VOLVER

Share

EXPERTOS EN COOPERACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO


26 de agosto de 2011

Patricia Ortiz Caro / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) nació en 2002 para realizar proyectos de I+D+i en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que cubran las necesidades del tejido empresarial. Su director, Ramón Rivas Menchón, define este centro tecnológico de referencia a nivel andaluz y nacional como “especializado en cooperar con empresas haciéndoles más fácil el desarrollo de la I+D”. Para ello, desarrollan tecnología “para ayudar a las compañías”. A la vez actúa como nexo de unión entre los conocimientos de la Universidad y las necesidades de la sociedad a través de la empresa mediante la I+D y la posterior transferencia de tecnología desarrollada. Aunque el organismo está compuesto por un patronato de 38 empresas líderes del sector TIC andaluz, de Sevilla y Málaga principalmente, al tratarse de un centro tecnológico reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), presta su apoyo tecnológico a organizaciones de toda España.

Ramón Rivas, director de CITICRivas defiende la innovación y la internacionalización en Europa como pilares del desarrollo y sostenibilidad de las compañías. Para ello es necesaria la I+D: “Las empresas deben diseñar y fabricar” y es ahí donde colabora CITIC con las organizaciones que solicitan su apoyo, además de ofrecerles ayuda para la estructuración de consorcios con otras entidades europeas para financiar conjuntamente proyectos de I+D.

 

El organismo también está presente en nueve plataformas tecnológicas en las que se debaten nuevas tendencias en el sector de las TIC “que apuntan la dirección de los mercados”. Así, trabajan en redes inteligentes de transporte de energía; en telemedicina y teleasistencia; seguridad y confianza en sistemas de información, que supone “un punto crítico porque el ciudadano quiere saber que nadie va a vulnerar un sistema de información”, y el software o nuevos modelos computacionales como la cloud computing.

Proyectos propios y colaboraciones

Actualmente CITIC está implicado en el desarrollo de seis proyectos propios y doce más en colaboración. Destacan dos por su magnitud e importancia: uno de ellos consiste en crear un estándar europeo para la verificación de documentos en fronteras, en colaboración con una de las grandes empresas TIC andaluzas. El segundo, aún en fase inicial, es un proyecto Cenit (programa surgido para estimular la cooperación público–privada en investigación industrial para crear productos, procesos o servicios de interés estratégico) de tecnología de imagen molecular avanzada en beneficio de la medicina. Además Rivas destaca, “como curiosidad” un proyecto que estudia la respuesta terapéutica a la modulación de estímulos auditivos, es decir “cómo la música tiene un efecto positivo en personas con determinadas enfermedades o incapacidades”. Para ello, cuentan con la colaboración de las Universidades de Granada, Málaga y Cádiz, de distintos hospitales públicos y privados, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Cataluña y varias empresas.

En cuanto a su actual objetivo de internacionalización, Rivas destaca el único proyecto europeo que desarrollan actualmente centrado en la eficiencia energética en la edificiación. “Estamos ilusionados”, dado que Europa “aprueba 1,5 proyectos de cada 10 presentados, con un nivel muy exigente de calidad científica”, además de valorar que se trate de un consorcio transnacional quien solicita y desarrolla los trabajos.

Más información:


Mª Carmen Guillén
Teléfono: 952 028 610
E-mail: comunicacion@citic.es


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido