La Universidad de Sevilla extrae de las redes sociales información útil para empresas y usuarios

Fuente: Universidad de Sevilla

07 de mayo de 2013
El profesor José Antonio Troyano

El grupo de investigación Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla está desarrollando un nuevo proyecto, aprobado en la convocatoria del Plan Nacional de 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad, centrado en el análisis de contenidos generados por usuarios. Este estudio tiene una aplicación muy práctica para usuarios o empresas que deseen conocer la opinión de sus clientes, medir el impacto de un perfil en las redes sociales, determinar si existen o no líderes de opinión dentro de una comunidad virtual o identificar comportamientos deshonestos por parte de un determinado usuario o ‘trol’, entre otras muchas.

“Nuestro trabajo consiste en sintetizar y extraer los datos más relevantes de los contenidos generados por usuarios, transformando la información no estructurada (en forma de texto libre) a información estructurada”, explica el profesor José Antonio Troyano Jiménez, responsable de esta investigación, quien añade que concretamente se trata de profundizar en la denominada minería de opiniones (opinion mining) y el uso de técnicas de procesamiento del lenguaje natural.

En cuanto el análisis de las redes sociales, el foco de atención se pone en las relaciones entre los distintos elementos de la red como pueden ser los propios usuarios, los contenidos, los comentarios, etc., que conforman una estructura denominada grafo. El análisis de estos grafos permite extraer información muy valiosa de la red, que puede ser aplicada a tareas como la segmentación de usuarios con fines de marketing, la identificación de comunidades y tendencias dentro de la red, o la detección de usuarios relevantes (líderes, confiables, trols, etc.).

“Desde hace un tiempo tenemos la máxima de trabajar en problemas cotidianos a través de una investigación aplicada y con una perspectiva real pero que a su vez nos ha permitido profundizar en multitud de cuestiones teóricas relacionadas con conceptos puramente informáticos”, comenta este investigador.

Artículos científicos:

‘Long autonomy or long delay?’ The importance of domain in opinion mining. Fermín L. Cruz, José A. Troyano, Fernando Enríquez, F. Javier Ortega, Carlos G. Vallejo. Expert Systems with Applications. 2013.

PolarityRank: Finding an equilibrium between followers and contraries in a network. Fermín L. Cruz, Carlos G. Vallejo, Fernando Enríquez, José A. Troyano. Information Processing & Management. 2012.

Propagation of trust and distrust for the detection of trolls in a social network. F. Javier Ortega, José A. Troyano, Fermín L. Cruz, Carlos G. Vallejo, Fernando Enríquez. Computer Networks. 2012.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación

Desarrollan un modelo con Inteligencia Artificial para diagnosticar antes el Alzheimer
Córdoba | 06 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha diseñado un nuevo sistema con el que se podrá detectar de manera más precisa si un paciente padece este tipo de enfermedad. A partir de los registros clínicos, los expertos han entrenado a las máquinas que dan la alarma ante distintos signos relacionados con esta dolencia.

Científicos revelan asociaciones entre la exposición a tóxicos de los plásticos con la diabetes y el cáncer
Granada | 03 de mayo de 2024

Los ftalatos analizados se usan para aumentar la flexibilidad y durabilidad de los plásticos y se encuentran en juguetes de plástico, envases de alimentos, dispositivos médicos y materiales de construcción. Los resultados del estudio, que han llevado a cabo la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, subrayan la necesidad de limitar el uso de plásticos.

Descubren el papel clave de la proteína Galectina-3 en el desarrollo de tumores cerebrales
Sevilla | 03 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla describen cómo la inhibición de esta proteína reduce significativamente el tamaño del glioblastoma y las metástasis cerebrales. Actualmente, el equipo está trabajando en mejorar los inhibidores de Galectina-3 para que puedan aumentar su eficiencia en alcanzar los tumores cerebrales, así como en investigar su uso en combinación con otras terapias convencionales como la radioterapia y la quimioterapia.