Demuestran que la aplicación de sonido potencia la captura de CO2
Fuente: Universidad de Sevilla
El grupo de Electrohidrodinámica y Medios Granulares Cohesivos de la Universidad de Sevilla ha demostrado que la aplicación de ondas sonoras de baja frecuencia y alta intensidad (130-140 decibelios) produce una mejora de la eficiencia de captura de CO2 en el proceso tecnológico conocido con el nombre “Ca-looping”. Este artículo, que publica la revista Applied Energy, ha sido seleccionado como «Key Scientific Article» por la web Renewable Energy Global Innovations que destaca trabajos de investigación de especial relevancia relacionados con el medio ambiente.
El proceso Ca-looping se encuentra principalmente motivado por la reducción de emisiones de CO2 en poscombustión. Una de sus principales ventajas es que puede ser directamente implementado en centrales térmicas ya existentes. Además, utiliza la caliza natural como precursor del sorbente de CO2, un material abundante en la naturaleza (el 2º después del agua) y de muy bajo coste económico. En un primer reactor a alta temperatura, el óxido de calcio, obtenido de la calcinación de la caliza, captura el CO2 presente en baja concentración en los gases de poscombustión. El material parcialmente carbonatado es transportado a un segundo reactor donde el óxido de calcio es regenerado por calcinación, obteniéndose una corriente de CO2 de alta concentración que posteriormente ha de ser almacenado en yacimientos geológicos. La calcinación/carbonatación se repite de manera cíclica de manera que el material es reutilizable como vehículo de captura de CO2 en sucesivos ciclos
El Catedrático de la Universidad de Sevilla, José Manuel Valverde Millán, explica que uno de los problemas del Ca-looping es que el material pierde capacidad de captura en cada ciclo por lo que es necesario añadir caliza fresca y purgar el sorbente desactivado de manera periódica en el proceso. Además, debido al tiempo reducido de contacto entre el gas y el sorbente es necesario que la transferencia de masa/calor sea altamente efectiva. Los expertos de la US han demostrado a escala de laboratorio que la aplicación de sonido a alta intensidad incrementa la eficacia de transferencia de masa y calor en el proceso. “Aplicando sonido conseguimos capturar una mayor cantidad de dióxido de carbono de manera limpia y económica sin tener que recurrir a ningún otro aditivo”.
En pocos años todas las centrales térmicas estarán obligadas por ley a capturar el CO2 que generan para evitar que este gas sea emitido a la atmósfera y siga provocando el calentamiento global de nuestro planeta. El Ca-looping es una tecnología barata y cuyo desarrollo es liderado por nuestro país. En Oviedo se ha construido la planta piloto de mayor potencia a escala mundial que actualmente opera con éxito. De este modo “es muy importante que en España se siga favoreciendo la investigación en esta línea ya que cualquier avance supondrá un gran paso en el desarrollo y comercialización de la tecnología a nivel internacional”, asegura Valverde.
Artículo científico: http://reginnovations.org/key-scientific-articles/enhancement-of-co2-capture-at-ca-looping-conditions-by-high-intensity-acoustic-fields/
Últimas publicaciones
La colaboración internacional ha documentado por primera vez desde hace más de 300 años la presencia de nanofundidos de oro y plata en yacimientos en explotación. Los científicos combinan el análisis a micro y nanoescala de fluidos y sólidos atrapados en cristales de cuarzo asociados a mineralizaciones metálicas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Santiago de Compostela han analizado las respuestas a la consulta pública organizada por la Comisión Europea en 2018 sobre el cambio de hora. En sus conclusiones, destacan la naturalidad del cambio estacional de hora y cuestionan los fundamentos de la crítica moderna a esta práctica.
Sigue leyendoConcluye el proyecto SAFE – Stop Atropellos de Fauna en España, que saca por primera vez a la luz cifras de la mortalidad de especies de vertebrados que se producen en las carreteras españolas. Anfibios, lagartijas y aves pequeñas son los grupos más vulnerables. El proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica, con la Estación Biológica de Doñana – CSIC como responsable científica.
Sigue leyendo