EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ENRIQUECEN EL SUELO DE AZNALCÓLLAR CON LEGUMINOSAS AUTÓCTONAS
Fuente: Universidad de Sevilla
El grupo de investigación de Genética Molecular Interacción Rhizobium-Leguminosa de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla lleva trabajando más de diez años en la biorremediación de suelos contaminados con metales pesados de Andalucía. En las inmediaciones del Parque nacional y natural de Doñana tras el desastre ecológico de Aznalcóllar, producido en 1998 por un vertido de residuos tóxicos, han aplicado una nueva tecnología basada en el uso de leguminosas con la que pretenden no sólo eliminar los restos de metales como el cobre o el arsénico, sino también enriquecer sus suelos con nutrientes como el nitrógeno.
Las leguminosas son una familia de plantas que reúne tanto árboles, hierbas y arbustos pero cuya peculiaridad es, por un lado, que tienen la propiedad de fijar nitrógeno gracias a una serie de nódulos que desarrollan cuando una bacteria específica entra en contacto con su raíz, y por otro, que son platas fitoestabilizadoras de metales. De este modo, los expertos señalan que son una especie muy adecuada a la hora de trabajar en la regeneración de medioambientes degradados.
El responsable de este grupo de investigación, Miguel Ángel Caviedes Formento, explica, junto con los Dres. Eloísa Pajuelo e Ignacio Rodríguez Llorente, que el tratamiento con leguminosas es muy ventajoso ya que, además de eliminar los residuos tóxicos, aporta nutrientes con lo que se enriquece este suelo que fue gravemente dañado durante el momento del vertido. Caviedes hace además hincapié en la importancia de utilizar las simbiosis autóctonas entre plantas y microrganismos para no dañar la biodiversidad del lugar.
En su interés por la biotecnología este grupo está desarrollando una segunda línea de investigación, cuya responsable es la Dra. Pajuelo, enfocada a la biorremediación de aguas residuales contaminadas con compuestos fenólicos como es el caso del agua resultante del lavado del corcho. El objetivo de este estudio, señala el profesor Caviedes es conseguir tratar biológicamente este agua que actualmente se almacena en piscinas y que luego se descontaminan en empresas externas. Hasta ahora se han aislado y caracterizado las bacterias implicadas en la degradación y la eliminación del fenol para después trabajar con ellas y conseguir que este agua residual tenga las condiciones óptimas por ley para poder ser vertida a los ríos. Con la aplicación de estas técnicas naturales se abaratarían costes al tiempo que dotaría a las empresas productoras de corcho de un sistema de purificación de agua propio.
Últimas publicaciones
Un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.
Sigue leyendoGracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.
Sigue leyendoEl método se ha validado con diferentes tipos de drogas (cocaína, metadona y codeína), diferentes tipos de superficies y con telas de algodón de colores. Su efectividad, combinado con su simplicidad, hacen que el método pueda ser aplicado en ámbitos forenses, de control de drogas, investigaciones de delitos o en laboratorios.
