EXPERTOS EN COOPERACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Patricia Ortiz Caro / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento
El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) nació en 2002 para realizar proyectos de I+D+i en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que cubran las necesidades del tejido empresarial. Su director, Ramón Rivas Menchón, define este centro tecnológico de referencia a nivel andaluz y nacional como especializado en cooperar con empresas haciéndoles más fácil el desarrollo de la I+D. Para ello, desarrollan tecnología para ayudar a las compañías. A la vez actúa como nexo de unión entre los conocimientos de la Universidad y las necesidades de la sociedad a través de la empresa mediante la I+D y la posterior transferencia de tecnología desarrollada. Aunque el organismo está compuesto por un patronato de 38 empresas líderes del sector TIC andaluz, de Sevilla y Málaga principalmente, al tratarse de un centro tecnológico reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), presta su apoyo tecnológico a organizaciones de toda España.
Rivas defiende la innovación y la internacionalización en Europa como pilares del desarrollo y sostenibilidad de las compañías. Para ello es necesaria la I+D: Las empresas deben diseñar y fabricar y es ahí donde colabora CITIC con las organizaciones que solicitan su apoyo, además de ofrecerles ayuda para la estructuración de consorcios con otras entidades europeas para financiar conjuntamente proyectos de I+D.
El organismo también está presente en nueve plataformas tecnológicas en las que se debaten nuevas tendencias en el sector de las TIC que apuntan la dirección de los mercados. Así, trabajan en redes inteligentes de transporte de energía; en telemedicina y teleasistencia; seguridad y confianza en sistemas de información, que supone un punto crítico porque el ciudadano quiere saber que nadie va a vulnerar un sistema de información, y el software o nuevos modelos computacionales como la cloud computing.
Proyectos propios y colaboraciones
Actualmente CITIC está implicado en el desarrollo de seis proyectos propios y doce más en colaboración. Destacan dos por su magnitud e importancia: uno de ellos consiste en crear un estándar europeo para la verificación de documentos en fronteras, en colaboración con una de las grandes empresas TIC andaluzas. El segundo, aún en fase inicial, es un proyecto Cenit (programa surgido para estimular la cooperación públicoprivada en investigación industrial para crear productos, procesos o servicios de interés estratégico) de tecnología de imagen molecular avanzada en beneficio de la medicina. Además Rivas destaca, como curiosidad un proyecto que estudia la respuesta terapéutica a la modulación de estímulos auditivos, es decir cómo la música tiene un efecto positivo en personas con determinadas enfermedades o incapacidades. Para ello, cuentan con la colaboración de las Universidades de Granada, Málaga y Cádiz, de distintos hospitales públicos y privados, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Cataluña y varias empresas.
En cuanto a su actual objetivo de internacionalización, Rivas destaca el único proyecto europeo que desarrollan actualmente centrado en la eficiencia energética en la edificiación. Estamos ilusionados, dado que Europa aprueba 1,5 proyectos de cada 10 presentados, con un nivel muy exigente de calidad científica, además de valorar que se trate de un consorcio transnacional quien solicita y desarrolla los trabajos.
Más información:
Mª Carmen Guillén
Teléfono: 952 028 610
E-mail: comunicacion@citic.es
Últimas publicaciones
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoLos investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Sigue leyendo

