VOLVER

Share

La Universidad de Sevilla extrae de las redes sociales información útil para empresas y usuarios

Fuente: Universidad de Sevilla


07 de mayo de 2013
El profesor José Antonio Troyano

El profesor José Antonio Troyano

El grupo de investigación Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla está desarrollando un nuevo proyecto, aprobado en la convocatoria del Plan Nacional de 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad, centrado en el análisis de contenidos generados por usuarios. Este estudio tiene una aplicación muy práctica para usuarios o empresas que deseen conocer la opinión de sus clientes, medir el impacto de un perfil en las redes sociales, determinar si existen o no líderes de opinión dentro de una comunidad virtual o identificar comportamientos deshonestos por parte de un determinado usuario o ‘trol’, entre otras muchas.

“Nuestro trabajo consiste en sintetizar y extraer los datos más relevantes de los contenidos generados por usuarios, transformando la información no estructurada (en forma de texto libre) a información estructurada”, explica el profesor José Antonio Troyano Jiménez, responsable de esta investigación, quien añade que concretamente se trata de profundizar en la denominada minería de opiniones (opinion mining) y el uso de técnicas de procesamiento del lenguaje natural.

En cuanto el análisis de las redes sociales, el foco de atención se pone en las relaciones entre los distintos elementos de la red como pueden ser los propios usuarios, los contenidos, los comentarios, etc., que conforman una estructura denominada grafo. El análisis de estos grafos permite extraer información muy valiosa de la red, que puede ser aplicada a tareas como la segmentación de usuarios con fines de marketing, la identificación de comunidades y tendencias dentro de la red, o la detección de usuarios relevantes (líderes, confiables, trols, etc.).

“Desde hace un tiempo tenemos la máxima de trabajar en problemas cotidianos a través de una investigación aplicada y con una perspectiva real pero que a su vez nos ha permitido profundizar en multitud de cuestiones teóricas relacionadas con conceptos puramente informáticos”, comenta este investigador.

Artículos científicos:

‘Long autonomy or long delay?’ The importance of domain in opinion mining. Fermín L. Cruz, José A. Troyano, Fernando Enríquez, F. Javier Ortega, Carlos G. Vallejo. Expert Systems with Applications. 2013.

PolarityRank: Finding an equilibrium between followers and contraries in a network. Fermín L. Cruz, Carlos G. Vallejo, Fernando Enríquez, José A. Troyano. Information Processing & Management. 2012.

Propagation of trust and distrust for the detection of trolls in a social network. F. Javier Ortega, José A. Troyano, Fermín L. Cruz, Carlos G. Vallejo, Fernando Enríquez. Computer Networks. 2012.

 

 Fuente: Vicerrectorado de Investigación


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido