Expertos internacionales debaten en Granada los últimos avances científicos sobre las trampas de iones
Este encuentro servirá para seguir promoviendo acciones colaborativas e intercambio de conocimientos en toda Europa en el campo de las trampas de iones, que constituyen una herramienta versátil que se está desarrollando de forma significativa en el siglo XXI, y que engloba una amplia gama de temas de investigación fundamental en laboratorios universitarios o grandes instalaciones, en diversas disciplinas científicas y en el campo de las tecnologías cuánticas.
Fuente: Universidad de Granada
Granada acoge estos días la reunión científica de inicio de la acción europea COST (European Cooperation on Science and Technology) sobre Iones atrapados: progreso en aplicaciones clásicas y cuánticas (Trapped ions: progress in classical and quantum applications), que organizan los profesores de la UGR Rosario González-Férez y Daniel Rodríguez, del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, junto al responsable de la acción, el profesor Markus Hennrich, de la Universidad de Estocolmo (Suecia).
Este evento científico de primer nivel se celebra en el Palacio de Congresos, y en él participarán 65 investigadores internacionales que cubren un amplio espectro académico: profesores líderes en la materia, investigadores postdoctorales y estudiantes de doctorado, que vienen a representar un total de unos 50 grupos de investigación europeos de 47 instituciones/universidades de Alemania, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Latvia, Macedonia, Polonia, Portugal, Rumanía, República Checa, Serbia, Suecia y Suiza.
La red está dirigida por la profesor Markus Hennrich (Universidad de Estocolmo), y codirigida por la profesora Martina Knoop (Universidad de Marsella y CNRS), y tiene cuatro grupos de trabajo: Tools and Infrastructure (profesor Daniel Rodríguez-UGR), Precision Sensing and Metrology (profesor Matthias Keller-Universidad de Sussex), Quantum Control (profesor Nikolay Vitanov-Universidad de Sofía) eHybrid Systems (profesor Johannes Hecker Denschlag-Universidad de Ulm).
Esta acción, aprobada en abril de 2018, servirá para seguir promoviendo acciones colaborativas e intercambio de conocimientos en toda Europa en el campo de las trampas de iones, que constituyen una herramienta versátil que se está desarrollando de forma significativa en el siglo XXI, y que engloba una amplia gama de temas de investigación fundamental en laboratorios universitarios o grandes instalaciones, en diversas disciplinas científicas y en el campo de las tecnologías cuánticas.
Ejemplos significativos de investigación en el régimen cuántico son el uso de iones atrapados en la mejora de los relojes atómicos, para construir sensores ultra-sensibles o como procesadores de información cuántica, esto último bien por sí solos o combinados con otras plataformas (sistemas híbridos). Todos estos temas se tratarán en este evento, donde habrá un total de 45 presentaciones.
Más información en https://indico.cern.ch/event/774881/
Últimas publicaciones
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha diseñado una serie de nuevas estrategias basadas en Inteligencia Artificial para su aplicación en diferentes dominios como la robótica, la movilidad inteligente y sostenible, la Industria 4.0 o el Internet de las Cosas. Tendrá una utilidad directa en la infraestructura científica de la UGR involucrada en el proyecto IFMIF-DONES.
Sigue leyendoLa investigadora Elizabeth García Gil firma este trabajo en el que destaca la figura de Josefa de Lara, quien tras enviudar tuvo que hacerse cargo de su negocio e hijos. Otra mujer con notabilidad en la época fue Catalina de Lynch, quien asumió el mando en el negocio familiar a sus 29 años. La investigación destaca la utilidad de estos estudios para desmentir tópicos asentados en la historia de género, como la invisibilidad de las mujeres en las fuentes documentales y su dependencia legal del varón.
Sigue leyendoUn equipo científico coordinado por la Estación Biológica de Doñana destaca en un artículo publicado en Nature Sustainability el potencial de estos cultivos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico y la mitigación del cambio climático. De ahí la urgencia de que los responsables políticos desarrollen una agenda específica que impulse prácticas más sostenibles para estos cultivos.
Sigue leyendo