda y diversos grupos teatrales relacionados con las Universidades de Cádiz y Salento (Italia), a través de los profesores Mario Longo y Anna Fasano (ambos del departamento de Storia, Società e Studi sull’uomo de esta entidad), coordinadores del estudio.

Una de las particularidades que presenta este trabajo es la combinación de la investigación sociológica y la narración artística, en concreto la teatral, y es que este proyecto utilizará el teatro para dar la voz a los inmigrantes, a sus experiencias, con el objeto de recoger su vivencia y por tanto, la experiencia europea a lo largo de su historia.

La investigación sociológica llevará a los expertos a trabajar en espacios como Italia, Francia, Chipre, España y Grecia. Se pretende recoger una serie de testimonios de hombres y mujeres que han experimentado el fenómeno de la migración, unas narraciones que ayudarán a la comprensión de los procesos de movilidad. De igual forma, estas historias servirán para indagar en el teatro narrativo y serán el punto de partida de talleres de teatro, performances, reuniones y diversos seminarios técnicos, donde se espera que participen artistas de renombre internacional.

Por parte de la Universidad de Cádiz, los investigadores implicados en este proyecto europeo, además de Beatriz Pérez, son José María Mariscal, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; la profesora María Antonia Ribón Seisdedos, docente adscrita al departamento de Economía General; y el profesor José Joaquín Fernández Allés, perteneciente a la Facultad de Ciencias del Trabajo de Algeciras. En el proceso participan también asociaciones de inmigrantes y diversos grupos de teatro.

En esta investigación parte de la experiencia se llevará a cabo en Cádiz, la segunda y tercera semana de diciembre próximo, en colaboración con la delegación municipal de la Juventud del ayuntamiento local.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido